Un pinchazo da las 24 Horas de Le Mans al Toyota de Alonso, Buemi y Nakajima

 |  @eloy_eg  | 

Alucinante desenlace de la edición 2019 de las 24 Horas de Le Mans. Tras 23 horas contra las cuerdas, incapaces de seguir el ritmo de sus compañeros del coche #7 y a dos minutos de ellos, el Toyota TS050 HYBRID LMP1 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima terminó repitiendo triunfo en La Sarthe y conquistando el Campeonato del Mundo de Resistencia 2018-2019.

Todo parecía bajo control para José María López a los mandos del TS050 #7, dos minutos por delante de Kazuki Nakajima a una hora para el final. Pero en ese momento todo se torció. Un primer pinchazo le obligó a pasar por boxes, donde Toyota reemplazó sólo un neumático... pero resultó que el sensor había indicado erróneamente el eje en el que se había producido el reventón (trasera), forzando al argentino a dar una vuelta completa a Le Mans con la goma delantera derecha pinchada. Así, pasó de tener dos minutos de renta a un minuto de desventaja.

El ritmo del argentino siguió siendo muy superior al del japonés, como durante toda la carrera el #7 frente al #8, pero con poco tiempo por delante y una parada para cada uno, no quedó tiempo para remontar y Toyota terminó imponiendo la órden de equipo que ha prevalecido durante toda la temporada: posiciones fijadas tras la última parada. Así, Kazuki Nakajima, Fernando Alonso y Sébastien Buemi se hicieron con un triunfo del todo inesperado y Pechito, Kamui Kobayashi y Mike Conway sufrieron la más dolorosa de las derrotas.

Entre los LMP1 privados al final SMP Racing logró imponer el mayor ritmo de su BR1 #11 (Vandoorne/Aleshin/Petrov), aunque aprovechando los errores de Rebellion Racing, impropios de una estructura que siempre había brillado en Le Mans aprovechando los fallos ajenos. Así, el #1 acabó tres giros por detrás y el #3 a nueve vueltas de su rival por el último cajón del podio.

El vencedor en LMP2 logró así acabar sexto, conquistando Signatech Alpine no sólo la victoria de la mano de Nicolas Lapierre, André Negrao y Pierre Thiriet sino llevándose también la corona mundial. Lapierre cruzó línea de meta y logró así su cuarto triunfo en categoría LMP2. Completaron el podio los coches #38 de Jackie Chan DC Racing y #28 de TDS Racing, copando así de nuevo el podio ORECA, gran dominadora de la categoría.

Ferrari conquistó el triunfo en categoría GTE-Pro, convirtiéndose así en la quinta marca diferente que gana en las últimas cinco ediciones de las 24 Horas de Le Mans. La lotería de los Safety Cars sonrió al #51 de Daniel Serra, James Calado y Alessandro Pier Guidi, pero ello no quita ni un ápice de mérito al pilotaje de este trío, que se impuso por delante de los Porsche #91 y #93. Antonio García acabó 9º con el Corvette #63 tras retrasarse en la recta final como consecuencia de un incidente y problemas de dirección, mientras que el Ferrari #71 de Miguel Molina acabó muy retrasado tras sufrir una fuga durante la noche.

Ford no pudo subir al podio en GTE-Pro como despedida a su programa oficial con el Ford GT, pero sí se llevó la victoria en GTE-Am al aprovechar Keating Motorsports la debacle de Dempsey-Proton Racing, aparentemente favorita en la categoría con tres coches al inicio de la semana. Así, Ben Keating, Jeroen Bleekemolen y Felipe Fraga se llevaron la victoria en la primera aparición privada del Ford GT.

Foto | Toyota GAZOO Racing

Lee a continuación: Los Toyota se alternan el liderato en Le Mans con dos errores de "Pechito" López

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • almafuerte

    Un pinchazo, pinchazo, son cosas que pasan. Un pinchazo del sensor también, pero siempre da para paranoias.
    Me dejo con mal sabor de boca esta carrera.
    Queda una temporada que será de penita, más aún que esta y soñar con los hipercars.
    Por cierto, se habla de Toyota y Aston como confirmados ¿pero no había dos fabricantes pequeños más?

  • Ferran Pistola

    - Una pena por el #7, pero vamos; esta clarísimo que Toyota quería que ganase el #7 la carrera y el #8 el mundial. Hasta eso lo han hecho mal. Si llegan a tener rivales... Más entretenida la lucha el año pasado entre los Toyota.
    - Muy bonita la lucha entre SMP y Rebellion, carrerón de Vandoorne.
    - LMP2 estaba preciosa hasta que el SC los separó. Que barbaridad la lucha entre G-Drive y Alpine. Según los de Eurosport, 3/3 para Lapierre en LMP2.
    - GTpro, que delicia. Lástima que el BoP matáse a Aston Martin y que BMW sea un mal coche.

    - Mención aparte para los SC, no sé la solución; pero si hay 3 para que sea justo, no puede ser que separe tres luchas por la victoria como lo hizo anoche.
    - Mike Conway en prototipos y Antonio García en GT, los mejores pilotos en esta edición.

    • Bladerunner gonzalez

      Yo diría que no estaba tan claro lo del #7 ganador.... Lo que pasa es que al querer asegurar el titulo al #8, tenian que plantearle una carrera conservadora,,, lo cual favorecia la victoria del #7,,,,, a no ser que mediase una averia....y ohhhhh, sorpresa!!!! Llegó el mínimo contratiempo al #7 y en vez de solucionar el tema facilmente, "papá toyota" entregó la herencia a su favorito....se le vio el plumero... Que no nos engañen... Y colorin, colorado... Este truñazo se ha acabado... El año que viene más...

    • El jefe de BMW ya dijo antes de la carrera que sospechaba que aquí todo el mundo estaba haciendo sandbagging menos el Aston.

      • pedro_cam23

        La verdad es que a mi este año me sorprendió que cambiasen el BOP de los GT justo antes de la carrera cuando parecía que estaba todo muy igualado. Al final los cambios mataron a los Aston Martin y dieron alas a los Ferrari (que siempre acaban apareciendo durante la carrera).

    • pedro_cam23

      Ya se lleva hablando del SC durante muchos años y se sigue sin encontrar una solución, pero sí, lástima que otro año más haya sido quien haya decidido la carrera en GT Pro. Sé que quizás sea una locura, pero creo que la solución pasaría por buscar de alguna forma que estos 3 SC acaben juntándose en uno sólo, aunque esto suponga algunas vueltas más con SC en pista.

      • Ferran Pistola

        Pero eso sería injusto con los que se han ganado la ventaja sin llegar a una vuelta. Es difícil, y probablementa no hay solución justa y segura.

        • pedro_cam23

          Es que no hay ninguna solución justa para todos. Con la situación actual tampoco es justo que te recorten 1 minuto de ventaja si te pilla el mismo SC o que te den 1 minuto de ventaja si te toca otro SC (por poner un ejemplo, ambas situaciones las hemos visto este año con los Toyota como protagonistas).

          Ni siquiera el FCY o SC Virtual en otras categorías es 100% justo porque si te pilla en las curvas pierdes mucho menos tiempo que si te pilla en las rectas, por no hablar del tema del tiempo que puedes ganar o perder por entrar en boxes durante estos períodos.

          • Javier Gonzalez (GTKro)

            Yo creo que es facil, lo de los 3 Safetys está bien, lo que deberían hacer es que antes de relanzar la carrera los safety cars deberían juntarse y hacer una sola fila de autos para el relanzamiento, jodería mucho menos a los que se quedan atras y algo menos a los que están a los de adelante

          • pedro_cam23

            Justo eso es lo que he comentado yo antes, para mi sería lo ideal. Lo malo, que habrá algo más de tiempo de SC para juntarlos a todos. Pero bueno, en una carrera de 24 horas tampoco pasa nada porque cada periodo de SC se alargue unos minutos más.

  • pedro_cam23

    Lástima el pinchazo, el #7 merecía ganar la carrera. La verdad es que no sé cuán conservador ha sido el setup del #8, pero tras ser más rápido durante gran parte del año (menos en Fuji y algún momento puntual) me ha extrañado que en Le Mans hayan sido tan superiores los pilotos del #7.

    Yo también pienso que en Toyota querían repartir las victorias en Le Mans y que ganase el #7 mientras el #8 aseguraba el mundial. Si el pinchazo hubiese sido media hora antes hubiesen remontado, pero les ha pillado en el peor momento.

    Por otro lado, lástima también el SC que estropeó la carrera del #63, otro año más el SC decide el ganador en GT-Pro. Aún y así, otro carrerón en esta categoría, muy igualada, salvo porque antes de empezar ya dejaron al Aston Martin sin opciones cambiando el BOP.

  • Nico

    En Argentina no pudimos ver el final de carrera por el apagón masivo que creo yo ya es noticia mundial. Una pena, Toyota una vez más comeitendo errores en el momento clave. Ojalá que el año que viene sin Alonso no haya tantos favoritismos tan evidentes hacia un coche en particular.

  • Leonardo Vendrasco

    un asco lo que hizo toyota con Lopez y compañia da vergüenza

    • Juan

      Mas vergüenza dan los fallos de Lopez a lo largo de la temporada

  • Juan

    Con la temporada tan mala que ha realizado el coche 7 y los múltiples fallos de Jose Maria Lopez, no entiendo como Toyota lo mantiene en el equipo, no entiendo el favoritismo que le da Toyota para que siga en su equipo...
    Ni con la ayuda de Toyota haciendo al coche 8 mas lento lo han conseguido, menos mal que LeMans elige a sus ganadores.

    • Bladerunner gonzalez

      Estoy de acuerdo con la primera mitad de tu post,,, pero te recordaria que echo a davidson del equipo siendo campeón del mundo y habiendo sido el piloto con mejor rendimiento para hacer hueco a alonso, ,,la segunda parte no es cierta ,,, ayer no eligió le mans el ganador,, cuando las circunstancias fueron propicias el ganador lo eligió toyota, refugiándose en un fallo de un sensor y en una decisión de equipo de feria.. Un saludo

  • Juan

    El coche favotito de Toyota era el 7, Toyota hizo al 8 mas lento durante todo el fin de semana para favorecer al coche 7 que sin ayuda no tenia ritmo, como se ha podido ver durante la temporada

  • david

    Cuando el año que viene vuelva a perder el 7 a ver que nueva excusa encuentras