Max Verstappen vuelve a ser el más rápido en el Circuito de las Américas y se lleva la pole position en el Gran Premio de Estados Unidos de Formula 1. El piloto de Red Bull aventajó en casi trés décimas de segundo a Lando Norris y a Charles Leclerc. El líder del mundial, Oscar Piastri, marcó el sexto mejor tiempo en una clasificación para el olvido. Carlos Sainz y Fernando Alonso volvieron a colarse entre los diez más rápidos y saldrán noveno y décimo respectivamente.
En la Q1, un accidente de Isack Hadjar al perder la parte trasera en la curva seis en su primera vuelta cronometrada hizo que la sesión se detuviese antes de que ningún piloto pudiera marcar tiempo. La bandera verde volvió a ondear 10 minutos después y todos los pilotos salieron a pista de inmediato. Leclerc encabezaba la tabla tras los primeros intentos con un tiempo de 1:33.525, con goma nueva, 0.065 segundos más rápido que Verstappen, que montó un juego usado. Alonso era tercero a 0.216 s, mientras que los McLaren no conseguían cerrar una buena primera vuelta de ataque. También Sainz, dos milésimas más rápido que Alonso, se fue a la parte delantera de la clasificación.
Russell y Andrea Kimi Antonelli se colocaron primero y segundo tras montar el segundo juego de gomas blandas, aunque finalmente fue Verstappen quien lideró la Q1 con una vuelta de 1:33.207. Exceder los límites de pista costó a Alex Albon pasar a Q2. El piloto de Williams se había aupado a la octava posición in extremis, pero los comisarios determinaron que se había salido de la pista en la curva 15 y eliminaron su vuelta. Gabriel Bortoleto, Esteban Ocon, Lance Stroll, Albon y Hadjar fueron los eliminados en la primera ronda. Tanto Sainz como Alonso pudieron abortar su segundo intento.
La mejora de pista fue notable al inicio de la Q2. Antonelli fue el primero en marcar una referencia con 1:33.044, pero tanto Verstappen como Leclerc, Norris y Hamilton mejoraron su tiempo, rompiendo la barrera del 1:33. Ambos españoles cerraron el primer run dentro del top 10, que da acceso a la Q3. En cambio, ninguno de los pilotos de Alpine marcó un tiempo representativo.
Russell, 12º, fue el primero en salir a pista para el segundo intento. El de Mercedes cerró vuelta en 1:33.058, que lo colocó provisionalmente en sexta posición y le permitió pasar a Q3 al no mejorar los pilotos de detrás. Al igual que en la Q1, el tiempo del primer intentó sirvió tanto a Sainz como a Alonso para avanzar a la siguiente ronda. Nico Hülkenberg, Liam Lawson, Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Franco Colapinto fueron los eliminados en Q2.
Una vez más, Verstappen se eregía como el más rápido, 1:32.510, completado el primer run de Q3. Errores de ambos pilotos de Ferrari los dejaban en novena y décima posición antes del último intento. También Piastri, lejos de la cabeza durante toda la clasificación, marcaba un tiempo discreto con goma usada. Ollie Bearman, en cambio, sí pudo exprimir su neumático usado y se colocó quinto provisionalmente a poco más de seis décimas del mejor tiempo.
Al contrario que Russell, Norris y Leclerc sí mejoraron en su última vuelta. Sin embargo, no fue suficiente para batir el tiempo de Verstappen, que se llevó la pole por 0.291 segundos a pesar de no poder hacer el último intento tras salir demasiado tarde de boxes. Piastri solo pudo ser sexto en una clasificación en la que siempre estuvo lejos de las posiciones de cabeza.
Parrilla provisional – GP de Estados Unidos 2025
Fotos: Red Bull Content Pool, McLaren F1 Team, F1.