ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Verstappen gana en el mar naranja de Zandvoort

Demostración de soledad e imperialismo de Max Verstappen frente a su ejército de fans enfervorizados. El campeón del mundo tiene el título cada vez más cerca y venció en su carrera nacional sin apenas dudas, a pesar de la aparición de Mercedes como rival inesperado. George Russell finalizó segundo en un GP espectacular y Charles Leclerc salvó los muebles de Ferrari con un podio amargo pero necesario, con dobles puntos y montaña rusa para los pilotos españoles.

Los Mercedes, los Haas, Lando Norris y Alex Albon salieron con gomas medias, todo el resto con blandas (entre ellos Sergio Pérez y las duplas de Ferrari y AlphaTauri con blandas usadas). Verstappen arrancó un poco más lento que Leclerc pero cerró de inmediato al monegasco y mantuvo el liderato en la estrecha Tarzan, donde Carlos Sainz cerró con toque incluido a un atrevido Lewis Hamilton. Norris pasó a Russell por el exterior de la curva 2 y Kevin Magnussen rozó el muro de esa misma curva cuando buscaba superar a Albon por la 15ª plaza.

Milagrosamente el danés reportó que su coche no tenía daños y pudo alcanzar a Valtteri Bottas y Nicholas Latifi con el paso de las vueltas. Fernando Alonso (13º) peleaba con Pierre Gasly al no ganar posiciones en la arrancada y quedó atrapado en el tren de DRS que formaban Mick Schumacher y Yuki Tsunoda al final de la zona de puntos. El asturiano pudo ejecutar el adelantamiento tras 10 giros y tardó apenas dos más en relegar a Tsunoda, parando poco después Gasly, Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo en busca de estrategias distintas que les auparan.

Alonso y Guanyu Zhou siguieron el camino del pit lane en la vuelta 13 y ponían duros y blandos respectivamente a diferencia de los medios que equipaban aquellos que hacían las primeras paradas. Tsunoda y Schumacher también entraron y el alemán tardó 10 segundos con una detención lenta de Haas. Ferrari no quiso ser menos y a los mecánicos de Sainz les desapareció una rueda que hizo que estuviera 12 segundos detenido y que Pérez pisara la pistola neumática. Schumacher perdió cinco posiciones y el español cedió con el mexicano.

Leclerc marcó varias vueltas rápidas sin llegar a situarse en distancia de DRS, que sí tenía Hamilton respecto a Sainz aunque nunca alcanzando al Ferrari. Cayó Leclerc a cinco segundos de Verstappen cuando decidió parar en la vuelta 18 sin dificultades, hecho que también realizó Norris. Red Bull respondió y metió al neerlandés a boxes, saliendo éste detrás de unos Mercedes que habían empezado con medios y alargaban sus paradas obligatorias junto a Albon; Verstappen rebasó a Russell en el 28º giro y se fue a por Hamilton.

Tras las detenciones iniciales todos equipaban medios menos Norris y los Alpine (duros) y los Alfa Romeo (blandos). Ricciardo y Latifi montaron un segundo juego de gomas, en ambos casos duras, antes de que los Mercedes entraran por primera vez: Hamilton y Russell cambiaron de medios a duros y salieron muy por delante de un Sainz que perdía medio segundo por vuelta con Pérez. Norris llegó a arañarle distancia a Sainz, manteniendo el McLaren detrás a un correcto Lance Stroll que aguantaba con medios a Alonso y Esteban Ocon.

Volaban los Mercedes con neumáticos nuevos y duraderos y Hamilton y Russell recortaron un segundo por vuelta a los rivales, superando el heptacampeón a Pérez para ser tercero a pesar de quedarse encallado con un Vettel doblado que había hecho su segunda parada. El ritmo era tan bueno que Pérez entró para poner duros nuevos y salió justo delante de Alonso, viéndose obligado a adelantar a Norris. Sainz paró hacia los duros y salió tras los Alpine y con terreno a recuperar.

Tsunoda se paró en la rápida curva 5 diciendo que no le habían puesto bien un neumático pero las cámaras mostraron su coche en buenas condiciones y el estratega le dijo que volviera a arrancar. El nipón volvió a boxes y al regresar a pista se quedó detenido de nuevo, forzando un Virtual Safety Car bajo el que pararon Norris y Alonso (duros a blandos), Verstappen (medios a duros) y los Mercedes (duros a medios). Ocon no se detuvo y se puso delante de Sainz y el grupo medio.

Norris y Alonso vieron ganancias a corto plazo y ambos marcaron vueltas rápidas de carrera mientras perseguían a Sainz, a su vez acosando a un Ocon que necesitaba defenderse. Bottas se detuvo en la recta de meta con un problema mecánico y Sainz adelantó a Ocon rozando la bandera amarilla y el coche de seguridad. Hamilton se situó líder sin cambiar medios, seguido de Verstappen, Russell y Leclerc con blandos nuevos, Pérez con medios nuevos, Sainz (blandos nuevos y cerrojazo a Alonso incluido), Alonso sin cambiar blandas nuevas y Norris, Ocon y Stroll, todos con nuevo juego de blandos.

La resalida tuvo lugar a falta de 12 giros y Verstappen pasó a Hamilton por el exterior de la primera curva, lugar donde Russell defendió el podio de los ataques de Leclerc y Sainz relegó a Pérez. El hombre de casa se fugó en dos segundos de la competencia y Russell dejó atrás a su compañero de equipo, apurado en resistir su lugar en el cajón frente a un Leclerc que le rebasó sin dificultades. Sainz y Pérez luchaban por la quinta posición y Alonso y Norris hacían lo propio por la séptima.

Verstappen ganó y se dio un baño de masas, acompañado por Russell y Leclerc en el podio. Hamilton acabó cuarto y Sainz fue penalizado por el unsafe release con Alonso en boxes, cayendo de quinto en meta a octavo tras Pérez, el bicampeón y Norris. Ocon y Stroll completaron los puntos, seguidos por Gasly, Albon, Schumacher, Vettel, Magnussen, Zhou, Ricciardo y el doblado Latifi, con los abandonos de Bottas y Tsunoda.

Cargando...