ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

De los videojuegos a las carreras reales: Estos son los pilotos que han dado el salto (Parte 1)

Durante las últimas semanas el SimRacing está en boca de muchos aficionados del automovilismo. Con la crisis del Coronavirus obligando a cancelar todos los eventos deportivos, la competición virtual está ganando protagonismo. Sirviendo a modo de pasatiempo y a la vez de entrenamiento para los pilotos, son muchos los que estos días están participando en carreras organizadas por los campeonatos o por ligas de videojuegos. Ser un muy buen piloto en la vida real no va ligado a serlo en el mundo virtual y viceversa, pero si que suele haber una relación. Es por ello que hay casos de pilotos que han llegado al automovilismo gracias a los simuladores, un camino que cada vez los equipos están explorando más.

Norbert Michelisz fue el pionero

El caso de Norbert Michelisz es posiblemente el más curioso y el más exitoso de todos. El húngaro llevó desde su infancia la gasolina en las venas ya que su tío era mecánico y piloto de rallyes. Él le construyó un kart para que corriera por los caminos de su pueblo natal y ahí comenzó su afición por el automovilismo. Viendo la Fórmula 1 en la televisión conoció a Gábor Wéber, quién le descubrió el simulador Grand Prix Legends. El mítico videojuego se convirtió en un objetivo para Michelisz, que ahorró hasta poder comprárselo. Empezó a competir en competiciones online y empezó a ganar y ganar. Esto llamó la atención de Wéber, que le consiguió un test con su equipo, Zengő Motorsport, en el circuito de Hungaroring.

En el año 2005, Michelisz se subió por primera vez a un coche de carreras con 21 años, una prueba que sorprendió al equipo, que le inscribió la temporada siguiente en la nueva Suzuki Swift Cup. En su primer año en competición se proclamó campeón, resultado que repitió en 2007 en la Clio Cup. Tras dos años en la Seat Leon Supercup, donde el último año volvió a terminar en primera posición y de haber debutado y en el WTCC como invitado, se aseguró un asiento a tiempo completo en el Mundial de Turismos. En su primera temporada, se impuso en la segunda carrera de Macao, para acabar entre los 10 primeros de la clasificación general.

A partir de ese momento se consagró como uno de los pilotos más a tener en cuenta, consiguiendo podios en todas sus temporadas y siempre acabando en el top 10. Previo a la era TCR, consiguió en 2017 su mejor resultado en el WTCC al acabar segundo por detrás de Thed Björk. La rápida adaptación del Michelisz a los TCR y su fichaje por Hyundai le mantuvieron luchando por el campeonato hasta que finalmente la temporada pasada consiguió su objetivo de proclamarse campeón del WTCR. Un piloto que ha conseguido llegar a lo más alto con una parrilla de primera y que fue descubierto gracias al mítico Grand Prix Legends.

La Generación GT Academy

Darren Cox tuvo en 2006 la idea de organizar una competición con el famoso videojuego Gran Turismo para buscar a la nueva estrella de Nissan en competición. Dos años después, se hizo realidad y utilizando el Gran Turismo 5 Prologue se realizó la competición, la Nissan GT Academy, en la cual estuvieron más de 25.000 personas de 12 países de Europa. El ganador, Lucas Ordóñez, consiguió un asiento para las 24 horas de Dubai 2009, donde demostró su habilidad y se ganó la confianza para que Nissan le diera un volante en la GT4 para esa temporada. Lucas había sido piloto de karting en su infancia pero por falta de dinero tuvo que dejarlo, siendo la GT Academy el empujón necesario para retomar su carrera.

Aunque inicialmente se pensó en realizar la competición una única vez, el éxito que tuvo la hizo volver en 2010, para después continuar expandiéndose por todo el mundo gracias e los éxitos cosechados por Ordóñez. Pero obviamente, no todos los pilotos que ganaron la GT Academy llegaron a cuajar en el automovilismo. De los años siguientes, el británico Jann Mardenborough, el belga Wolfgang Reip y el alemán Frorian Strauss fueron los más exitosos, con el primero de ellos siendo el único que continúa ligado a Nissan. Ordóñez consiguió la segunda posición en las 24 horas de Le Mans 2011 en la categoría LMP2, una carrera donde dos años más tarde acabaría tercero junto a Mardenborough y Michael Krumm.

Los éxitos en GTs comenzaron a llegar. Reip y Strauss ganaron las 12 horas de Bathurst junto al piloto oficial de Nissan Katsumasa Chiyo. Ese mismo año, el piloto belga se proclamó campeón de las Blancpain GT Series junto al japonés y a Alex Buncombe. Reip abandonó Nissan a finales de 2015 y tras un año junto a Bentley donde acabó las Blancpain en tercera posición, dejó de competir durante dos años. Recientemente y pese a que disputó una ronda del GT Open, ha aparecido en algunas de las carreras de eSports que se han realizado los últimos días, volviendo a correr en simulador tras su corta carrera en la vida real.

Ordóñez por su parte ha bajado también su actividad en competición después de que cesara su relación con Nissan. La temporada pasada disputó varias carreras del VLN con un BMW M6 GT3 además de ser parte del programa de Bentley para la Intercontinental GT Challenge. Manteniéndose ligado siempre a Gran Turismo, hace labores de comentarista en los eventos internacionales además de también participar en algunas de las carreras organizadas durante estos días, demostrando que pese a haberse labrado su carrera automovilística en los circuitos reales, sigue teniendo cuerda para rato en el simulador.

Mardenborough es, como hemos mencionado anteriormente, el único que sigue ligado a la marca japonesa. El británico ganó la GT Academy con 20 años y eso lo aprovechó Nissan para, después de una temporada en GTs, comenzar su carrera en monoplazas. Tuvo un cierto éxito en Europa disputando la Fórmula 3 y la GP3, donde llegó a ganar carreras, antes de poner rumbo a japón. Subcampeón de la ya extinta F3 japonesa, su paso por la SuperFormula no fue tan exitoso. Aun así, los últimos años ha sido uno de los pilotos oficiales de la marca en el SuperGT.

Continuará… 

Cargando...