¿Visibilidad o dinero? La IndyCar se mueve en dirección opuesta a la F1 con sus derechos televisivos

 |  @eloy_eg  | 

Los que seguisteis nuestra cobertura previa a las pasadas 500 Millas de Indianápolis estaréis más que al tanto de la situación política y la salud general de la IndyCar. Una especialidad que sufrió una terrible guerra civil entre 1996 y 2007 tras 'The Split' y aún busca recuperarse mientras las audiencias televisivas y los ingresos de patrocinadores siguen cayendo. Pero hay signos positivos y uno de ellos es el nuevo acuerdo televisivo firmado con NBC.

Desde 1965 los derechos de las 500 Millas de Indianápolis han estado en manos de ABC. Y por extensión un puñado de carreras de IndyCar también. Sin embargo en 2009 la IndyCar firmó un acuerdo con Versus, plataforma de pago, para cubrir el resto del campeonato. Y esa plataforma con el tiempo pasó a formar parte de NBC. Así que en los últimos años la IndyCar venía siguiéndose en abierto por un grupo de comunicación y en cable por otro.

La diferencia venía siendo notable. Mientras que NBC se curraba sus retransmisiones con periodistas especializados (Leigh Diffey y Robin Miller) y pilotos carismáticos (Paul Tracy y Townsend Bell), ABC trataba su producto histórico con desgana, equipos compuestos por auténticos paracaidistas que iban y venían sin criterio alguno y audiencias desastrosas. Así que con el fin del actual contrato televisivo la IndyCar Series tenía entre manos una auténtica patata caliente: seguir con un socio histórico que paga bien o apostarlo todo a una única carta.

Al final los hombres liderados por Mark Miles se han decidido por esta última opción. NBC ofrecía aparentemente menos dinero y sólo tres años de contrato, hasta 2021. Pero a cambio emitirá hasta ocho carreras en abierto cada temporada (ABC daba sólo cinco) y sobre todo la nueva cadena se compromete a darle bombo a las 500 Millas de Indianápolis en todos sus ámbitos de acción (anuncios, telediarios, programas no deportivos, marquesinas...). Y es posiblemente ésta la lección que debe tomar la Fórmula 1 de cara a decidir su futuro audiovisual.

Ofrecer un streaming de pago como es F1 TV está bien para el aficionado ya fidelizado. Incluso se puede argumentar que hoy por hoy la juventud se entera de estas cosas por redes sociales, no por televisión. Pero los medios de comunicación tradicionales siguen pudiendo ofrecer una ventana de exposición enorme. Si el modelo de negocio de Liberty Media pasa por apostarlo todo al streaming de pago corre el riesgo de no llegar a nuevo público. Y en países como España una hipotética llegada de F1 TV tampoco solucionaría gran cosa al ser Movistar también de pago y para un público potencial reducido, si bien Telefónica sí ofrece visibilidad en anuncios fuera de MovistarTV. Cierto es también que en otros países como Francia han empezado a llegar a soluciones de compromiso con algunas carreras volviendo a ser emitidas en abierto.

En todo caso será interesante seguir la evolución de la IndyCar Series los próximos tres años y comprobar si haber renunciado a una buena cantidad de dinero y un socio fiel, aunque con sus defectos, merece la pena.

Foto | IndyCar Media

Lee a continuación: Honda propone introducir motores más potentes en la IndyCar

  • almafuerte

    Espera espera. Equipos compuestos por auténticos paracaidistas que iban y venían sin criterio alguno y audiencias desastrosas. ¡Eso es Movistar F1!. Van cambiando y cambiando y empeorando y empeorando. Salvo a los q nadie quiere oír, se siempre están.

  • M.A.

    Yo no creo que el PPV sea interesante ni siquiera en el futbol. Todo necesita visualizacion. Siempre habrá gente que "te busque" (y pague por ello) pero siempre habrá gente que no llegue a esos canales (por disponibilidad, por recursos o por edad, si yo a los 14 años me tuviera que haber aficionado porque en mi casa hubiera habidi ppv.... la hubiera llevado clara...) y que "te encuentre" por otros medios.
    Los equipos y los patrocinadores (sobre todo) necesitan visibilidad. Entrar en tu casa y en tu vida sin que les llames.
    Lo que pasa es que los dueños de los derechos tienen actualmente pánico y aversión a que NADIE gane dinero a su costa, gracias a su "tinglao" que tienen montao. Me sorprende que no hayan puesto coto incluso a la prensa escrita especializada. Al fin y al cabo venden ejemplares (cada vez menos, es cierto...) porque "salen" SUS F1....

  • Angel Macón

    Así toda esta panda de PESETEROS se coman las carreras con patatas por AVARICIOSOS.

    • M.A.

      Pienso igual que tu

  • OneCarlos

    Hasta el 2010 la Indy tenía streaming gratuito y después lo quitaron tras firmar con Versus el 2011.

    • angeluam

      Y era una pasada, me encantaba su streaming, podías escoger la cámara de cualquier auto o la del helicoptero, además de tener el mapa en tiempo real con la posición de cada piloto y sus tiempos, algo que la F1 creo que tardó algunos años en tener con su app.

  • Akhenaph

    Yo creo que no debo ser el único que ha dejado de ver la F1 "a la práctica". Me entero via resúmenes abiertos, streamings piratas, etc. No solo no quiero pagar, sino que para acceder a la F1 (que a lo mejor me lo pensaba) tengo que estar atado prácticamente a toda la plataforma con Movistar. Ni de coña.

    Supongo que como yo, muchos.

    Al final la gente que pone la pegatina no se qué prefieren, un público nicho que se fije si o si en ellos o un público mas abierto con una densidad de atención mucho menor. Lo que está claro es que con el sistema actual tienen menos espectadores, seguro, al menos uno menos: Yo.

    • Adrian

      Y en latinoamerica la cosa es peor: Este año cerro F1 Latin America, canal exclusivo dedicado a la F1 y sus soportes (F2, GP3 y Porsche Supercup). Gracias a ello la cadena FOX tomo la exclusividad de sus derechos y ahora hay que pagar un paquete premium para ver las carreras en vivo, si es que no quieres esperar 12 horas o mas para verla por diferido

      • M.A.

        Al menos pueden verla en diferido....