ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Vision 1789: El biometano también quiere tener su hueco en las 24 Horas de Le Mans

Con la actual situación socio-económica está claro que algunos de esos proyectos visionarios o transgresores que tanto nos gustas no verán la luz. Es momento de valientes, incluso quizás de soñadores cabezotas, dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias esa idea feliz que les surgió una noche de desvelo, tan habituales en este 2020. La firma francesa Vision Automobiles nació seguramente de esta forma, aunque ellos pueden presumir de que el proyecto sigue vivo a pesar del presente.

Thomas Castex y Florian Gravouil son algunas de las personas detrás del mismo, con la idea en mente de que no sólo los grandes fabricantes están capacitados para competir al máximo nivel dentro del automovilismo. Su idea era la de competir dentro de las 24 Horas de Le Mans y del afamado Box 56 con un prototipo híbrido a desarrollar junto a WRTI (Welter Recherche Technologie Industrie). Hasta aquí os preguntaréis; Y bien, ¿dónde está lo novedoso cuando hasta la NASCAR y los Supercars están pensando en trenes motrices híbridos? La respuesta a esa duda te la da el biometano.

El biometano es un gas renovable producido a partir de residuos de la industria alimentaria, residuos agrícolas y domésticos o lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales. Es por ello que se trata de un tipo de gas muy común y que tiene unas propiedades similares a las del Gas Natural. WRTI, uno de los socios de Vision Automobiles junto a otros grandes nombres como Michelin, ya intentó un proyecto similar con el biometano como protagonista hace un lustro, sin embargo, en aquella ocasión se diseñó un motor de tres cilindros para estar incluido también en el Box56.

El Vision 1789 sería un modelo 100% francés: 

El biometano se utiliza mediante un motor térmico. Hay 60 litros de gasolina por 110 litros de biometano. Sólo necesitas un tanque rígido y no flexible. Esta tecnología es mucho más simple de lo que parece…» Por ahora, todo es muy difuso, y ni tan siquiera se han dado cifras técnicas, pero el bautizado como “proyecto 1789” contaría con un motor V8 biturbo para animar un modelo que se construiría 100% en Francia. Obviamente, tendría una variante de calle (sí, también alimentada por biometano), e incluso no descarta copiar el modelo de negocio de Rimac y asociarse a otros fabricantes para poner a su disposición su tecnología de propulsión.

Aunque muchos no lo recordarán, WRTI fue creado por uno de los responsables del proyecto GreenGT H2, Gérard Welter, ya fallecido, y ahora en manos de un grupo de nuevos emprendedores como Thibaut Dejardin que apuestan por una movilidad del futuro que no esté centrada únicamente en la propulsión eléctrica: “Tener una sola movilidad no me parece que vaya en la dirección correcta. Conducir 800 km eléctricamente nos parece inconsistente, como conducir 2 km con un vehículo diésel. El WRTI siempre ha querido avanzar”. El objetivo según los propios responsables de la marca francesa es el de estar dentro de la gran ronda francesa de la resistencia en tres años, justo una temporada antes de que la Mission H24 reclame su protagonismo en 2024 con el prototipo alimentado por hidrogeno.

Todavía estamos dentro del calendario del proyecto de las 24 Horas de Le Mans. Se está haciendo todo lo posible para estar presente en Le Mans en 2023, incluso si sabemos que tenemos que trabajar más duro. Sigo siendo muy optimista sobre el proyecto. También es necesario validar los datos técnicos – Thomas Castex

Galería imágenes – Vision 1789:

Vía | Endurance-Info

Cargando...