ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El WRC puede afrontar grandes cambios en el formato de los rallyes

Como ya mencionábamos recientemente, el formato de fin de semana del Campeonato del Mundo de Rallyes ha sido una de las principales críticas en la actualidad, apuntando a que, prácticamente desde la pandemia, se ha perdido buena parte de ese atractivo de las series, poco ayudadas por la reducción de kilómetros competitivos y en muchas ocasiones, por unos horarios que hacen prácticamente inviable el poder seguir la acción completa o que, incluso lo convierten en todo un engorro para los aficionados que hacen el esfuerzo de madrugar los domingos para apenas ver, como en el pasado Rally Acrópolis, tres especiales a lo largo de toda la mañana.

El promotor del WRC está evaluando distintas opciones a implementar en el futuro más inmediato de las series, tanto, que según las informaciones publicadas por DirtFish este fin de semana, se pondrán sobre la mesa de la Comisión del WRC el próximo 22 de septiembre. El principal cambio que se podría afrontar en el formato sería la eliminación del formato trébol que ha venido empleándose los últimos veinte años y que se conformaba de los parques de asistencia en torno a dos bucles.

Ya vemos recientemente que muchos de los organizadores de rallyes del mundial han optado estas últimas temporadas por suprimir especialmente las asistencias intermedias del viernes para optar por zonas de cambios de neumáticos. Ahora, todo parece apuntar que el promotor apunta al regreso de los servicios remotos que permita únicamente cambiar unas pocas piezas, en un escenario mucho menos controlado de lo que puede ser la carpa en el parque de servicio.

Estamos absolutamente abiertos a cambiar el concepto de parque de asistencia único. Tal vez necesitemos un modelo en el que se pueda transportar una determinada cantidad de piezas y herramientas de una determinada manera o en el coche. Si ya hay dos mecánicos para una zona de montaje de neumáticos de 15 minutos… ¿cuánto tiempo se tarda en montar los neumáticos, cuatro o cinco minutos? Pueden hacer más en ese tiempo y esto puede ayudar a mantener los coches en el evento. La otra cosa sobre el servicio remoto o el potencial servicio remoto es que creemos que el deporte está demasiado enfocado en que el equipo sea el piloto y el copiloto y no hay suficiente enfoque en los mecánicos y los ingenieros que trabajan para mantener los coches en el evento. Están muy orgullosos de mantener sus coches en funcionamiento y estamos creando más héroes que sólo los pilotos y copilotos – Simon Larkin

El otro punto conflictivo son las jornadas excesivamente largas especialmente del viernes y del sábado que comienza a primeras horas de la mañana y que no terminan hasta media tarde. Estas jornadas tan largas han perdido toda lógica, especialmente desde el punto de vista en el que los kilómetros competitivos no han crecido de la misma forma, por lo que únicamente nos encontramos con tramos demasiado espaciados de una longitud muy reducida.

¿Deberíamos hacer una etapa a las 7:08 de la mañana y terminar el día con una etapa a las 6:08 de la tarde? Creo que hay algunos eventos en el año en los que podemos hacer eso [pero] ¿debería ser la norma, particularmente en Europa? No creo que sea una propuesta realista para continuar. Somos una empresa alemana, estamos sujetos a la ley alemana, al igual que Hyundai y Toyota en Finlandia, con una legislación laboral bastante estricta en cuanto a las horas de trabajo. Creo que Monte-Carlo es uno de esos eventos en los que siempre quisiéramos traspasar los límites; es una parte clave de la imagen de ese evento. ¿Es Croacia uno de esos? Tal vez no. ¿Es Letonia? Quizás no: no tiene esa imagen de marca icónica que tienen Monte-Carlo o Safari. Creo que podemos crear eventos de diferente sabor que se adapten al mercado y al tipo de historia que intentamos contar. Si pensamos en cada temporada como un libro, queremos que esos 14 capítulos sean excepcionalmente diferentes: no somos carreras de circuito.

Vía | DirtFish

Cargando...