ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

El WRC busca su número uno. Los rallyes estrenarán en 2022 un Ranking como el del tenis

Hace tiempo que la FIA venía trabajando en una nueva modalidad para ‘rankear’ a los pilotos de los rallyes, tal y como hace por ejemplo la ATP o la WTA con los tenistas. Ha llegado el momento de desvelar cuál es el plan de este proyecto que evidentemente ha visto cómo se le insuflaba todo ese aire a favor la llegada del promotor del Mundial de Rallyes también al frente del Campeonato de Europa tomando el relevo de Eurosport Events. De esta forma, la Federación ha presentado el FIA Global Rally Ranking, un proyecto que ha sido respaldado por el fondo de innovación del máximo organismo internacional.

A implementarse ya desde 2022, esta publicación que tendrá su primera entrega en el primer trimestre del próximo año, se encargará de comparar los resultados de pilotos y copilotos tanto en pruebas con carácter internacional, como en nacionales y regionales que se encuentren compitiendo bajo la normativa establecida por la pirámide de coches de rally de la FIA. Este ranking se establecerá a través de una fórmula de cálculo que tendrá en cuenta los coeficientes de cada campeonato, así como los puntos de su posición general como la cantidad de participantes en el evento (suponemos que ligados a la categoría en la que compite cada participante).

De esta forma nos encontramos precisamente con eso, con una mezcla entre los rankings del tenis o del golf y un sistema de puntuación similar al empleado por ejemplo en la Bota de Oro, el cual establece un valor de los goles dependiendo de la Liga en la que participe cada club, la rivalidad, la cantidad de partidos, etc. Al igual que en estos otros deportes, la FIA publicará el estado de cada ranking semanalmente, de forma concreta, cada miércoles a las 18:00 CET, por lo que fomentará que se conozcan nuevos pilotos prometedores que todavía no han dado su salto fuera de las fronteras nacionales o que incluso se tenga mucho más presente el desarrollo de otras competiciones dentro del mundo de los rallyes.

Los resultados de los rallyes registrados en el calendario internacional de la FIA que se llevarán a cabo a partir del 15 de octubre de 2021 y de los eventos nacionales a partir del 1 de enero de 2022 se incluirán en el cálculo del Ranking Global de Rallyes de la FIA. Los resultados de un rally elegible se contabilizan durante los 365 días siguientes a la publicación de la clasificación oficial. Solo se considerarán los 12 mejores resultados de un conductor y un copiloto durante un período de 365 días.

El WRC será el campeonato más importante:

Según el reglamento, el Mundial de Rallyes será la única serie que tenga un coeficiente x1.0, mientras que el Campeonato de Europa de Rallyes será de x0,5, al igual que otros eventos regionales. A partir de ahí, la cuenta sigue reduciéndose, mientras que los coches también tendrán un coeficiente, con los Rally1 y los WRC homologados antes de 2013 que todavía tengan su pasaporte de competición vigente tendrán también un x1.0, mientras que para los Rally2 y R-GT ya estaremos hablando de un x0,7. En cuanto a los rallyes, los 15 primeros clasificados obtienen puntos ya que se ha optado por basarse en la escala de los campeonatos regionales FIA, así como puntos de bonificación para los cinco primeros durante las dos etapas más largas en cada rally (5-4-3-2-1).

Por su parte, cada Federación puede designar hasta dos campeonatos nacionales para que puntuen, por ejemplo, la RFEdA podría elegir el S-CER y a su vez una de las Copas de España que actualmente se disputan, siempre y cuando lo comuniquen 10 días antes de que se lleve a cabo el evento. También se reservan el derecho de que un campeonato nacional ya no se incluya en el Ranking Mundial de Rally de la FIA siempre que se avise con 90 días de antelación, algo que también se aplica a los competidores, ya que los conductores y copilotos también tienen derecho a no aparecer en la lista. «Si bien serán invisibles, sus puntos seguirán siendo atribuidos«.

La Clasificación Global de Rallyes de la FIA brindará una gran oportunidad para resaltar los logros de todos los pilotos y copilotos elegibles, pero también exhibirá eventos a nivel mundial. Ha sido una ambición de larga data en la FIA crear vínculos tangibles dentro de la familia de rally a nivel internacional, regional y nacional, particularmente cuando consideramos que la mayoría de los autos son elegibles en todos los niveles, como el Rally2. Además, muchos pilotos compiten en múltiples campeonatos, mientras que el rally es uno de los pocos deportes en los que es posible que las tripulaciones amateurs compitan en los mismos eventos que sus ídolos – Yves Matton

Hace unos años, Castrol también presentó un ranking para pilotos de rallyes, pero evidentemente se encontraba mucho menos desarrollado y nos encontrábamos sin ir más lejos a pilotos que competían en series como la NACAM liderando incluso por delante de los competidores del Mundial.

Diagrama del nuevo FIA Global Rally Ranking:

Cargando...