Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El WRC volverá a colonizar territorio de la Fórmula 1: así fue el paso más espectacular por el Circuito de Mónaco

Aunque estamos completamente inmersos en la edición 48ª del Rally Dakar, los días que restan para el comienzo de una nueva temporada del WRC cada vez son menos. El Rally de Monte-Carlo está programado para el fin de semana del 23 al 25 de enero, momento en el que comenzará la última campaña de la actual reglamentación de los Rally1, antes de estrenar en 2027 la normativa de los nuevos World Rally Cars.

Con todo ello en mente, se espera un Monte-Carlo muy especial a la espera de que este invierno ligeramente más frio y con más precipitaciones que en años previos, nos pueda regalar una edición de nuevo con hielo y nieve. También los será porque el ACM ha tenido a bien recuperar la superespecial por las calles de Mónaco, una iniciativa que llevaba casi dos décadas sin llevarse a cabo.

Y es que, sin lugar a dudas que es muy atractivo volver a ver a los coches de rallyes atravesar a toda velocidad algunos de los puntos que tradicionalmente han estado únicamente reservados para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y sus categorías teloneras. Si bien se han ido sumando eventos al calendario como es el caso del paso de la Fórmula E, hasta el momento se ha mantenido un uso prácticamente exclusivo durante los últimos lustros para la competición de monoplazas, incluido el Gran Premio Histórico, pero ahora, los rallyes volverán a tener su espacio por primera vez desde 2008 también para que puedan tener acción cronometrada sobre su asfalto.

Y es que no debemos olvidar que tanto el WRC como el Rally de Monte-Carlo Histórico no suelen faltar a su cita anual de terminar sus recorridos en las calles del principado, aunque en este caso sin desarrollar actividad competitiva. De esta forma, los participantes del WRC saldrán el próximo sábado 24 de enero a disputar la superespecial en Mónaco, con un recorrido que contará con dos vueltas a una sección del icónico circuito del Gran Premio, completando un total de 2,69 kilómetros y desarrollándose en este caso de noche, a partir de las 18:35h, lo que ayudará a dar ese ambiente tan propio a lo que los nostálgicos recordarán del circuito de Riviera del SEGA Rally 2. Todo un guiño a los aficionados de los rallyes.

En cuanto al recorrido, la organización desveló hace poco más de un mes que se comenzará en la curva de la Rascasse y pasará por Antony Nogues, la recta de meta y a la hora de llegar a Sainte-Dévote, en lugar de continuar con la habitual subida por la cuesta, tocará girar a la derecha por la calle intermedia, la misma que desemboca en la chicane después del túnel. Los coches de rallyes en este caso se dirigirán directamente a la zona del puerto girando en Tabac para llegar directamente a la Piscina. Como homenaje, vamos a recordar la superespecial de 1997 (en la que precisamente se inspira el mítico juego de SEGA), con unas imágenes recuperadas gracias a Telesport y Passats de Canto, una edición que fue especialmente complicada por las condiciones meteorológicas.

No es la primera vez en los últimos años que el WRC pasa por territorio de la Fórmula 1. Además de en el pasado Estoril, Silverstone o el Circuit de Barcelona-Catalunya, en 2021, durante el Rally de Ypres, el Campeonato del Mundo visitó el Circuito de Spa-Francorchamps, incluyendo en su recorrido una subida y bajada por Eau Rouge.

SS1 – Rally Monte-Carlo 1997 (Superespecial Mónaco):

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...