ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El futuro de los coches eléctricos de Ferrari podría estar en integrar los motores en las ruedas

No es la primera vez que se plantea el que los motores de los coches eléctricos puedan estar integrados en las ruedas. Pero sí es la primera vez que lo plantea una empresa que destaca por su papel en el mundo de los coches deportivos como es Ferrari. En este caso lo ha hecho a través de una patente registrada en Estados Unidos, y que podría ser el inicio del futuro de los Ferrari eléctricos, o incluso de una nueva generación de vehículos eléctricos.

Una nueva forma de motor eléctrico

Cuando hablamos de motores de combustión, podemos hablar de un gran cantidad de variantes. Ya de inicio podemos diferenciar entre motores de gasolina, diésel y de gas, por ejemplo. Aparte de eso tenemos motores con cilindros en línea, con cilindros en V, motores rotarios o motores bóxer.

Lo lógico es que con el paso de los años también veamos diferentes planteamientos respecto a los motores eléctricos. Y uno de esos planteamientos podría ser el último de Ferrari

Un motor eléctrico integrado en las ruedas

La patente registrada por Ferrari muestra un motor eléctrico que estaría integrado al completo dentro de la rueda, con todos los elementos necesarios para funcionar.

Todos los motores eléctricos se componen de un estator (que no gira), y un rotor (que sí gira). Pues bien, en este caso el rotor sería un componente que giraría con la propia rueda, y el estator se mantendría fijo.

A esto hay que añadir que el disco de freno con su correspondiente pinza, se encontraría entre ambas piezas, encargándose de la función de frenado de la rueda. Obviamente, esto sumado a la frenada regenerativa.

Además, contaría con sensores de giro para poder regular la potencia eléctrica de cada uno de los motores de forma independiente y obtener una respuesta todavía más inmediata.

Primero McLaren y ahora Ferrari

En realidad, el diseño de Ferrari no es completamente innovador. Ya McLaren afirmó a inicios de este año que estaba desarrollando un sistema de propulsión eléctrica con motores integrados en las ruedas.

En este caso McLaren estaba trabajando con la tecnología de Elaphe centrada en los motores integrados en las ruedas.

Y precisamente de Elaphe provenía la tecnología que iba a usar Lightyear para su vehículo, y Lordstown Motors, pero ambas han liquidado su actividad antes de tener un vehículo listo.

Primero los deportivos, y luego los coches normales

No obstante, no sería nada raro que después de que fabricantes de automóviles de referencia como Ferrari y McLaren, que han revolucionado el mundo de los coches a lo largo de la historia con innovaciones mecánicas y la máxima precisión en el ámbito deportivo, esta tecnología llegue a los coches «normales».

De hecho, ya hemos visto como tecnologías como el KERS, o frenada regenerativa, fueron claves primero en competiciones como la F1, para más tarde convertirse en fundamentales en coches eléctricos, bicicletas y hasta patinetes eléctricos.

Cargando...