ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Así es el TENG, un cilindro capaz de obtener energía de las olas incluso con el mar en calma

Todo medio para generar energía eléctrica de fuentes diferentes resulta interesante con una situación cuyo panorama parece abocado al uso de la electricidad como fuente de energía para todo. El océano y el mar han sido medios para obtención de energía desde hace décadas. Sin embargo, un nuevo desarrollo es capaz de obtener energía eléctrica a partir del ligero movimiento del oleaje con el mar en calma. El cilindro en cuestión es llamado TENG.

Un funcionamiento parecido al de un motor eléctrico

El motor presente en los coches eléctricos en realidad utiliza un principio de funcionamiento muy similar al del cilindro apodado TENG que se utiliza para producir energía a partir de las olas, aunque justo a la inversa.

Básicamente, tenemos dos cilindros, uno que actúa como rotor y otro que actúa como estátor. Mientras que en el motor del coche eléctrico el estátor aprovecha la electricidad para magnetizarse y hacer girar el rotor, en el cilindro TENG el rotor gira con el movimiento de las olas, y el rozamiento de sus electrodos con el estátor (que no gira, se mantiene estático), es el que genera electricidad estática. El movimiento del cilindro por la superficie de la ola es la que va produciendo electricidad.

Con el movimiento de las olas, incluso con el mar en calma, este dispositivo es capaz de producir electricidad, aunque no de una forma masiva como para poder conectarlo a la red eléctrica.

Un dispositivo para estaciones de medición

Este TENG ha sido desarrollado en Estados Unidos por el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) y el nombre completo que se le ha dado es el de nanogenerador triboeléctrico cilíndrico de frecuencia multiplicada, cuyas siglas son FMC-TENG, y se ha quedado en el apodo TENG, mucho más simple para su denominación estándar.

Es un dispositivo pequeño, ligero y barato, lo que lo hace perfecto para el uso para el que realmente está pensado, que es el de alimentar a boyas y sistemas de medición en alta mar. Y es que si bien no es capaz de producir suficiente potencia como para poder sacarle partido al conectarlo a la red eléctrica, sí es muy útil para alimentar este tipo de sistemas que requieren de algo de electricidad, pero que por las circunstancias necesitan ser especialmente pequeños y ligeros. De hecho, es una solución ideal para la que todavía no existían fórmulas óptimas de disponer de sistemas de medición en alta mar sin necesidad de instalar grandes boyas.

En cualquiera de los casos, es un avance más en la producción de energía eléctrica limpia que ayudará a reducir el uso de combustibles fósiles, algo necesario e imprescindible si queremos alcanzar una cifra óptima de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Cargando...