ESPACIOS
ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD
Cerrar CERRAR

No les damos casi uso en España, y podría ser la solución para obtener toda la energía que necesitamos

La energía fotovoltaica es un recurso renovable ampliamente disponible, pues proporciona independencia energética. También ayuda a garantizar el suministro de energía en zonas rurales y remotas donde la red no es accesible. Además, la energía fotovoltaica es cada vez más rentable a medida que mejora la eficiencia de la tecnología, lo que la convierte en una opción atractiva tanto para los propietarios de viviendas como para las empresas.

En cuanto a energía solar, la región de Aragón tiene una ventaja única: Más del 70% de sus tejados son aptos para la instalación de paneles solares. Los 364.975 tejados aptos para la instalación de paneles solares podrían generar aproximadamente 0.572.081 MWh de energía solar. Aragón es actualmente la segunda comunidad autónoma española que más energía verde produce del país.

La gran capacidad fotovoltaica de Aragón y su impacto positivo en el medioambiente

Las prometedoras cifras de Aragón podrían transformar por completo la infraestructura energética de la región si todos sus ciudadanos optaran por generar energía a través de sistemas fotovoltaicos. Estamos hablando de un ahorro de más de 800.000 toneladas de CO2 al año si cada habitante de la región recurriera a la energía solar.

Según Idealista, cambiar a un sistema fotovoltaico podría compensar el impacto de conducir 10 millones de coches durante un año, lo que equivale a unos 5.000 millones de kilómetros; evitar la emisión de más de 17 millones de horas de vuelo; o compensar el impacto de plantar más de 16,7 millones de árboles.

Grandes beneficios, de la mano de la energía solar

La energía solar ofrece ventajas como la reducción de emisiones de las centrales eléctricas y un gran impacto económico y social. De hecho, la instalación de paneles solares puede permitir hasta un 50% de autoconsumo en los hogares y hasta un 70% en las pymes del sector industrial.

En periodos de alta inflación, como el actual, este ahorro puede ser especialmente significativo. Por eso cada vez son más las personas que optan por el autoconsumo fotovoltaico. Los principales agentes que promueven el cambio a la energía verde son las empresas del sector agrícola y ganadero, así como las empresas con procesos de producción muy electrificados.

Aragón continuará consolidando su capacidad fotovoltaica

Alumbra Energía, una empresa energética local, aboga por las fuentes locales y valora la proximidad tanto en el trato como en la relación con la comunidad. Para retribuir a la sociedad, la empresa patrocina a dos equipos deportivos de la provincia de Huesca y a un alpinista local.

La empresa recoge datos de Idealista que indican que se podrían generar 3.171.829 de MWh de energía solar, lo que permitiría reducir 218 mil toneladas de CO2 anuales. También promueven un modelo de autoconsumo compartido que permite transferencias de energía de las empresas a los alrededores, como de un convento a un hotel, lo que supone un importante ahorro para ambos.

Más información: energetica21.com

Cargando...