CERRAR
MENÚ
Diariomotor Energía y SostenibilidadLogo Diariomotor Energía y Sostenibilidad

3 MIN

Un motor de combustión de hidrógeno de 15 litros para abordar el fin del motor diésel y de gasolina

David Villarreal | @davidvillarreal | 18 May 2022
Cummins Motor Hidrogeno 15 Litros
Cummins Motor Hidrogeno 15 Litros

El fin de los motores diésel y gasolina parece inevitable. En Europa, la fecha propuesta para cesar sus ventas se ha marcado en 2035. Mientras tanto, siguen surgiendo soluciones con las que la combustión interna podría tener vida más allá, prescindiendo del gasóleo y la gasolina y, sobre todo, proponer alternativas con unas emisiones muy bajas en el proceso de transición hacia el coche electrico.

Cummins propone un motor de hidrógeno, con 15 litros de desplazamiento, un diseño modular para compartir elementos con sus motores diésel y gasolina y su lanzamiento previsto en 2027.

¿Pero cómo funciona el motor de hidrógeno de Cummins? Y, sobre todo, ¿qué objetivo persigue este motor?

Cummins propone un motor de hidrógeno, con una culata compartida con otros motores desarrollados por la marca para emplear combustibles tradicionales

El motor de hidrógeno de Cummins

Cummins ha diseñado un motor "no dependiente del combustible", con una culata común para todos los combustibles y componentes específicos para todo aquello que se encuentre a partir de la tapa de balancines. Mediante esta estrategia modular, Cummins espera producir y comercializar una nueva generación de motores adecuados para diferentes aplicaciones.

Por sus 15 litros de desplazamiento, ya habrás podido imaginar que este motor estará destinado a vehículos de transporte pesado, que es precisamente la industria para la que trabaja Cummins. Esperan estar produciéndolo en 2027 y ofrecer una solución con la que descarbonizar el transporte por carretera.

Dadas las limitaciones que impone el coche eléctrico de baterías, para vehículos de transporte pesado, el hidrógeno se erige como una de las soluciones más efectivas, realistas, y viables, ya sea empleando sistemas de pila de combustible, o motores de combustión de hidrógeno.

Cummins desarrollará una oferta de motores de combustión de hidrógeno entre 6,7 y 15 litros de desplazamiento, destinados a vehículos pesados

El proceso hacia el motor de combustión de hidrógeno

En julio de 2021, Cummins anunciaba las primeras pruebas de motores de combustión interna alimentados con hidrógeno, con un primer prototipo con el que consiguieron 290 CV de potencia. La compañía sigue realizando pruebas y asegura que los prototipos que comenzarán a probar muy pronto presentarán diseños prácticamente definitivos y muy próximos a los motores que comenzarán a fabricar en 2027.

Más allá de este nuevo bloque de 15 litros, Cummins espera desarrollar una gama de motores de hidrógeno desde los 6,7 litros y cubrir un amplio espectro de vehículos pesados que potencialmente podrían utilizarlos.