Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. ¡Es GRATIS!

ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Ya sabemos de qué fábrica va a salir el todoterreno más "barato" de Mercedes, el Clase G de tamaño compacto

Añadir en Google

Puede ser el lanzamiento más llamativo de todos cuantos están por trascender para la firma de la estrella por lo que representa, ya que los alemanes nunca han querido aplicar el concepto del Mercedes Clase G a un modelo de tamaño y presensiones más comedidas que el mítico todoterreno, pero finalmente acabará pasando y ya sabemos un poco más sobre él.

Y es que, tal y como apunta la última información que ha salido a la luz sobre el proyecto, todo parece indicar que lo que hará la marca con esta especie de Mercedes GXB (por llamarlo de alguna manera), se acabará produciendo en una de las plantas donde la marca produce su gama de coches compactos, lo que arroja algo de luz sobre cómo acabará siendo, realmente.

Mercedes GLB será la base de este Clase G compacto.
El

Será, concretamente, en la planta que la Mercedes tiene emplazada en la ciudad de Kecskemét, en Hungría, la encargada de fabricar este nuevo todoterreno compacto. Así lo asegura Automobilwochecitando fuentes internas de Mercedes-Benz, que sitúan allí la producción de un modelo que pretende convertirse en una nueva puerta de entrada a la familia Clase G. No será un sustituto del modelo tradicional, sino un complemento con un planteamiento completamente distinto.

Y es que uno de los aspectos más llamativos del proyecto es precisamente su base técnica. En lugar de recurrir al chasis específico del Clase G, Mercedes utilizará la plataforma MMA, la arquitectura desarrollada para su nueva generación de vehículos compactos, capaz de dar forma tanto a coches eléctricos, como híbridos enchufables, así como también térmicos con una electrificación más liviana, como los híbridos ligeros de nuevas generaciones de la marca.

Se trata, por tanto, de la misma base sobre la que se asientan modelos como el nuevo CLA y sobre la que también llegarán los próximos integrantes de la gama compacta de la marca, incluído, parece, este futuro GXB, o como finalmente decida llamarlo Mercedes (incluso se habla de la denominación «g-Class» con minúscula para diferenciarlo del Clase G convencional), ya que una de las pocas pistas que se tienen sobre el modelo, así lo corroboran (véase la imagen superior).

Lo anterior lleva implícito un aspecto que puede que defraude a quienes esperaban ver una especie de Toyota Land Cruiser FJ lanzado por parte de Mercedes al mercado, un todoterreno más compacto que el Clase G que usando una base de largueros y travesaños, pusiera la fórmula del 4×4 puro de Mercedes al alcance de un mayor número de mortales, pero finalmente no será así: no será un todoterreno puro en el sentido más clásico del concepto.

Sí que mantendrá una imagen muy inspirada en el icónico modelo, con formas cuadradas, una carrocería de apariencia robusta y un diseño fácilmente reconocible, pero técnicamente estará mucho más próximo a un SUV compacto premium que al histórico Clase G, aunque cabe esperar que tenga unas marcadas capacidades todoterreno para ser fiel a su estética. Después de todo, ni siquiera el Land Rover Defender tiene una base de largueros y travesaños clásica: la tecnología suple esta falta, y de qué manera.

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. ¡Es GRATIS!

Tampoco será, como se esperaba en un principio, un coche 100 % eléctrico, además de una variante impulsada únicamente por baterías, también tendremos a la venta una equipada con un motor de gasolina. Lo que no está claro es bajo qué forma llegará, si la de un híbrido enchufable, un híbrido ligero, un eléctrico de autonomía extendida… O todas a la vez.

Con este planteamiento ya muy avanzado dentro de los despachos de la merca, probablemente sepamos más de manera oficial acerca de él en las próximas semanas y lo veamos al completo antes de acabar el año.

Vídeo destacado del Mercedes Clase G

Imagen para el vídeo destacado del Mercedes Clase G Botón de play

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

El Mercedes Clase G es lo que parece: un gigantesco todoterreno puro, construido y diseñado desde cero para resultar 100% eficaz fuera del asfalto aunque, tras una profunda renovación, ahora también resulta apto para circular a altas velocidades en carretera sin que parezca que viajas en un fueraborda.

Ficha Clase G
Solicita tu oferta