Especulando con fundamento sobre el futuro Honda Civic Type R: ¿y si de verdad montase una caja CVT?

 |  @sergioalvarez88  | 

El Honda Civic Type R es uno de los compactos deportivos más esperados del momento. Ya os hemos enseñado las imágenes del prototipo, y por lo que hemos visto, los lectores lo habéis recibido con los brazos abiertos. Su lanzamiento se producirá en la segunda mitad del año, según Honda nos ha informado durante la presentación a la prensa del nuevo Honda Civic, hace apenas unos días. Durante la presentación, estuvimos hablando con responsables de la marca, que nos anticiparon detalles muy jugosos acerca de este compacto radical.

El nuevo Honda Civic Type R será más divertido y radical que nunca, en palabras de sus ingenieros.

En primer lugar, hablamos de potencia y motorizaciones. Su motor será de nuevo un 2.0 VTEC Turbo, una evolución del motor que monta el actual Honda Civic Type R con 310 CV de potencia. Ante la clásica pregunta, “¿será más potente?”, la respuesta de Honda fue clara: hay más factores que la potencia en un coche deportivo, pero entendemos que tenemos que ofrecer un número más alto a los clientes. Es puro márketing, realmente. Esto nos da a entender que habrá un ligero incremento de potencia, como mucho de unos 10 CV.

Los japoneses adoptaron un tono mucho más secreto, con miradas cómplices ante nuestras siguientes preguntas, pero en base a su concepción del Civic de décima generación, podemos especular con fundamento acerca del nuevo Type R. En primer lugar, damos prácticamente por descartada la tracción integral. Honda se ha vuelto muy seria con la reducción de peso, y no ofrecerá tracción total en ningún Civic. El Type R no debería ser una excepción, y más si se crea “con la máxima emoción y máxima dinámica” en mente. Engordar no le ayudaría.

La tracción integral parece abiertamente descartada, a favor de un autoblocante mecánico delantero.

Esperamos por tanto un Honda Civic Type R de tracción delantera, con el autoblocante mecánico de la actual generación y una potencia de entre 315 CV y 320 CV. Sabemos que Honda tiene una filosofía purista con el Type R, y la devoción por coches como el Honda S2000 o los Integra Type R de los ingenieros japoneses parecía indicar que sólo se ofrecerá con una caja de cambios manual. No obstante, no descartamos que Honda ofrezca el Civic Type R con una caja de cambios opcional. Una “temida” caja de cambios de variador continuo.

Y escribo temida con muchas comillas. Honda ha apostado muy fuerte por las CVT en esta generación de Honda Civic, y en palabras del jefe de proyecto, es porque ofrecen un equilibrio ideal entre prestaciones y eficiencia, siendo especialmente válidas con motores turboalimentados. Asociamos los cambios de variador continuo a híbridos y utilitarios de baja potencia, pero lo cierto es que un variador continuo ofrece sensaciones completamente diferentes en coches turboalimentados o coches con cierta potencia.

Una CVT bien puesta a punto asociada a un motor potente no es en absoluto una mala idea.

De hecho, ofrece una aceleración instantánea, sin salto o corte alguno. Es más, pueden simular saltos de marcha para ofrecer una mayor aceleración, e incluso poseer un control manual de respuesta sorprendentemente rápida. Por supuesto, una automática convencional o un doble embrague tendría un funcionamiento más natural, pero con una buena puesta a punto, no deberíamos temer a un Honda Civic Type R de variador continuo. En cualquier caso, en el Salón de Ginebra deberían enseñarnos algo más. Pronto saldremos de dudas.

En Diariomotor:


Lee a continuación: Probamos el nuevo Honda Civic: ¿funciona la nueva fórmula, con motores VTEC Turbo y más grande que nunca?

Solicita tu oferta desde 20.400 €
  • Leonmafioso

    Repito: Pese a las complejidades mecánicas, electrónicos y en algunos casos la poca fiabilidad la Transmision Automatica Variable Continua se ofrece como el tipo de caja de cambios del futuro próximo mezclando eficiencia y deportividad. Muchos se quejan de ellas pero la verdad es que cuando planee fabricar mi propio vehículo a mi entero gusto será con CVT.