CERRAR
MENÚ
Diariomotor EléctricosLogo Diariomotor Eléctricos
Eléctricos

3 MIN

Así será el Volvo EX30, un crossover urbano con alma eléctrica y origen chino

Sergio Álvarez | @sergioalvarez88 | 17 Nov 2022
Adelanto Ex30 Volvo
Adelanto Ex30 Volvo

Hace apenas unos días, Volvo presentó su nuevo buque insignia. Se llama Volvo EX90 y es un gigantesco todocamino 100% eléctrico, con más de 100 kWh de energía en sus baterías CATL y un interior más tecnológico que nunca, además de estar preparado para la conducción autónoma a nivel de hardware. En su misma presentación, no obstante, pudimos ver un pequeño teaser del que será su hermano pequeño. Un crossover urbano 100% eléctrico que - de forma muy probable - se denominará Volvo EX30, y tendrá mucho que ver con el nuevo Smart #1.

Por el momento, eso sí, tenéis que saber que toda la información contenida en este artículo debe tomarse con una pizca de sal - todo son rumores por el momento, aunque sean fundados. El motivo por el que decimos que el Volvo EX30 tendrá mucho que ver con el Smart #1 es porque estará construido sobre la plataforma SEA de Geely. Geely es la matriz de Volvo, y es también propietaria de la mitad de Smart, junto a Mercedes. Es una clara sinergía productiva, un movimiento con mucho sentido tanto a nivel económico como práctico.

El Volvo EX30 se posiciona por debajo del Volvo C40, tanto en posicionamiento como en tamaño.

Y claro, nos da claras pistas acerca de los tamaños de batería y potencias que podría tener este Volvo EX30. Si usara el mismo hardware que el Smart #1, estaría disponible con una batería de 66 kWh de capacidad, suficiente para unos 430 km de autonomía en su versión de un solo motor. Con un solo motor, dos ruedas motrices y 268 CV ya tenemos un vehículo capaz de satisfacer las necesidades de la práctica totalidad de sus clientes. Sin embargo, es técnicamente posible crear un Volvo EX30 con dos motores eléctricos, tracción total y 422 CV.

Esta versión de altos vuelos correspondería a la versión Brabus del Smart #1, y tendría prestaciones dignas de un auténtico deportivo. A nivel de diseño, todo apunta a códigos estéticos similares a los del EX90, aplicados a un vehículo cuya longitud oscilaría en el entorno de los 4,25 metros. El EX30 será el Volvo más pequeño, y al igual que ocurre con el Smart #1, será producido y fabricado en China para todo el mundo. Su presentación tendrá lugar en 2023, pero todo apunta a que no llegará al mercado hasta el año 2024.

El Volvo EX30 debería tener un precio de acceso inferior a los 40.000 euros.

Volvo ha incrementado sus objetivos comerciales de 800.000 unidades en 2025 a 1,2 millones de coches. Y para lograrlo, una de sus principales armas debería ser este EX30. Este crossover eléctrico competirá con coches como el DS3 E-Tense, el CUPRA Raval o el futuro MINI Aceman. En un futuro sabremos más detalles del Volvo EX30, cuya denominación comercial ya ha sido registrada por la marca sueca.

Fotos del Volvo EX90

52
FOTOS