ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¿Y si el eléctrico más interesante de Mercedes no es un Mercedes?

Un nuevo coche eléctrico llega a los concesionarios Mercedes que en realidad no es un Mercedes. Se llama smart #1 y es un crossover eléctrico que no solo transforma por completo a la marca smart que hemos conocido hasta ahora, sino que también pretende revolucionar la gama de eléctricos de Mercedes gracias a una interesante fórmula donde se prima la relación calidad/precio. ¿Preparados para conocer el que posiblemente sea el coche eléctrico más interesante que podemos comprar en Mercedes?

Smart afronta una nueva etapa en la que nos encontramos una marca prácticamente nueva. La firma ideada en su momento por la relojera suiza swatch, es ahora un fabricante de coches participado por Mercedes y la firma China Geely a partes iguales, lo que ha dado pie a una completa transformación del fabricante que ahora se materializa en este nuevo modelo.

El smart #1 más barato tiene 272 CV, 420 Km de autonomía y mucho equipamiento. ¿Su precio? Desde 36.930 euros

Desarrollado sobre una nueva plataforma diseñada por Geely bajo el nombre de SEA y estando fabricado al completo en China, este crossover del segmento B es, para empezar, el coche más grande que jamás ha construido smart, superando por bastante a los ForTwo y ForFour. Hablamos pese a ello de un SUV bastante compacto con 4,27 metros de longitud, un coche eléctrico que deja atrás la filosofía de coches pequeños y prácticos que solo pensaban en el uso en ciudad, para abrazar un concepto mucho más polivalente y tecnológico. De ahí el pseudo reinicio de la marca a través de la denominación smart #1 (leída como smart hashtag uno).

Gracias al salto de segmento, el smart #1 podemos entenderlo como un coche de claros tintes familiares, algo que se demuestra gracias a los 2,75 metros de distancia entre ejes, el maletero de entre 323 y 411 litros y el espacioso habitáculo donde hasta 4 adultos pueden viajar de forma cómoda y muy holgada. Mención especial merece la segunda fila de asientos, homologada para 3 plazas aunque con una plaza central solo apta para niños, pero en donde encontramos mucho espacio libre en todas las cotas, posibilidad de desplazar longitudinalmente la banqueta, modificar la inclinación del respaldo y un suelo practicamente plano.

Smart 1 2023 0922 48

Si nos fijamos en las plazas delanteras, el smart #1 destaca sobremanera por el salto de calidad realizado en construcción y materiales, además de por el despliegue tecnológico por el que se ha apostado. El diseño del habitáculo del smart #1 cuenta con personalidad propia, llamando la atención la configuración de salpicadero y túnel central unidos, pero ofreciendo a cambio múltiples huecos portaobjetos. En una mirada general encontramos, como ya sucede en el exterior, cierto regusto a Mercedes, lo cual nos parece positivo para posicionar este modelo dentro del portfolio de la firma de la estrella.

Sin embargo, es sin duda el apartado tecnológico el punto más llamtivo en este coche. Smart hace uso de una configuración de doble pantalla, de gran tamaño y de tipo flotante para el sistema multimedia (12,8″), y de aspecto panorámico y totalmente integrada en el caso del cuadro de instrumentos (9,2″). A esto se une la posibilidad de instalar un HUD con proyección sobre el parabrisas. La experiencia en cuanto a calidad de gráficos, información y rendimiento me ha parecido sobresaliente, siendo muy fácil aprender a gestionar la interfaz y a ubicar las funciones más habituales. Me ha gustado sobremanera el hecho de tener un cuadro de instrumentos dedicado que no nos obligue a estar pendientes de la enorme pantalla central, sin embargo no me ha gustado el hecho de integrar el climatizador y el control multimedia directamente en la pantalla táctil central, lo cual termina generando distracciones durante la conducción.

Smart 1 2023 0922 96

Conocido en detalle a este smart #1, toca hablar de cómo se articulará su gama en el mercado español y el precio que habrá pagar para llevarte a casa uno. Ya disponible para su venta en la misma red comercial que hasta ahora, la de Mercedes, el smart #1 en acabado de acceso Pro+ tiene un precio que parte desde los 42.100 euros, un precio que se quedará en 36.930 euros si solicitamos las ayudas del plan MOVES. Si estás interesado en ver toda la gama y precios del smart #1, en este enlace te hemos preparado un post en detalle.

Sí, no es un precio al alcance del común de los mortales, y sin duda será este el principal handicap del modelo a nivel comercial, pero dicho esto, es justo destacar que el smart #1 es bastante más barato que un Mercedes EQA (53.795 euros), un coche al que iguala e incluso supera en ciertos apartados. Además hablamos de un eléctrico que de serie ya cuenta con un motor eléctrico de 272 CV, más de 420 Km de autonomía WLTP, recarga rápida de 150 kW y una dotación de equipamiento muy completa donde no faltan faros LED, asientos tapizados en piel y calefactados, climatizador bizona, techo panorámico, un infoentretenimiento de primer nivel o múltiples asistentes a la conducción.

Smart 1 2023 0922 43

Y esta curiosa estrategia de smart #1 nos lleva precisamente al último apartado, el apartado en el que toca hablar de sus rivales. Y lo cierto es que el smart #1 no tiene rivales directos si pretendemos igualar esa particular relación entre precio, prestaciones y equipamiento. Sin embargo, dado su condición de crossover eléctrico, sí que podemos hablar de alternativas como son el CUPRA Born, el Renault Mégane E-Tech, el DS 3 Crossback E-Tense o el Peugeot e-2008.

Por lo que en definitiva, y hasta que MINI conteste al movimiento de smart con su nuevo Countryman totalmente eléctrico, diría que el nuevo smart #1 es justo el eléctrico que necesitaba la gama de Mercedes. Es un coche que aporta frescura, tecnología y una calidad de fabricación y rodadura a la altura de la propia Mercedes, solo que luciendo un logo con menos caché y reduciendo de forma considerable su precio de compra.

Vídeo destacado del smart #1

Imagen para el vídeo destacado del smart #1 Botón de play
Smart 1 2023 73
Logo de la marca smart smart #1
Ahorra 8.210 €  30.190 €

Ficha #1
Solicita tu oferta
Cargando...