ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Agosto llega con aluvión de automatriculaciones, ¿cómo te afecta si vas a comprarte un coche?

La historia parece repetirse. Hace un año para estas fechas el mercado del automóvil en España estaba realmente revuelto. La entrada en vigor del WLTP anticipaba una situación en la que muchos esperaban incremento de precios y eso conseguiría que el verano pasado fuera un buen momento para comprar un coche nuevo, con bastantes ofertas, y algunas realmente atractivas. En 2019, de nuevo, entra en vigor el RDE, una normativa complementaria al WLTP. Y la industria ya ha previsto que agosto llegue con un aluvión de automatriculaciones. ¿Pero cómo te afecta si vas a comprarte un coche?

Aluvión de automatriculaciones en agosto

Hemos de decir que, de momento, se trata de una previsión. Pero si es FACONAUTO, patronal de concesionarios y marcas, la que alerta de esta situación que puede darse en agosto, hemos de tomarnos muy en serio el aviso. Es más, no solo han advertido del aluvión de automatriculaciones que va a producirse este mes, sino también han previsto esta situación llegando a un acuerdo con el BBVA, para ofrecer créditos a los concesionarios y, por ende, una línea de financiación para las operaciones que tendrán que realizar este mes.

En cualquier caso, también hemos de ser conscientes de que la situación no será tan dramática como la que se dio en 2018. Los fabricantes y los concesionarios se han anticipado, y no se espera que el volumen de automatriculaciones sea tan elevada, ni la presión para vender coches nuevos tan alta.

La industria alerta de que en agosto se podría producir un aluvión de automatriculaciones por la entrada en vigor en septiembre del RDE y la consecuencia más directa para el comprador será el aumento de la oferta de coches de kilómetro cero

Concesionario Ventas Coches 0718 03

La razón por la que se producirán las automatriculaciones será el hecho de que existan coches que no vayan a superar el nuevo ciclo de medición de emisiones, el RDE. Como os decíamos, no se espera que este efecto afecte tanto a las marcas, ni a tantas marcas. De hecho, la cifra de automatriculaciones previstas en agosto, y el porcentaje de estas sobre sus ventas totales, variará mucho entre fabricantes.

¿Cómo te afecta si vas a comprarte un coche?

Necesariamente, esta situación alentará que en agosto veamos ofertas jugosas en coches nuevos. Pero hasta la fecha no hemos visto «chollos» (que salvo excepciones no suelen darse), ni descuentos mucho más cuantiosos que los que os ofrecemos a lo largo del año en nuestro portal ¿Qué coche me compro?

De lo que sí hemos de ser muy conscientes es del destino de las automatriculaciones. Cuando un concesionario matricula un coche nuevo, con el objetivo de venderlo más tarde, el único destino que puede tener es el del kilómetro cero. Con lo cual, si se cumplen las previsiones de FACONAUTO, y se produce un repunte de automatriculaciones en agosto, septiembre y los meses posteriores serán necesariamente un buen momento para comprar algunos coches de kilómetro cero, especialmente aquellos que se hayan encontrado con mayores dificultades para superar el RDE.

Artículos sobre compra de coche nuevo

RDE vs WLTP y cómo afectará a la venta de coches nuevos
Automatriculaciones: por qué las marcas se compran coches a sí mismas
– Qué es un coche kilómetro cero y cuáles sus ventajas e inconvenientes
– Qué es un coche de stock
– ¿Cuál es el mejor momento para comprar coche nuevo en 2019?

Cargando...