ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

5 MIN

El mejor momento para comprar un coche nuevo en 2019

Por regla general, las ofertas de coches nuevos no varían demasiado en el tiempo. Los fabricantes de coches suelen generar cierta urgencia en el comprador, anunciando ofertas limitadas en el tiempo – hasta final de mes – o en unidades. La realidad es que, en muchos casos, esas ofertas vuelven a renovarse, y a estar disponibles con precios muy parecidos al mes siguiente. Pero si miramos atrás nos percataremos de que sí hay situaciones en las que el comprador puede salir más favorecido, como sucedió durante el verano de 2018, antes de la entrada en vigor del WLTP. ¿Cuál será el mejor momento para comprar un coche nuevo en 2019?

El WLTP y cómo aprovechar el momento para comprar un coche nuevo en 2019

Tal y como os hemos contado en los últimos meses, en agosto de 2018 no solo vivimos en el mejor momento para comprar un coche nuevo del año, sino probablemente también de los últimos años. La entrada en vigor del WLTP propició una situación de urgencia en las marcas y los concesionarios, que debían liquidar stocks, y que para ello promocionaron con importantes descuentos sus coches, especialmente mecánicas muy concretas, como algunos diésel que debían adaptarse al WLTP.

Ya os comentábamos que en 2019 el WLTP seguirá afectando a la venta de coches. Los umbrales de emisiones del WLTP y las normativas europeas se están implantando progresivamente, utilizando factores de conformidad. Y esos factores obligarán a las marcas de coches a adaptar su oferta de motores y, de nuevo, propiciarán ofertas importantes para liquidar stocks y remanentes. Habrá que estar atentos, por ejemplo, a coches que dispongan de gamas de motores antiguas o vayan a recibir relevos generacionales, si no nos importa comprar un coche que no esté a la última.

El verano de 2019 y los últimos meses del año serán buenos momentos para comprar un coche nuevo, pero no parece que vayamos a ver descuentos tan cuantiosos como los que vimos en agosto de 2018

Seat Leon Sc Limited Edition 3

El SEAT León recibirá su relevo generacional en 2019.

El WLTP y las fechas límite de 2019

Si nos atenemos a las declaraciones que está haciendo la industria al respecto, no parece que la situación en 2019 vaya a ser comparable a la de agosto de 2018. Grupos de fabricantes como Volkswagen han cifrado el coste de la entrada en vigor del WLTP en más de 1.000 millones de euros. Volkswagen, por ejemplo, reconocía que la situación de 2018 no volverá a darse este año, que la mayor parte de su gama estará adaptada antes de las fechas límite propuestas en la implantación del WLTP y que, por lo tanto, no ofrecerán descuentos tan cuantiosos en sus coches.

Las fechas a tener en cuenta en 2019 son septiembre y enero de 2020. Antes de estas dos fechas límite, en las que los coches nuevos comercializados deberán homologar unas emisiones que se ajusten a umbrales más estrictos, los fabricantes tendrán que liquidar aquellos coches que superen esos umbrales.

Es probable que en agosto de 2019, y en los últimos meses de este año, nos encontremos con algunas ofertas importantes. Pero ni mucho menos serán tantas ofertas, ni tan cuantiosas, como las que vimos en agosto de 2018.

El Black Friday y otras promociones puntuales que algunas marcas aprovechan durante el año pueden hacer que obtengamos un ahorro mayor a la hora de comprar un coche nuevo

Volkswage Golf 2017 New Volkswagen Golf 2017 Range

El Black Friday de 2019 y otras ofertas

Lo ideal a la hora de comprar un coche nuevo es que nuestra decisión de compra sea sensata, y que no nos precipitemos, ni tampoco nos dejemos guiar por esas ofertas que a menudo generan una urgencia, que no existe como tal, para que compremos el coche cuanto antes. Si no tenemos prisa para comprar un coche nuevo lo ideal es observar la evolución de las ofertas durante meses, de manera que en un momento dado sí sabremos cuándo una oferta es realmente buena, y los descuentos ofrecidos son muy superiores a los que hubo el resto del año.

Las marcas de coches suelen realizar promociones especiales a lo largo del año. Y en algunos casos, como el famoso Black Friday 2019, se generalizan ofertas de diferentes fabricantes de coches que, en muchos casos, sí son más cuantiosas que el resto del año. Os recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre las ofertas del Black Friday de 2018 y nuestros consejos sobre compra de coches nuevos.

De esta forma también os podréis hacer una idea de cómo de cuantiosas pueden ser las ofertas del Black Friday y de cómo estas no se extienden a todas las marcas de coches, ni a todos sus productos, pero sí pueden hacer que algunos coches alcancen el descuento máximo de todo el año.

Más imágenes del SEAT León que recibirá relevo generacional en 2019:

Cargando...