ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

La mejor alternativa al BMW M5 son los renovados Alpina B5 de 621 CV

Alpina siempre ha podido llegar a donde BMW no ha podido, o no ha querido comercialmente llegar. Aunque sus productos tienen muchísimo de BMW, ofrecen la suficiente diferenciación para ser considerados un fabricante independiente. Los absolutos tope de gama de Alpina son los B5, basados en los BMW Serie 5, en carrocería berlina y en carrocería Touring familiar. Tras el lavado de cara recibido por el BMW Serie 5, Alpina nos presenta sus B5 de 621 CV de potencia. Y tienen algo que BMW nunca podrá tener: la mejor versión del BMW M5.

BMW también ha renovado recientemente a sus M5. En sus versiones Competition, estas berlinas deportivas de 625 CV no solo son rapidísimas, si no que son extremadamente dinámicas y deportivas. La aproximación de Alpina a las altas prestaciones siempre fue más sutil. Los Alpina B5 no están ensanchados, y su estética no es agresiva… es mucho más elegante. El frontal de los B5 presenta un paragolpes de diseño limpio, con un sencillo labio aerodinámico inferior. Sus llantas multirradio son ya conocidas, con 20 pulgadas de diámetro y una construcción ligera.

Elegancia y discreción, frente a la imagen agresiva y llamativa del BMW M5. Para gustos, coches.

Alpina B5 2021 10

En su zaga, solo cuatro colas de escape pueden dar pistas de su nivel de prestaciones. No hay detalles oscurecidos ni cromados profusos, solo unos emblemas específicos y unos pilotos ligeramente ahumados. Más discreto, imposible. En el interior tampoco hay grandes diferencias con respecto a los BMW 550i en que se basan. Encontramos unos tapizados de alta calidad, específicos en algunas zonas como el volante, donde destaca el paspuntado de color verde. La instrumentación digital tiene una skin de Alpina, y una placa numera el orden de producción de cada unidad.

Lo realmente importante está bajo el capó. Y es que nadie esperaría que este coche fuera casi tan rápido como un BMW M5. Su motor 4.4 V8 TwinPower Turbo ha recibido nuevos turbocompresores, una admisión modificada, una nueva línea de escape y una gestión electrónica específica. El resultado son 621 CV y 800 Nm de par motor. El cambio automático de convertidor de par y ocho marchas ha sido reforzado y tarado para la potencia extra de los B5, al igual que el sistema de tracción integral xDrive, cuyo reparto es aún más favorable al tren trasero.

También se pueden encargar con motor diésel, pero de eso hablaremos en otro artículo.

Alpina B5 2021 4

Los Alpina B5 hacen el 0 a 100 km/h en solo 3,4 segundos, y los B5 Touring hacen lo propio en 3,6 segundos. Sí amigos, los Alpina B5 Touring son el BMW M5 Touring que BMW no te va a vender. Sus velocidades máximas respectivas son de unos mareantes 330 km/h y 322 km/h. Opcionalmente podemos equipar en el tren trasero un autoblocante controlado electrónicamente, para un mejor paso por curva. La suspensión adaptativa ha sido puesta a punto con muelles más duros y cortos, así como unos amortiguadores más firmes. Los Touring tienen su suspensión trasera neumática puesta a punto bajo la misma filosofía.

El sistema de frenado también ha sido mejorado, con discos delanteros de 395 mm de diámetro y discos traseros de 398 mm, abrazados por pinzas de color azul con hasta seis pistones. Opcionalmente puede montar un sistema de frenado carbonocerámico. Las pastillas de freno también son de un compuesto más agresivo y eficaz. El Alpina B5 arrancará en Alemania en 117.700 euros para el sedán, y 120.700 euros para el Touring.

Cargando...