El hidrógeno está llamado a ser, no sólo una alternativa a los coches eléctricos a baterías, sino una prometedora tecnología para mantener con vida a los motores térmicos. Marcas como Toyota o Yamaha están apostando fuertemente por esta solución de futuro, sin embargo Alpine ha querido ir un paso más allá y por ello acaba de presentar el prometedor Alpine Alpenglow Hy6 capaz de extraer 740 CV de un V6 Biturbo alimentado por hidrógeno.
El motor de hidrógeno más prometedor del momento
El grupo Renault está apostando fuertemente por el hidrógeno a través de diferentes vías como son la pila de combustible (HYVIA o Dual Energy) o el desarrollo de motores térmicos, encontrando en Alpine la visión más deportiva y prestacional de esta última como bien demuestra este último prototipo Alpenglow Hy6 y el uso de numerosas soluciones derivadas de competiciones como Fórmula 1 o el WEC.
Basado en un chasis de fibra de carbono LMP3, el Alpine Alpenglow Hy6 es una ventana al futuro de la marca, tanto para las calles, como para los circuitos. Estamos ante un escaparate rodante, aunque totalmente funcional y demostrando una importante evolución con respecto al modelo Alpenglow Hy4 con motor 2.0 Turbo de 4 cilindros y 340 CV.
Tras dos años de desarrollo y siendo un proyecto llevado a cabo por Alpine en colaboración con Oreca, la firma francesa estrena un nuevo motor Hy6 que se trata de un 3.5 V6 Twin-Turbo capaz de entregar 740 CV a 7.600 rpm y 770 Nm a 5.000 rpm, prometiendo además un límite de giro de 9.000 rpm, una muy bajas emisiones contaminantes y un sonido realmente espectacular emitido a través de un escape fabricado en Inconel.
Este motor tiene un marcado perfil deportivo, siendo un adelanto de lo que veremos en competición – y quién sabe si en las calles – en un futuro próximo. Para este V6 se ha empledo un arquitectura peculiar con bancadas a 100 grados, un cigüeñal con muñequillas desplazadas 20º, un diámetro de pistón de 95 mm y una carrera de 82,3 mm. Diseñado para funcionar únicamente con hidrógeno, el sistema de alimentación cuenta con tres depósitos de 2,1 Kg cada uno a una presión de almacenamiento de 700 bares. La inyección del hidrógeno es directa a 200 bares, combinándose con inyección indirecta de agua para el control de la autodetonación y la generación de emisiones de NOx.
Enviando toda la potencia a las ruedas traseras a través de una caja de cambios secuencial Xtrac de 6 relaciones, el Alpine Alenglow Hy6 promete una velocidad punta de 330 Km/h. Claramente hablamos de un coche de carreras enseñando el actual estado del arte del motor de hidrógeno, que aún tiene bastante camino por recorrer, pero que está evolucionando de forma rápida y sostenida para convertirse en una alternativa real al vehículo eléctrico. Además, este Alpenglow Hy6 también vislumbra cómo será la propuesta de Alpine Racing de cara al nuevo reglamento FIA/ACO que entrará en vigor en 2028, permitiendo correr coches de hidrógeno en las 24 Horas de Le Mans.