ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

5 MIN

Así ha cambiado el rey de Europa, el Volkswagen Golf: 43 años de evolución en 90 segundos de vídeo

El Volkswagen Golf se presentó en marzo de 1974, en el Salón de Ginebra, y comenzó a fabricarse poco tiempo después ese mismo año. Desde entonces, hace ya cuarenta y tres años, se ha convertido en un icono -idolatrado por algunos y denostado por otros-, y no sólo en el modelo más importante para Volkswagen en cuanto a ventas, sino también en el modelo más vendido de Europa y el tercero con más unidades fabricadas en la historia. Durante estas más de cuatro décadas se han sucedido siete generaciones, de las que la gente de Donut Media ha hecho un repaso en vídeo mostrando su evolución.

Según Volkswagen, cada 40 segundos sale un Golf de la línea de producción. Desde que se comenzase a producir se han vendido ya más de 33 millones de unidades del Volkswagen Golf, convirtiéndose en el tercer modelo más vendido de la historia (sólo por detrás del Toyota Corolla y las Ford F-Series) y el más popular en Europa. Esta popularidad es la culpable de que el Golf se haya ganado un enorme número de fieles seguidores y, al mismo tiempo, no pocos detractores. Siguen siendo más los primeros, los cuales se incrementaron -y no han dejado de subir- desde el momento en que se lanzó en 1976 la primera versión más prestacional de este compacto: el Golf GTI.

Aquel primer Golf GTI tenía «sólo» 110 CV. Inicialmente se iban a producir solamente 5.000 unidades del GTI, se acabaron vendiendo 662.000 y desde entonces no se han dejado de suceder las versiones prestacionales (y algunas especiales como el Golf Country) hasta llegar al actual Volkswagen Golf R de 310 CV.

La cuarta generación del Golf supuso la transición entre las hasta entonces tradicionales líneas rectas y cuadradas del modelo y el gran salto del Golf V

Después del primer GTI, el Golf GTI MkI, llegó en 1984 la segunda generación con la correspondiente renovación estética, la incorporación de dirección asistida, y un ligerísimo aumento de potencia (112 CV) que se convirtieron en 139 caballos con el lanzamiento de la versión de dieciséis válvulas, en 160 CV con el Golf GTI G60 (que volvía a tener ocho válvulas pero aumentaba su potencia gracias a la sobrealimentación), y más tarde en 210 CV con el exclusivo Golf G60 Limited Edition, del que sólo se hicieron 71 unidades para todo el mundo y que el siguiente vídeo ha tenido a bien recordar.

Con la tercera generación del Golf llegó el primer salto en lo estético, suavizando sus líneas y haciendo el Golf un poco menos cuadrado, y con un interior mucho más moderno. El GTI empieza siendo de ocho válvulas (2.0 litros y 115 CV) y acaba con dieciséis, aumentando la potencia hasta los 150 caballos. La cuarta generación del Golf, con la que llega el Golf R32 y su motor VR6 de 3,2 litros y 240 CV, podría considerarse la de la transición: el escalón intermedio entre las hasta entonces tradiciones líneas rectas del Golf y la más curvilínea quinta generación. Es durante esta cuarta generación, en el año 2002, cuando se supera la producción del que hasta entonces había sido el coche europeo más popular: el Beetle.

En el año en que ocurrió el peor atentado terrorista en la historia de España, en 2004, llegó el Golf V y con él un cambio drástico en el diseño, de líneas mucho más suaves y redondeadas. Fue también el Golf que estrenó en el modelo el cambio automático de doble embrague DSG, la suspensión trasera independiente y con el que se vieron las primeras versiones Blue Motion. Más tarde, con pocas y muy sutiles diferencias en lo visual, Volkswagen lanzó la sexta generación, cuya versión GTI alcazaba los 210 CV y equipaba diferencial electrónico XDS y suspensión adaptativa.

El Volkswagen Golf en la actualidad: gama y precios

La séptima y actual generación llegó en 2012 y recibió una actualización a finales del año pasado. El Golf VII incorporó nuevo equipamiento, entre el que destaca el Virtual Cockpit y una pantalla táctil más grande en el salpicadero, iluminación completa mediante LED y más asistentes a la conducción, además de una nueva gama de motores.

Dicha gama se extiende desde los 110 CV del 1.0 TSI gasolina y llega hasta los 310 CV del Golf R, pasando por las versiones de 115 (1.6 TDI), 125 (1.4 TSI) y 150 CV (1.5 TSI Evo y 2.0 TDI), tanto gasolina como diésel. A las anteriores hay que añadir los GTI (230 CV), GTI Performance (245 CV) y GTD (184 CV), además de las versiones más respetuosas con el medio ambiente: el GTE (híbrido enchufable de 204 CV) y el e-Golf, 100% eléctrico.

El Golf está disponible desde 16.900 euros en su versión más básica, un precio por encima de la mayoría de sus principales rivales.

Fuente: YouTube

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...