Estamos en semana previa a las 24 Horas de Le Mans y esto se ha empezado a notar ya desde la madrugada de este lunes. Aston Martin presentaba la que han denominado como la “experiencia de pista definitiva” para los no pilotos profesionales. Llega el Aston Martin Valkyrie LM, lo que es una variante del Hypercar que competirá a partir de este sábado por la gloria en el Circuito de La Sarthe.
Hasta entonces, Aston Martin ha querido sumarse así a lo que han hecho otros rivales del WEC, como puede ser el ejemplo de Ferrari con su 499P Modificata, el recientemente presentado Porsche 963 RSP que sí está homologado para circular por la calle o el propio SCG007S creado por la Scuderia Cameron Glickenhaus como recuerdo imperecedero de lo que fue su sueño de competir en la clásica carrera de resistencia francesa.
En total se crearán únicamente 10 unidades del Valkyrie LM, pero a cambio, Aston Martin promete poner en manos de sus afortunados propietarios lo más cercano a replicar las sensaciones que se pueden sentir al lanzarse por Hunaudieres a toda velocidad o encarar Eau Rouge con el pie ‘a tabla’.
Y es que, este Aston Martin ultra exclusivo, creado para rodar en circuitos, comparte desde el mismo motor V12 de 6.5 litros hasta gran parte de la tecnología dinámica, todo ello como recuerdo de la ocasión especial que supone el regreso de la marca a luchar por la gloria absoluta de las 24 Horas de Le Mans, algo que se produce tras un largo impasse desde la época de los LMP1 y los no muy exitosos proyectos junto a LOLA (si lo fue, y mucho más la etapa con los GT’s).
Eso sí, que nadie espere cifras desmesuradas de potencia aprovechando que no tiene que cumplir con ninguna reglamentación técnica del IMSA o del WEC. El propulsor erogará con los 520 kW (700 CV, para un peso que en el modelo de competición se sitúa en los 1.030 kg en vacío) con los que cuenta la variante Le Mans Hypercar: “El Valkyrie LM es una oportunidad excepcional de formar parte del club de propietarios de Aston Martin más exclusivo del mundo; un grupo que puede disfrutar de la experiencia de conducción de resistencia más pura e incomparable. Una experiencia que normalmente solo está al alcance de nuestros pilotos oficiales, quienes conducen al límite en lo más alto de las carreras de coches deportivos” comentaba Adrian Hallmark, CEO de Aston Martin, para explicar las razones de dicha decisión.
De esta forma, lo que ofrece Aston Martin para diferenciarse de otros proyectos es el hecho de poder ponerse en la piel de sus pilotos y experimentar lo mismo que ellos sienten al ponerse al volante de los Aston Martin Valkyrie AMR-LMH, aunque prescindiendo de elementos que son específicos para cada competición como los lastres o los sistemas electrónicos impuestos por los reglamentos FIA que no tienen una aplicación práctica cuando se está fuera de la carrera, entre ellos por ejemplo los sensores de par que gestionan la entrega de potencia en los LMDh y LMH para asegurarse de que compiten en igualdad de condiciones a través del sistema BoP.
El motor V12 desarrollado por Cosworth tendrá una puesta a punto que permitirá ampliar el tipo de combustible a utilizar, mientras que la caja de cambios de siete velocidades con levas detrás del volante es igual que la que monta el Le Mans Hypercar de competición, mientras que los neumáticos serán los que suministra Pirelli, en lugar de los Michelin que se utilizan en el WEC.
Aunque Aston Martin ha confirmado que los compradores podrán tomar plena posesión del coche a partir del periodo en el que empiezan las entregas en el segundo trimestre de 2026, Aston Martin ha creado una experiencia Valkyrie LM completamente personalizada para que los propietarios puedan explorar con los consejos de los pilotos de desarrollo cuáles son los límites del coche, incluyendo la posibilidad de llevar los coches al circuito, gestionar su mantenimiento o incluso tener sesiones de entrenamiento en el simulador previas al estreno del vehículo que en principio se ha programado para el año que viene en un gran evento.
Galería de imágenes – Aston Martin Valkyrie LM:





