La mejor Audi está de vuelta. La Audi más bauhaus, la Audi que no sigue los pasos de Mercedes y BMW, puede que la acabemos viendo de vuelta en las calles. La firma de los cuatro aros ha rebuscado en su propio pasado para dar con la identidad que necesita en una etapa crítica en cuanto a personalidad y el resultado de ello es el nuevo Audi TT, aunque no se hayan referido al modelo que acompaña estas imágenes como tal, que han preferido llamarlo Audi Concept C.
Se trata de un modelo conceptual que traslada la idea de un coche que entrará en producción en 2027. Puede que suena a que está lejos pero, con 2026 a la vuelta de la esquina, lo cierto es que estamos más cerca de lo que parece. Aun así, no todo será del agrado de los que hayan llegado aquí esperando ver un deportivo que cumpla al 100 % de lo que se podría esperar por parte de un relevo generacional del TT.

Audi TT
Imágenes del Audi Concept C






Y es que, como es prácticamente ya una norma establecida para todo nuevo modelo europeo que ve la luz en estos años, el Concept C ha sido presentado bajo la forma de un coche eléctrico. Cierto es que no han dado detalle alguno acerca de su esquema técnico, lo que deja un resquicio de esperanza en esta vertiente, pero todo apunta a que será un coche 100 % a baterías y que compartirá su base técnica con la nueva generación del deportivo de entrada de Porsche, el relevo del 718.
No obstante, lo que sí tenemos que celebrar acerca del Audi Concept C es su diseño. Con sus proporciones y líneas, está claro que debe de manera directa de la primera generación del Audi TT. Una carrocería amable, de formas redondeadas pero a la vez muy serias con capaces de transmitir vanguardismo y, con ello, mucha seriedad. Es muy alemán.
También, de alguna manera, se ven rasgos de las gamas que precedieron al deportivo compacto de Audi. Algo de Audi A4 B7, de A6 B6. Dice la marca que una parte de la inspiración procede del Auto Union Type C, un coche de competición de los años 30, concretamente su parrilla, aunque sea más cuadriculada para casar con el resto del concepto.
En lo que respecta a su zaga, el que escribe estas líneas tiene la percepción de estar apreciando la parte lumbar de un Audi R8 por la caída del techo hacia la zaga que no da lugar a un tercer volumen.
Hace exactamente 30 años Audi presentó al mundo en Alemania la primera generación del TT, un coche que acabó dando lugar un lenguaje de diseño que, lejos de ser una evolución del que venían usando, cambiaba todo de manera radical pero sin dejar de hacer justicia a su historia. Esto se lo que ha hecho, precisamente, ahora la marca, lo que podría dar lugar a una nueva pequeña edad dorada dentro de la marca en términos de diseño.
Si acaba heredando el tren de potencia que se está encargando Porsche de desarrollar, lo cierto es que nada tendrá que ver a nivel de posicionamiento este futuro Audi TT, o como quiera que se acabe llamando, con el TT que conocíamos hasta ahora. Y es que sus tres primeras generaciones se han apoyado sobre la plataforma para coches compactos del Grupo Volkswagen y como tal el TT ha sido siempre un Volkswagen Golf, un Audi TT, debidamente armonizado para disfrutar de las líneas de un coche verdaderamente deportivo.
Con las ventas del Porsche Taycan completamente estancadas, un Macan que no acaba de despegar una Audi que ha tenido que relanzar el A6 en formato térmico para poder tener proyección comercial, que un deportivo puro como es este Concept C anticipe un coche eléctrico se antoja, ciertamente, arriesgado. Ojalá no sea del todo así.
Imágenes del Audi Concept C





