ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Plan MOVES III: hasta 7.700 euros de ayuda para comprar tu próximo coche eléctrico

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico acaba de presentar hoy el Plan MOVES III. Se trata de la tercera edición del programa de ayudas del estado a la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables y coches de pila de hidrógeno. El Plan MOVES III está dotado con 400 millones de euros, un presupuesto que se podrá ampliar en 400 millones adicionales, llegando a tener un presupuesto cuatro veces superior al Plan MOVES II. En este artículo vamos a detallar a qué ayudas podrás acceder, de qué cuantía y para comprar qué tipo de vehículos electrificados.

¿Cuándo entra el vigor el Plan MOVES III?

Ya mismo. Mañana 10 de abril se podrán tramitar las solicitudes de ayuda, que podrán efectuarse tanto por particulares, como por autónomos, transportistas o empresas. Estas ayudas son incompatibles con las ayudas del Plan MOVES II. Aunque el MOVES II no se ha agotado del todo – algunas ayudas del Plan MOVES II aún no han sido tramitadas y pagadas a sus beneficiarios – durante el tiempo en que ambos planes coexistan, el beneficiario podrá elegir a cuál acogerse. Ya os lo anticipamos: el Plan MOVES III es muchísimo más interesante y ambicioso.

Con el Plan MOVES III se pretende llegar a un parque móvil de 250.000 coches eléctricos para 2023.

Volkswagen Id4 2021 42

¿Qué tipos de coche me permite comprar?

Con el Plan MOVES III podrás obtener ayudas a la compra de coches eléctricos, híbridos enchufables de al menos 30 km de autonomía según el ciclo WLTP, coches de pila de combustible de hidrógeno, ciclomotores eléctricos, motocicletas eléctricas, triciclos eléctricos y cuadriciclos eléctricos, tanto ligeros como pesados. También incluye ayudas a vehículos comerciales de cero emisiones. Los turismos no podrán tener un precio antes de impuestos superior a los 45.000 euros, a no ser que sean eléctricos de 8 o 9 plazas, que eleva el corte a los 53.000 euros.

Fotos del Volkswagen ID.4, beneficiario del Plan MOVES III

¿Cuál es el importe de las ayudas?

En la imagen situada bajo estas línea se recoge en una tabla la cuantía de las ayudas. Queremos destacar, en primer lugar, la ayuda a comprar coches eléctricos: 4.500 euros sin achatarramiento o de 7.000 euros, si justificamos el achatarramiento de un coche del que seamos propietarios y tenga al menos 7 años de antigüedad – un coche que a nuestro juicio, aún tiene mucha vida por delante. Un detalle a tener en cuenta es que los híbridos enchufables de más de 90 km de autonomía podrán acceder a las mismas ayudas que los coches eléctricos puros.

Plan Moves 3 Ayudas

Al término del Plan MOVES III se pretende que existan 100.000 puntos de recarga en España.

Aunque a día hoy hay muy pocos híbridos enchufables que cumplan estos requisitos, la evolución técnica del sector es imparable y muy rápida. Con todo, una ayuda de hasta 5.000 euros para la compra de un híbrido enchufable – con achatarramiento, 2.500 euros sin achatarramiento – es una cifra muy cuantiosa, y muy superior a la recogida en el MOVES II.

Un extra del 10% para discapacitados, taxistas/VTC y habitantes de municipios poco poblados

Esta es una interesante novedad del Plan MOVES III. Todas las ayudas recogidas en el anterior párrafo verían incrementado su importe en un 10% adicional en el caso de que el/la solicitante tenga algún grado de discapacidad por movilidad reducida, sea profesional del transporte de pasajeros – tanto taxista como VTC – o esté empadronada en un municipio con menos de 5.000 habitantes. En este último caso, también se contemplan ayudas adicionales para la instalación de un punto de recarga en su domicilio.

Dacia Spring 2021 Exterior Estatica 01

Según el Ministerio, el Plan MOVES III podrá aportar hasta 2.900 millones de euros al PIB de España.

Gracias a este incremento del 10%, un particular que adquiera un coche eléctrico, viva en un municipio poco poblado y achatarre un coche, podrá recibir ayudas de hasta 7.700 euros sobre su precio de compra. Es decir, podrá comprar un coche como el Dacia Spring por menos de 10.000 euros, o todo un Tesla Model 3 por menos de 45.000 euros. Si adquiere un vehículo comercial eléctrico, la ayuda se quedará a solo 100 euros de llegar a los 10.000 euros.

Fotos del Dacia Spring, beneficiario del Plan MOVES III

Cargando...