Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Hace 26 años BMW nos presentaba en el Salón de Frankfurt al BMW E1, un eléctrico de 43 CV y 160 km de autonomía

 |  @HerraizM  | 

La gama de BMW i es hoy ya una gama bastante asentada, con el BMW i8 y el próximo BMW i8 Roadster haciéndonos soñar, con un BMW i3 con bastante presencia en nuestras calles y con la promesa, con el BMW i Vision Dynamics, de una futura berlina igual de innovadora (o aún más) que los modelos mentados pero… ¿y si nos remontamos 26 años atrás? ¿Cómo se imaginaba BMW que iban a ser los coches del futuro que vivimos ahora? Hablemos del BMW E1, el antepasado del BMW i3.

El BMW e1 se presentó hace 26 años, en el Salón de Frankfurt de 1991

En el Salón de Frankfurt de 1991, hace 26 años, BMW nos presentaba un concept, uno de esos modelos que a veces tachamos de ser demasiado futuristas, de ser demasiado optimistas con el futuro que se avecina, que bautizado como BMW E1 nos proponía ya hace un cuarto de siglo un coche urbano, del segmento A, con una mecánica eléctrica.

El BMW E1 tenía una longitud de 3.460 mm, una anchura de 1.648 mm y una altura de 1.500 mm. Para ponerlo en contexto un BMW i3 tiene una longitud de 3.999 mm, una anchura de 1.775 mm y una altura de 1.578 mm. Era pequeño pero gozaba de una buena habitabilidad, listo para albergar cómodamente en su interior a cuatro adultos con equipaje.

Su chasis estaba desarrollado en aluminio y su carrocería moldeada con polímeros reciclados, una fórmula que irremediablemente y fibra de carbono mediante nos recuerda al BMW i3.

Este utilitario eléctrico arrojaba un peso sobre la báscula de 907 kg, con unas baterías que pesaban 200 kg. Estas baterías estaban situadas bajo los asientos traseros, combinaban el sodio, níquel y Cloro y gozaban ya de un sistema que hoy nos parece de lo más normal pero que debemos imaginar como de lo más innovador en el contexto de la época y es que el BMW E1 contaba con un sistema de recuperación de energía al soltar el acelerador o frenar.

Su potencia era de 43 caballos y su autonomía de 160 km

Su autonomía era de 160 km, una autonomía que no difiere demasiado de lo que hasta hace poco nos ofrecían ciertos eléctricos y que se lograba tras cargar el coche durante unas 8 horas en una toma de corriente convencional, aunque también podíamos cargarlo en una toma de corriente de alta potencia en 2 horas. Para seguir poniendo en contexto este coche debemos recurrir de nuevo al BMW i3, que cuenta, en su última actualización, con una autonomía de 300 km.

Su potencia era un tanto comedida, tenía 43 caballos y un par de 150 Nm. Su velocidad estaba limitada a 120 km/h y su aceleración en el 0 a 50 km/h era de 6 segundos.

El BMW E1 no llegó a producción. Se construyeron en total 5 prototipos del BMW E1 pero nunca llegó a producción. BMW señala como motivo el hecho de que las baterías no estaban suficientemente desarrolladas, pero tampoco había una conciencia ecológica suficiente, ni un entorno legislativo adecuado, ni infraestructuras…

Hace 25 años BMW nos proponía un utilitario eléctrico conceptual que hoy está muy sobrepasado por los modelos comercializados… y quizá lo deberíamos tener presente cuando se nos antojan excesivamente futuristas ciertas propuestas conceptuales, que llegan con potentes motores eléctricos, con enormes autonomías, con peculiares estudios de materiales y extravagantes ejercicios de diseño.

Lee a continuación: El poder de Internet: este urbano eléctrico se ha financiado gracias al ‘crowdfunding’ (y pronto podrás comprarlo)

Ver todos los comentarios 8
  • QV

    Hace 23 años podían conseguir una autonomía de 160km. 23 años despues la autonomía ha mejorado pero no para que haya pasado tanto tiempo desde aquellos 160. Tengo muy claro que hay algún interés en que los eléctricos no demuestren toda la autonomía real que tienen y no los 300 que puede tener el más asequible. Nos venden que hay que cuidar el mundo pero hace tiempo que tienen las soluciones, pero claro no interesa plantarlas de una.
    Por cierto odio los eléctricos. No creo que sea la solución al cambio climático, porque que yo sepa la electricidad no sale de los árboles. La creación de las baterías tampoco es que se muy ecológico.
    En fin cuando se implanta las tostadoras con ruedas será lo mejor(por que nos, lavan la cabeza como quieren,bueno el que se deja). Después los eléctricos serán los que se cargan el mundo( no veremos nada de esto cuando pase) Y saldrá otro tipo de medio de transporte(coches son los que dan sensaciones, no los que no tienen vida, aceleran rápido ,muy bien, pero no ruge, no vive, no hay emoción) que será la solución para el mundo. La pescadilla que se muerde la cola. ¿Os suena este cuento con el diesel cuando nos lo vendía como la panacea de oro?

    • cristian

      El mundo esta sumergido en una espiral de consumismo infrenable…o mejor dicho, que no pueden permitir que frene para que unos pocos se adineren a nuestra costa. Lo peor es que la mayoría de estos interesados son los políticos, que son los que ponen las leyes y por lo tanto pueden dirigir (y así lo están haciendo) el mercado hacia donde ellos quieran poniendo impedimentos y lastres a las ventas de unos y facilidades a las de otros. La gente por economía tirará al que le ofrezcan mas ayudas, este tipo de vehículos cuando ya goze de una mayoría de venta, cortarán ese tipo de ayudas y poco a poco sacaran otra tecnología que les interesen y empezará el ciclo….y así hasta que la muerte nos separe XD

    • Bull00

      Nunca nada es tan sencillo, el problema que parece que nadie quiere ver es la de empleos que se van al traste en este cambio de modelo energetico…. por mucho que me pese el cambio a de ser lento y progresivo dada la dependencia actual al sector de la automación.

      Hace 23 años se puedo seleccionar otro modelo y se eligió el más capitalista, por el bien de unos pocos y de muchos le pese a quien le pese….

    • X 2.0

      Yo creo que esto lo quiere alargar para hacer la mayor caja posible, eso por parte de fabricantes. Por parte de las petroleras, y las energéticas en general, lo que quieren es ganar tiempo para llevarse su parte de este nuevo sector, además de seguir haciendo caja de la gasolina y el diesel.

      Yo de momento sigo diciendo que lo mejor es apostar por el E85 y los combustibles de gas, por impacto, autonomía y eficiencia, además de poder aprovechar los coches de gasolina existentes.

  • 4×4 de corazon

    En varias fotos me recuerda a varios GEO, que vendio GM en estados unidos y que en otros paises eran suzuki

  • 4×4 de corazon

    En varias fotos me recuerda a varios GEO que en otros paises eran suzuki en los años 80,90

  • Danielrs500

    Tiembla Tes….!!!!!….., no hombre tranquilo, eso fue hace 26 años, es decir, los alemanes llevan décadas vendido humo con lo de los autos eléctricos.

  • Ernesto

    ¡fíjate tú! Hasta es más bonito que el i3