ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

El camión eléctrico a baterías no tenía sentido hasta que Mercedes creó el eActros LongHaul

La electrificación del transporte pesado pasa sí o sí por la pila de combustible de hidrógeno, ¿seguro? Mercedes se ha propuesto demostrar que el camión eléctrico a baterías tiene sentido, un desafío con el que pretende hacer reflexionar a la industria automovilística, al sector del transporte pesado y a los gobiernos europeos. Bajo el nombre de Mercedes eActros LongHaul se esconde un camión eléctrico completamente funcional que quiere estar rodando por nuestras carreteras para 2024.

Si bien este camión eléctrico de Mercedes no es el primer prototipo que vemos apostando por las baterías, Tesla o Nikola/Iveco llevan años de ventaja, lo que sí ha hecho Mercedes es poner fecha oficial para ver una versión de producción en serie en las calles. Por lo tanto, este prototipo denominado eActros LongHaul que ha sido presentado en el IAA Transportation de Hanover es un proyecto muy avanzado en todos los sentidos, pues su comercialización está prevista para 2024.

Mercedes Benz Eactros Longhaul Mercedes Benz Eactros Longhaul

El enorme dilema de las baterías Vs. hidrógeno en el transporte pesado

Bajo el diseño futurista de la cabeza tractora, lo que nos encontramos es un nuevo sistema de propulsión totalmente eléctrica capaz de desarrollar 400 kW de potencia, que pueden llegar a ser 600 kW de potencia pico (816 CV). Pero ya sabemos que la potencia no es un problema, el verdadero problema en aplicaciones de gran tonelaje es la autonomía, encontrando ahí la grata sorpresa de este camión al hacer uso de una batería LFP de 600 kWh de capacidad, lo que según las estimaciones de Mercedes permitirá 500 Km de autonomía en condiciones reales de uso (incluyendo tráiler).

Pero más allá de la cabeza tractora, Mercedes también habla de una solución que puede resultar muy interesante a la que ha denominado como eTrailer. Esta composición de cabeza tractora y trailer permitirá elevar la autonomía a 800 Km, contando con ejes de propulsión eléctrica y baterías adicionales en el remolque.

Mercedes Benz Eactros Longhaul Mercedes Benz Eactros Longhaul

Sin embargo, teniendo en cuenta las elevadas capacidades de batería de las que hablamos, se presenta un importante handicap en forma de tiempos de recarga. Pues bien, Mercedes responde a este problema con un nuevo sistema de recarga capaz de alcanzar 1 MW de potencia, lo que permitiría recargar del 20 al 80% de la batería del eActros en menos de 30 minutos.

El Mercedes eActros promete hasta 500 Km de autonomía, pero para recargarlos necesitará puntos de 1 MW

Y para finalizar, el proyecto del Mercedes eActros se ha diseñado para cumplir con los compromisios de fiabilidad y costes que arrojaría su alternativa diésel. De este modo, Mercedes quiere poner en las calles una alternativa verdaderamente capaz de sustituir a los camiones actuales, asegurando que este camión eléctrico podrá cubrir 1,2 millones de kilómetros en un periodo de 10 años. Las pruebas en carretera abieta comenzarán en 2023.

Mercedes Benz Eactros Longhaul Mercedes Benz Eactros Longhaul

En definitiva, con el eActros LongHaul Mercedes efectivamente ha demostrado que un camión eléctrico a baterías es una solución viable. Pero dicho esto, dos grandes dudas son las que nos surgen. En primer lugar es si el coste, consumo, impacto y eficiencia de este sistema de propulsión a baterías será realmente mejor que el de una alternativa impulsada por pila de combustible de hidrógeno. Y el segundo, que no menos importante, es la disponibilidad de puntos de recarga capaces de suministrar semejante potencia de carga (1 MW) para 2024.

Cargando...