ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

3 MIN

¿La solución de los bomberos a un BMW i8 humeante? Sumergirlo en una bañera gigante

Los coches eléctricos suponen todo un reto para los bomberos en caso de incendio. Los departamentos de extinción de incendios saben muy bien que hacer si un coche de combustión interna está ardiendo, y son capaces de extinguir el fuego en cuestión de minutos – muchas veces salvando el coche. Con los coches eléctricos o híbridos enchufables como el BMW i8, es diferente. Los elementos químicos que componen su batería pueden arder durante horas y horas, además de tener un extenso y delicado cableado de alta tensión. En los Países Bajos parecen haber diseñado un método ideal para extinguir estos fuegos: una «bañera» gigante.

Hace unos días, en la localidad de West-Brabant, un BMW i8 expuesto en un concesionario de BMW comenzó a humear. Los motivos son desconocidos, pero a juicio de los empleados del concesionario, lo mejor fue empujarlo al exterior de las instalaciones y llamar a los bomberos. El BMW i8 lleva un motor de combustión interna y 1,5 litros de cilindrada, pero también una batería de iones de litio de 11,6 kWh y un motor eléctrico. Los bomberos, familiarizados con este tipo de incidentes, determinaron que el fuego era de naturaleza eléctrica, y tomaron cartas en el asunto para evitar males mayores.

Los bomberos necesitan entrenamiento y formación especial para poder extinguir fuegos originados en coches eléctricos. No tienen nada que ver con el incendio de un coche de combustión interna.

Según estimaciones de Tesla, un incendio en un coche eléctrico requiere unos 12.000 litros de agua para ser extinguido. Los bomberos conocen la arquitectura del coche – disponible en las hojas de rescate del mismo – y saben que no pueden cortar los cables de alta tensión que comunican la batería con el motor eléctrico – los cables naranjas. Los materiales de los que están compuestos el motor y batería hacen que el fuego puede arder durante todo un día, con peligro de re-ignición. Por todos estos motivos, los bomberos de West Brabant decidieron que lo mejor era sumergir el coche en una bañera gigantesca.

Un depósito especial, con tomas de agua de alta presión y caudal, diseñado con el objetivo de extinguir fuegos pertinaces. Un contenedor con varios miles de litros de agua, en el que sumergieron al BMW i8, tras alzarlo del suelo con una grúa. Los bomberos llevaron a cabo su trabajo según el protocolo: en las imágenes publicadas por los bomberos de West-Brabant se puede comprobar cómo el BMW i8 aún humeaba cuando era introducido en el contenedor, tras haber fracasado los métodos tradicionales de extinción de incendios. Tras 24 horas sumergido, el fuego se consideró extinto.

Fuente: Jalopnik

Vídeo destacado del BMW i8

Imagen para el vídeo destacado del BMW i8 Botón de play
Portada Ficha Bmw I8
Logo de la marca bmw BMW i8
  146.800 €

El BMW i8 es un revolucionario deportivo híbrido enchufable con puertas de tijera y configuración 2+2. No apto para todos los bolsillos, no apto para todos los gustos y, en definitiva, totalmente revolucionario.

Ficha i8
Solicita tu oferta
Cargando...