Mercedes tiene al histórico Clase G como punta de lanza en términos de 4×4, Land Rover tiene al incansable Defender en el mejor estado de forma de toda su andadura y el Grupo Volkswagen planea lanzar un todoterreno bajo la marca Scout del que potencialmente va a aprovecharse Audi y con ello lanzar su propio modelo.
Con este panorama confirmando que este concepto, el del todoterreno, se encuentra en la incipiente fase de una nueva edad dorada, no parece del todo alocado pensar que en BMW pudieran estar trabajando en la manera de lanzar un rival para cualquiera de los 4×4 mencionados, algo que ya han dejado entrever, en realidad, con anterioridad, pues hay que irse sólo hasta diciembre de 2021 para ver una versión pick-up que presentaron de su poderoso BMW X7.

BMW X7
Pick-up Concept.
BMW X7






Parece claro, por tanto, con base en el continuo éxito del Mercedes Clases G desde que está presente en el mercado, así como también se desprende de la continuación del Land Rover Defender con una generación, la actual, que se desmarcó por completo del concepto clásico del modelo original, que tener un todoterreno puro en la gama de un fabricante de corte premium, es sinónimo de éxito, pero la realidad es que a pesar de ello, BMW no las tiene todas consigo en este sentido, aunque sí que existe un pequeño resquicio de esperanza en un pequeño fabricante de 4×4.
Y es que, para poder entrar con buenas credenciales a competir en el segmento de los todoterreno, lo que hace falta, realmente, es una plataforma que te garantice esto, es decir, un chasis de largueros y travesaños, o si no la tienes, gozar de suficiente experiencia como para sobre un monocasco convencional, desarrollar un todoterreno que mediante ingeniería y soluciones pueda sobreponerse a cualquier terreno. En este sentido, no ha sido hasta su asociación con Rivian cuando Volkswagen se ha permitido empezar a desarrollar por su propia cuenta un 4×4, mientras que con el Defender, Land Rover no ha necesitado una base de largueros y travesaños por la experiencia y buenos resultados que han tenido los Range Rover hasta la fecha.
Aun así, lo cierto es que BMW tiene una gran relación a causa de que es quien provee a la firma británica de motores para Ineos y su Grenadier. No se antoja del todo loco pensar que BMW acabase lanzando su propia versión del Grenadier para entrar a competir en este campo, algo que a Ineos le vendría extremadamente bien de cara a amortizar el desarrollo de la plataforma.
Sea como fuere, la verdad es que todo esto no son más que conjeturas hechas con base en la situación del mercado y la fiebre que se empieza a vivir dentro del nicho de los todoterreno, que con la electrificación y sistemas híbridos enchufables pueden ver relegado su legado durante una o dos generaciones más sin mayores problemas.
Estamos, por tanto, con esta idea de un BMW X10 o X9 de la firma bávara tomando como base al Grenadier ante una hipótesis que, por muy lógica que parezca, está lejos de suceder, al menos en el momento en el que se están escribiendo estas líneas.
BMW X7 Pick-up Concept





