ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Esta marca que ya está en España ha fabricado 3 millones de coches en sólo 8 meses

Cuando la tercera generación del Ford Fiesta llegó al mercado, BYD todavía no existía. Hubo que esperar a 1995 y por entonces ni siquiera pensaban en coches: BYD empezó en la industria de las baterías para electrónica de consumo. Eran unos 20 empleados y ahora son casi 1 millón. No es su única cifra millonaria, pues la marca china acaba de anunciar la fabricación de su coche enchufable número 13 millones.

El coche enchufable número 13 millones de BYD no es un BYD, sino de una de sus marcas de lujo. Concretamente un Yangwang U7, un coche que no se comercializa en Europa -al menos de momento-. Esta berlina de gran tamaño se vende con versión híbrida y también eléctrica pura. Esta última es un rival directo del BMW i7 y el Mercedes EQS. Tiene 4 motores eléctricos con 1.287 CV, más de 700 km de autonomía y una avanzadísima suspensión activa que BYD denomina «DiSus-Z».

La marca china ha conseguido este hito sólo ocho meses después de fabricar el número 10 millones, cosa que consiguió el pasado mes de noviembre. Es decir, están fabricando a un ritmo de unos 4,5 millones de coches anuales. Esto le coloca como el sexto mayor fabricante del mundo, por detrás de Toyota, Volkswagen (grupo), Hyundai, General Motors y Stellantis. Eso sí, en el caso de BYD solamente fabrica coches híbridos enchufables y 100% eléctricos.

BYD dejó de fabricar coches de gasolina a principios de 2022. Desde entonces solamente fabrica coches enchufables, lo que en China denominan «vehículos de nueva energía» y que ya suponen el 60% de los coches nuevos vendidos en el país asiático. Aunque su idea en Europa era vender únicamente eléctricos, ha cambiado su estrategia a la vista de lo que demanda del mercado.

En BYD se han dado cuenta de que Europa no es China. Aunque las ventas de eléctricos siguen creciendo año tras año, no lo hacen al mismo ritmo que en China. Y además, cuando parecía una tecnología en decadencia, el interés por los híbridos enchufables se está disparando. En el caso concreto de BYD, el único híbrido enchufable que tienen a la venta en Europa acapara alrededor del 40% de sus ventas. El Seal U DM-i es el cuarto híbrido enchufable más vendido en Europa y el segundo en España en lo que llevamos de 2025.

Para ajustarse a las demandas del mercado europeo, todos los modelos de BYD en Europa tendrán una versión híbrida enchufable para mediados de 2026. Además, la marca fabricará híbridos enchufables en sus dos fábricas europeas. BYD invertirá 5.000 millones de euros en dos fábricas en Hungría y Turquía y, aunque al principio dijo que solamente fabricaría coches eléctricos puros, también hará híbridos enchufables en ambas plantas.

Fotos del BYD Seal U DM-i

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Diego Gutiérrez

Seguir leyendo...