Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

¿Cómo son los coches que más se venden de segunda mano? ¿Cuántos se vendieron el año pasado?

 |  @davidvillarreal  | 

El mercado español de coches nuevos sigue creciendo. El año pasado se matricularon 1.234.931 coches nuevos, un 7,7% más que el año anterior. ¿Pero cuántos coches de segunda mano se venden en España? Según FACONAUTO, el año pasado se vendieron un total de 1.964.277 coches nuevos, un 10% más que el año anterior. El mercado de ocasión gana cada vez más importancia sobre los coches nuevos, animado por la oferta de vehículos procedentes de concesionarios y kilómetro cero y de las alquiladoras. ¿Pero sabías que la mayoría de coches de segunda mano que se venden en España tienen más de diez años?

La edad media de los coches de segunda mano llega a los 12 años

El dato más preocupante, tal vez, es que la edad media de los coches de segunda mano que se transfirieron el año pasado ha alcanzado los 12 años. Un incremento importante con respecto a la edad media de 10,8 años que se registró en 2016 y que nos revela que en el mercado de segunda mano hay cada vez más movimiento de coches más antiguos.

Otra cifra sorprendente es que el 60% de todas las ventas de usados que se tramitaron en 2017 superaban los diez años de antigüedad. Una cifra superior, de nuevo, al 55% registrado en 2016.

Los coches de segunda mano más vendidos superan los diez años de antigüedad, situándose su media en los doce años

Cada vez se venden más coches de segunda mano con menos de tres años

Otro dato no menos llamativo lo encontramos en los 366.583 coches de segunda mano vendidos en 2017 con menos de tres años de antigüedad. El año pasado se vendieron un 21% más este tipo de coches, animados por un stock muy elevado de vehículos de kilómetro cero, procedentes de automatriculaciones de concesionarios.

Dicho lo cual, nos encontramos con unas ventas de coches de segunda mano de extremos, en el que las tres cuartas partes del mercado de ocasión lo coparon automóviles con menos de tres años, o más de diez años. Vendiéndose coches de ocasión cada vez más antiguo, y creciendo el mercado de segunda mano por encima de las matriculaciones de coches nuevos, la edad del parque automovilístico español sigue aumentando.

Si tenemos en cuenta que se estima que un 10% del mercado del coche nuevo fue destinado a automatriculaciones, lo cual es una auténtica barbaridad, es de suponer que esa tendencia se mantendrá el próximo año. De hecho se espera que el año que viene las ventas de segunda mano superen los 2,1 millones de coches.

Lee a continuación: Dacia sigue triunfando en Europa, ¿pero cuáles son sus coches más vendidos?

Ver todos los comentarios 11
  • X 2.0

    Los coches generalmente cada vez envejecen mejor, vienen mejor terminados, mejor equipados, con mejores pinturas y acabados, es normal que la gente recurra al mercado de segunda mano, no hay trabajos estables ni bien pagados, y si por lo que vale cualquier modelo de acceso generalista, puedes comprar un coche que aún con 10 años y usado, es mas bonito, pasional, con mas calidad y puede que tenga el mismo equipamiento o mas, ¿Porqué no? O bien coger una cantidad de dinero, inferior a por ejemplo, 10000 euros, y comprar un coche que cumple bien sin tener que matarse a pagar plazos o temblar si uno se queda sin trabajo.

    Yo desde luego los coches me los compro para que me duren, comprar un coche es una decisión e inversión muy delicada para muchos no es como para tratarlos como si fueran smartphones o lavadoras que se renuevan cada 2 años.

    • delabotaempinar

      Aparte, quienes más compran estos hierros son inmigrantes que no quieren pagar por coches algo mejores, con que les lleven y les traigan aunque sean antiguallas, les vale, de los talleres clandestinos, chapuzas y otras vainas (que van de la mano) ni hablamos.
      Y ojo, que yo con mi coche (diez años y lo que le queda) pienso igual, yo más de 10.000 € en un buen coche que tenga no demasiados kilómetros y tres-cuatro años dudo que me gaste, y que le cepillen al marketing.

      • Ferrari50

        Por 10.000, que no tenga demasiados km, tres o cuatro años, y encima sea un buen coche??. No sé si será más fácil toparse con una lámpara y encima que tenga al genio dentro.

        • oricha

          Aqui vendiendo mi Hyundai i30 2012 con 2800okm y no creo que lo venda por mas de 8000, como esos hay un monton, no digas que no existe.

          • Ferrari50

            Para mi un BUEN COCHE es algo muy superior.
            Tenemos distintos criterios sobre eso.

  • Avg

    Los señores de la DGT se creen todavía que estamos en la España del 600 o bien que la gente conduce coches como el austin metro y/o rover metro-100

  • Diana Blanco

    Tiene sentido que los coches que más se venden sean los que tienen 10 años o más. Porque al final, esos vehículos tienen un precio aceptable que la gente se puede permitir. Además, no sé por qué esos coches no van a funcionar bien y van a hacer su labor. Yo me compré hace unos meses a través de un buscador de segunda mano llamado http://www.uzzet.com un coche que tiene más de 10 años. Y estoy muy contenta con él. Funciona a la perfección y no me ha dado ningún problema y a un precio que me puedo permitir. Sinceramente, espero que me dure mucho porque, al igual que el resto, no me puedo comprar coches así cada dos por tres. Aunque es cierto, que quizá estos coches contaminan más, la situación actual lleva a que éstos sean los coches recurridos.

  • Mamen Caamaño

    Estoy de acuerdo contigo en que los coches cada vez envejecen mejor. Mi coche tiene 8 años y está prácticamente nuevo, probablemente el día que lo venda tendrá más de diez y no tiene porqué ser una chatarra. Con respecto a lo que dice delabotaempinar sí que puede encontrar un vehículo bueno por unos 10.000€. Mi consejo es que lo hagas entre particulares, así ahorras gastos de concesionario. En Tablondeanuncios.com milanuncios u otros portales de venta entre particulares hay un montón de coches a precio de ganga.

  • Cesar Martínez

    Lo que está claro es que comprar un coche de segunda mano presenta muchas ventajas:

    Puedes informarte sobre las llamadas a revisión que afectan a la
    marca y modelo de coche que piensas comprar, evitando así “hornadas”
    con defectos sonados.

    En muchos casos, no tienes que esperar una eternidad a que te lo fabriquen, a no ser que te adaptes a lo que haya en stock en el concesionario.

    Los impuestos a pagar por la compra de un coche de segunda mano son mucho menores.

    Todo ello, unido por supuesto al precio, hacen mucho más rentable la compra de un coche de segunda mano. Eso sí, no vas a estar a la última en seguridad y tecnología, aunque si el coche no tiene una antigüedad de más de 5 años, casi, casi …

    El mayor inconveniente, en mi opinión, es dar con un coche de segunda mano que esté bien y a precio razonable. Difícil, porque hay mucho timador suelto, pero si antes de lanzarte, empleas algo de tiempo y mucho de sentido común, informándote bien por internet en webs y blog coche segunda mano especializados, se puede hacer una buena compra.

  • Si, tanto una mejor forma de envejecer como la diferencia en el precio de los coches de segunda mano que no se corresponde a la diferencia de calidad supongo que van a provocar que el coche usado cada vez gane mas cuota de mercado.

  • La venta de coches de segunda mano está en auge ya que el precio es más bajo que un coche nuevo y la calidad del vehículo es buena.

    Saludos!