ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Cómo son los coches que más se venden de segunda mano? ¿Cuántos se vendieron el año pasado?

El mercado español de coches nuevos sigue creciendo. El año pasado se matricularon 1.234.931 coches nuevos, un 7,7% más que el año anterior. ¿Pero cuántos coches de segunda mano se venden en España? Según FACONAUTO, el año pasado se vendieron un total de 1.964.277 coches nuevos, un 10% más que el año anterior. El mercado de ocasión gana cada vez más importancia sobre los coches nuevos, animado por la oferta de vehículos procedentes de concesionarios y kilómetro cero y de las alquiladoras. ¿Pero sabías que la mayoría de coches de segunda mano que se venden en España tienen más de diez años?

La edad media de los coches de segunda mano llega a los 12 años

El dato más preocupante, tal vez, es que la edad media de los coches de segunda mano que se transfirieron el año pasado ha alcanzado los 12 años. Un incremento importante con respecto a la edad media de 10,8 años que se registró en 2016 y que nos revela que en el mercado de segunda mano hay cada vez más movimiento de coches más antiguos.

Otra cifra sorprendente es que el 60% de todas las ventas de usados que se tramitaron en 2017 superaban los diez años de antigüedad. Una cifra superior, de nuevo, al 55% registrado en 2016.

Los coches de segunda mano más vendidos superan los diez años de antigüedad, situándose su media en los doce años

Cada vez se venden más coches de segunda mano con menos de tres años

Otro dato no menos llamativo lo encontramos en los 366.583 coches de segunda mano vendidos en 2017 con menos de tres años de antigüedad. El año pasado se vendieron un 21% más este tipo de coches, animados por un stock muy elevado de vehículos de kilómetro cero, procedentes de automatriculaciones de concesionarios.

Dicho lo cual, nos encontramos con unas ventas de coches de segunda mano de extremos, en el que las tres cuartas partes del mercado de ocasión lo coparon automóviles con menos de tres años, o más de diez años. Vendiéndose coches de ocasión cada vez más antiguo, y creciendo el mercado de segunda mano por encima de las matriculaciones de coches nuevos, la edad del parque automovilístico español sigue aumentando.

Si tenemos en cuenta que se estima que un 10% del mercado del coche nuevo fue destinado a automatriculaciones, lo cual es una auténtica barbaridad, es de suponer que esa tendencia se mantendrá el próximo año. De hecho se espera que el año que viene las ventas de segunda mano superen los 2,1 millones de coches.

Cargando...