CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Economía

4 MIN

5 coches usados que cuestan más que si los comprases nuevos

Elena Sanz Bartolomé | 3 Sept 2022
Comprar Coche Stock  03
Comprar Coche Stock  03

Cuando recibes las llaves y lo sacas del concesionario, en ese preciso momento, tu coche nuevo ha perdido el 10% de su valor: cuando cumpla su primer año de vida habrá perdido otro 10% más. Con estas cifras es difícil imaginar que haya vehículos que son más caros usados que nuevos, pero existen. Y tenemos cinco ejemplos de ello.

El portal de compraventa iSeeCars ha analizado el mercado automovilístico de Estados Unidos: para ello, ha analizado los precios de venta de más de 1,5 millones de coches nuevos y usados ​​vendidos entre el 1 de abril y el 30 de abril de 2022. Ha considerado modelos nuevos aquellos de 2021 y 2022, mientras que los usados eran de 2020 y 2021. Y ha excluido aquellos con bajo volumen, con un número de kilómetros atípico y los que fueron descontinuados a partir de 2021.

El comportamiento del mercado de segunda mano

Aunque los datos proceden del otro lado del Atlántico, nos sirve para conocer un fenómeno que también se da dentro de nuestras fronteras con, eso sí, modelos muy de nicho. El análisis de iSeeCars desvela que los coches de segunda mano que tienen entre 1 y 5 años de vida cuestan un 1% menos (454 dólares = 454 euros, según el cambio actual) que las versiones nuevas. Antes de la escasez de microchips, esa diferencia era del 17%.

Explica el estudio que los precios de los vehículos usados empezaron a crecer en abril de 2021 debido, precisamente, a crisis de los microchips. Con el paso del tiempo, se han estabilizado aunque han alcanzado máximos históricos a pesar de la pequeña caída registrada en los últimos meses. En marzo, un modelo de segunda mano (1-5 años) costaba 34.449 dólares una cifra que representa un incremento del 30,4% respecto al año anterior. En abril se redujo la diferencia: 34.392 dólares (+23,9% si lo comparamos con 2021).

Los cinco ejemplos

Queda claro, por tanto, que el precio de los coches de segunda mano está, todavía, muy por encima de lo normal. Algo especialmente evidente en los cinco modelos que lideran la lista y en los que las diferencias de precio (en porcentaje) son las más destacadas.

Mercedes Clase G

Un Mercedes Clase G usado, en Estados Unidos, es un 21,5% (40.958 euros) más caro que una unidad nueva. La pregunta es lógica: ¿por qué? La respuesta la encontramos en el análisis. Hablamos de un modelo que es un símbolo de estatus y cuyas ventas en 2021 fueron de récord, pero este éxito ha sido un arma de doble filo.

Se tradujo en escasez de las nuevas versiones y tiempos de espera superiores a un año. Esto obligó a los concesionarios a pausar los pedidos en enero y llevó a los compradores al mercado de segunda. La ley de la oferta y la demanda hizo el resto.

Chevrolet Corvette

Un Chevrolet Corvette de segunda mano es un 16,4% (13.594 dólares) más caro que uno nuevo. La razón es sencilla: la demanda superó a la oferta desde su lanzamiento… y esto ha hecho que también se incremente la demanda de las versiones usadas. La situación no parece que vaya a mejorar: no en vano, las listas de espera para el Chevrolet Corvette Z06 son enormes. Todo

Chevrolet Trailblazer

Igual que ocurre con el Chevrolet Corvette, el Chevrolet Trailblazer se ha convertido en modelo muy demandado desde que llegó al mercado. En este caso, además, hay que sumar el efecto que han tenido las limitaciones de suministro: esto provocó que las ventas de unidades nuevas bajara un 65,6% en el primer trimestre de 2022. A cambio, uno de segunda mano cuesta un 14,4% (3.856 dólares) más caro.

Toyota RAV4 Hybrid

Desde iSeeCars explican que, en EEUU, “Toyota es uno de los fabricantes con los inventarios más bajos” y esto no ayuda cuando la demanda de uno de sus modelos es tan alta que supera a la oferta. Es lo que ha sucedido con el Toyota RAV4 Hybrid, un modelo cuya cotización también se ha incrementado por los altos precios de la gasolina. Comprar uno de segunda mano supone pagar un 13,5% (5.002 dólares) más que por uno nuevo.

Porsche Taycan

Cierra la lista el Porsche Taycan: ¿por qué una unidad de segunda mano es un 11,2% (14.009 dólares) más cara que uno nuevo? Porque la lista de espera del eléctrico de Porsche es de seis meses y porque a los conductores que se pueden permitir este tipo de vehículos no les importa pagar un poco más para conseguirlo: no en vano, el precio medio de Porsche Taycan usado es de 138.714 dólares.