Tráfico insiste: conducir en chanclas y sin camiseta no está prohibido, ¿pero sabías que pueden multarte por ello?

 |  @davidvillarreal  | 

Como cada verano, vuelven a surgir toda una serie de mitos, o concepciones erróneas, acerca de lo que nos puede costar una multa, y actitudes que expresamente prohibe – o no – el reglamento de circulación. Hace unos días os contaba por qué beber agua conduciendo no está prohibido, por mucho que se haya difundido ese mensaje en las últimas semanas, ni tampoco fumar, pero sí puede motivar que te multen. Para aclararlo, la Dirección General de Tráfico emitía estos días una circular en la que explica qué actitudes están prohibidas según el reglamento, y qué hábitos, sin estar expresamente prohibidos, pueden llevarnos a una situación constitutiva de sanción. Conducir en chanclas y sin camiseta no está prohibido, pero sí puede provocar una situación punible, que te multen.

Decía Tráfico que el Reglamento General de Circulación no puede prever todos los supuestos de vestimentas o actividades humanas, porque no sería posible, ni tendría sentido. Imaginemos que el Reglamento quisiera prohibir conducir con chanclas. Para hacerlo, primero sería necesario que este definiera qué es una chancla. Una chancla es un tipo de calzado que se sujeta a nuestro pie con una o varias tiras. Si nos ceñimos a esta definición, una alpargata podría ser considerada una chancla. ¿Y si ese calzado, además de ser cómodo y estar asegurado con firmeza a nuestro pie, contase con tiras que lo sujetasen al talón y el tobillo?

Definitivamente el Reglamento no puede ir lo suficientemente lejos como para establecer prohibiciones en base a un tipo de calzado, sino para dejar suficiente margen a los agentes para que estos puedan sancionar a un conductor por su actitud al volante, y no por su vestimenta. Y este aspecto es precisamente el que genera un mayor desconcierto entre los conductores, y desconfianza.

Conducir en chanclas y sin camiseta no está prohibido, pero si un agente considera que esa situación te ha llevado a incurrir en una acción peligrosa, o insegura, podrá sancionarte

Tráfico se ampara en los siguientes artículos del Reglamento de Circulación para sancionar actitudes en las que podrían incurrir los conductores, ya sea por conducir con chanclas, sin camiseta, fumando, bebiendo agua, o escuchando los grandes éxitos de los Chichos.

Artículo 18.1
“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos,
deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos

Fijaos en que este artículo no menciona la vestimenta permitida o prohibida, ni que podamos beber o fumar mientras conduzcamos. Pero sí abre la puerta a que, en el caso de que estas prácticas entorpezcan nuestra conducción, un agente pueda sancionarnos.

Tráfico insiste en que las sanciones no se producirán por comer, beber, fumar, ir descalzo, o sin camiseta, sino por la actividad concreta que ha hecho que nuestra conducción no sea segura.

Artículo 17.1
“Los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos

Y añade:

Artículo 3.1
Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno,
cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor, como a los demás ocupantes del vehículo y el resto de usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario

Sí están prohibidas expresamente por el Reglamento, y por lo tanto constituyen una infracción de la normativa de tráfico, otras actitudes concretas como conducir utilizando auriculares, o cualquier tipo de casco de audio, o utilizar dispositivos que disminuyan nuestra atención, como monitores de televisión o internet.

Al respecto del hábito de fumar mientras se conduce, en el anterior artículo ya nos habíamos posicionado a favor de que fuera sancionado expresamente por el reglamento porque, a nuestro juicio, es un hábito con un alto riesgo de distraer al conductor. Pero esa era nuestra opinión. El Reglamento no prohibe expresamente fumar mientras se conduce, aunque sí prohibe acciones como arrojar las colillas a la carretera, o sus alrededores, algo de lo que deberíamos ser especialmente conscientes por la cantidad de ejemplos que tenemos en España de incendios forestales que han sido provocados por un cigarrillo mal apagado.

Lee a continuación: Aviso moteros: Tráfico vigilará especialmente las infracciones de los motoristas este fin de semana

  • Luis

    @davidvillareal, esto se aplica tambien a los ciclomotores y motos? Se ha oido hablar tambien de que esta prohibido circular en moto con chanclas o pantalon corto. Es cierto?

    • Es aplicable por las mismas razones que se emplean para sancionar o no al conductor de un coche. A efectos del reglamento, las únicas diferencias entre la conducción de la moto, y el coche, es que en la moto se exige el uso del casco, y en el coche portar el cinturón de seguridad.