La cuarta generación del Porsche Cayenne nos ha traído una primicia en este modelo: es 100% eléctrico por primera vez en la historia. Cuando lo vi camuflado y me senté de copiloto hace unas semanas, me di cuenta rápidamente de que era gordísimo. En aquel momento Porsche no dio detalles del tamaño ni del peso, pero ahora hemos conocido el dato y es una mole absurdamente pesada.
El nuevo Cayenne Electric tiene cifras impresionantes por todos lados, sobre todo el Cayenne Turbo (Electric). Acelera de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos, más rápido que un 918 Spyder, y de 0 a 200 km/h en 7,4 segundos. Es el Porsche de producción más potente de la historia, con 1.156 CV de potencia (850 kW) y hasta 1.500 Nm de par cuando se activa el Launch Control.
Porsche Cayenne
Y para dar alimento a los motores, Porsche ha puesto una enorme batería que tiene buena parte de culpa del enorme peso del nuevo Cayenne. La batería tiene 113 kWh de capacidad, de las más grandes en un coche eléctrico europeo. Tener tanta masa cerca del suelo viene fenomenal para rebajar el centro de gravedad, sí, pero hablamos de una batería que pesa 600 kilos ella sola.
¿Cuánto pesa el Cayenne Electric?
Si echamos un vistazo a la ficha técnica del coche, Porsche indica un peso en vacío de 2.525 kilos para el Cayenne Electric «normal» y de 2.645 kilos en el caso del Cayenne Turbo Electric. Si nos atenemos a la directiva de la UE, que incluye un conductor de 75 kg, tenemos un peso de 2.720 kilos. Una barbaridad.
No es sólo el Porsche de producción más potente, también es el Porsche más pesado fabricado nunca. Aunque ojo, tampoco hay mucha diferencia respecto al Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid de la generación saliente, que marca 2.645 kg en la báscula.
Pesa como 3 Porsche 911 originales (casi)
Hemos hablado del Cayenne Turbo E-Hybrid de la generación saliente y podemos hablar también del BMW M5, que fue muy criticado por su evidente sobrepeso (2.444 kg con carrocería berlina y más de 2.500 el M5 Touring). Si lo comparamos con otros SUV grandes, todavía hay quien supera al Cayenne. Por ejemplo, el BMW XM se queda muy cerca de las 2,8 toneladas y el Range Rover P550e híbrido enchufable las supera.
Son cifras absurdas que dan buena muestra de hasta qué punto hemos llegado en la actualidad. Lógicamente, el Cayenne eléctrico no tiene nada que ver con un 911 original, pero no deja de ser curioso que el SUV pese casi lo mismo que tres Porsche 911 de primera generación, que marcaban en la báscula 1.070-1.080 kilos.








