ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT introducirá límites de velocidad máxima de 20 km/h

Muy pronto, en unos días, entrarán en vigor los límites de velocidad máxima en carreteras convencionales de 90 km/h. Pero la Dirección General de Tráfico aún tiene previstos otros cambios normativos de importancia para este año, que tienen que ver con los límites de velocidad y con su reducción, según el organismo para aumentar la seguridad de los desplazamientos por carretera y ciudad. La DGT quiere introducir límites de velocidad máxima de 20 km/h en ciudad, que se aplicarían en vías con plataforma única de calzada y acera.

Nuevos límites de velocidad de 20 km/h

Todo apunta a que este plan se llevará a cabo muy pronto, según el borrador del Real Decreto-Ley de modificación del Reglamento General de Circulación al cual ha tenido acceso Europa Press.

La medida irá acompañada de otras muchas que Tráfico ya tenía intención de introducir hace tiempo. La DGT no solo quiere que el reglamento nacional incluya los nuevos límites de 20 km/h, sino también que en todas las vías de único carril por sentido de la circulación el límite quede reducido a 30 km/h. También se quiere introducir en el Reglamento un límite máximo de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de la circulación.

Tráfico quiere introducir en el Reglamento General de Circulación unos límites de velocidad máxima en vías urbanas que sean más estrictos, y se establezcan a nivel nacional

Madrid Central Senal Ciudad

Los ayuntamientos, en cualquier caso, aún podrían establecer límites de velocidad más elevados, siempre y cuando estén convenientemente señalizados. Con estos nuevos límites también se revisará el cuadro de sanciones, de manera que se introduzcan nuevos umbrales para ser sancionado y detraer puntos por exceder el límite de 20 km/h.

Los límites de velocidad en ciudad

En 2017 fallecieron 509 personas en accidentes de tráfico en la ciudad, de las cuales el 80% fueron peatones, ciclistas y usuarios de motocicletas y ciclomotores. Tráfico quiere introducir unos límites más severos a nivel nacional, aunque los consistorios también tengan la potestad de legislar a nivel local y establecer sus propias medidas.

En el caso de Madrid, por ejemplo, no solo se está abogando por aumentar las calles limitadas a una velocidad máxima de 30 km/h, en aquellas de sentido único y un solo carril. En Madrid también se quiere implantar un límite más estricto de 20 km/h en algunas vías y de 30 km/h en muchas avenidas, tras su estudio técnico. También se han introducido las denominadas «zonas 30», que están debidamente señalizadas como tales y en las que no solo existe un límite de 30 km/h, sino también algunos derechos adicionales para los peatones. En las «zonas 30» el peatón puede atravesar la calzada fuera de las zonas señalizadas, aunque siempre cerciorándose de que no viene ningún coche, y teniendo en cuenta que la prioridad sigue siendo del automóvil.

Cargando...