ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El vídeo de la situación más peligrosa que investiga la DGT estos días: circuló 10 kilómetros en dirección contraria

Los casos de kamikazes, conductores que temerariamente conducen en dirección contraria por una autovía o autopista, por desgracia están a la orden del día y a menudo relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas. No obstante, en el caso del vídeo que está investigando la DGT estos días, de la peligrosa situación vivida en la autopista da Costa da Morte, la Guardia Civil ha declarado que se trata de un conductor de avanzada edad y no se tiene constancia de que el alcohol hubiera sido el detonante de esta temeridad.

La última temeridad investigada por la DGT

Según la Guardia Civil de Tráfico, se investiga a una persona por conducir durante diez kilómetros en sentido contrario. Sucedió en la autopista da Costa da Morte, en la AG55, el pasado lunes a las diez de la noche. El conductor, de avanzada edad según reza en la nota de prensa de la Guardia Civil, pretendía llegar hasta su segunda residencia en Malpica de Bergantiños (A Coruña).

La DGT investiga el caso, con el conductor enfrentándose a la acusación de haber cometido un delito contra la seguridad vial, y tratando de comprender por qué circuló entre el kilómetro 33 y el 43 de la AG-55, entre los términos de Carballo y Coristanco, en dirección contraria.

¿Qué recomienda la DGT ante un conductor kamikaze?

El encuentro con un conductor kamikaze puede saldarse con un accidente muy grave, con una colisión frontal. Por desgracia, en los últimos años hemos conocido casos notorios, graves accidentes con víctimas mortales, que fueron causados por un conductor kamikaze que conducía bajo los efectos del alcohol. De ahí que sea importante conocer las recomendaciones de la DGT para afrontar el encuentro con un conductor kamikaze.

La DGT recomienda avisar a los servicios de emergencia, al 112, para poner en alerta a la patrulla de Tráfico más cercana y establecer el dispositivo pertinente. Eso fue precisamente lo que hicieron los responsables del vídeo que ha difundido la Guardia Civil de estos días, que además de grabar la escena y conminar al conductor para que este parase en el arcén, avisaron a los servicios de emergencia. En un caso como este es importante proporcionar los máximos detalles posibles, como la carretera por la que circulamos, el término municipal más cercano, el sentido de la circulación y, a ser posible, el punto kilométrico en que nos encontramos, que puede comprobarse en los hitos en el arcén de la carretera y en el número de las salidas de autovías y autopistas.

Tratar de detener al conductor no siempre es lo mejor, aunque haya que poner en valor la actitud de los responsables de este vídeo, que probablemente evitó un accidente grave. Al hacerlo también podríamos estar poniéndonos en riesgo. En un caso como este, el protocolo de la DGT establece el seguimiento del conductor temerario, con patrullas de Tráfico, y empleando las cámaras que vigilan las carreteras españolas. También trata de advertir a otros conductores, desde los paneles luminosos, para que estos extremen la precaución, o incluso se detengan en el arcén. Y en última instancia, se detiene la circulación y se trata de identificar al conductor, para llevar a cabo las diligencias pertinentes y realizar las correspondientes pruebas de alcohol y otras drogas.

Más artículos y guías sobre la DGT

* La última polémica de la DGT: los radares ocultos «no publicados»
* El famoso listado de los 1.312 radares de la DGT
* La DGT explica cómo te «cazan» sus nuevas furgonetas
* Conoce todos los tipos de radares que usa la DGT
* Radares de tramo: dónde están y cómo funcionan
* Todo sobre los helicópteros Pegasus
* Así funcionan los drones de la DGT

DGT
Cargando...