ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

E-legend EL1. Nunca pensaste que te gustaría una reinterpretación eléctrica del Audi Sport Quattro

Lo habíamos visto con algunos Lancia clásicos como el Delta Evo-E creado por la empresa de Guerlain Chicherit y sólo era cuestión de tiempo que alguien pusiera sus ojos en uno de los grandes mitos del automóvil, el icónico Audi Quattro S1, quizás uno de los modelos con mayor ratio entre éxitos deportivos-fama que nos podamos encontrar en la historia de la competición. Sin lugar a dudas el Grupo B favorito para muchos de los que pudieron vivir aquella época como espectadores, incluso los que llegaron después, el de los cuatro aros va a pasar por el inevitable proceso de estrena su propia reinterpretación eléctrica.

Precisamente ha sido una pequeña empresa alemana la que se ha animado a ello, bautizada en este caso con el sugerente nombre de E-Legend. Fundada por Marcus Holzinger se sitúa muy cerca de Ingolstadt, a apenas 35 kilómetros, la pasión por el deportivo alemán de tracción total viene de familia. Al fin y al cabo, su padre participó en el diseño del Sport Quattro, mientras que Marcus también ha participado en algunos proyectos para el Grupo Volkswagen.

Audi Sport Quattro E Legend El1 2

Algunos detalles dejan entrever que el proyecto está ligeramente ligado al Grupo Volkswagen, o al menos cuenta con su beneplácito

El Audi Sport Quattro sin sonido de cinco cilindros:

La presentación se hizo con todo lujo de detalles, acompañado por el original y dejándonos una buena oportunidad de ver lo que parece ser una maqueta estática del bautizado como EL1. Dentro de unos meses se espera que sea toda una realidad, concretamente una versión eléctrica retrofuturista del Audi Sport Quattro. Basado en un monocasco de carbono, se ha decidido emplear un tren motriz con tres motores eléctricos (uno delante y dos detrás) capaz de entregar hasta 600 kW de potencia, o lo que al cambio son más de 816 CV para los 1.680 kg de peso total del conjunto que se anuncian.

Los datos suenan muy bien. El 0 a 100 km/h se completa en 2,8 segundos y el 0-200 en apenas 10 segundos, gracias a ese brutal par instantáneo y a la tracción total, mientras que la autonomía anunciada es de 400 kilómetros (las informaciones de los medios alemanes apuntan a que emplearía el paquete de baterías de 90 kWh del Porsche Taycan), aunque en conducción deportiva seguramente estos guarimos menguaran a la misma velocidad que devora asfalto. El dato es que en el modo ‘Sport Plus’, el más radical, podrá dar hasta dos vueltas a Nordschleife.

Audi Sport Quattro E Legend El1 8

Obviamente se pierde el sonido de ese motor de cinco cilindros en línea y del turbo soplando a pleno pulmón, pero obviamente las prestaciones prometen estar a la altura y ser significativamente más rápido que el original… aunque en la mayoría de casos esto no sea lo que realmente importa. También las primeras imágenes del interior nos muestran un habitáculo completamente enfocado en disfrutar de la conducción, con un diseño muy minimalista, parecido al de un coche de competición y con la presencia de numerosas pantallas, tanto para el sistema de infoentretenimiento, el panel de instrumentación y dos para las cámaras de los espejos retrovisores.

Aunque se espera que estén presentes en el Salón Internacional del Automóvil que se celebrará este otoño en Múnich, las oficinas de E-Legend en Beilngries (al norte de Ingolstadt) ya se encuentran abiertas. Sabemos que Audi suele tener bastante cintura a la hora de permitir la existencia de este tipo de preparadores o pequeños fabricantes que sacan partido de su historia, sin embargo, lo que puede no estar tan claro es el uso del nombre E-Legend, que a muchos os resultará conocido ya que fue el mismo que empleó Peugeot en aquel Concept Car presente en el Salón de París 2018.

Audi Sport Quattro E Legend El1 1

Todo apunta a que el EL2 podría tener tracción trasera y estar basado en el Lancia Stratos HF Stradale

Y habrá más… porque desde E-Legend el anuncio del EL1 no ha llegado sólo y desde la compañía germana ya han confirmado que habrá otros dos más bautizados como EL2 y EL3 y con 30 unidades de cada uno a la venta. Los dos serán reinterpretaciones eléctricas de grandes iconos de los rallyes, por lo que ya desde la prensa germana se han deslizado nombres como el Lancia Stratos HF Stradale (seguramente el EL2 tenga tracción trasera y hubo una unidad del Stratos presente en el show del EL1), Lancia Delta S4, Lancia Rally 037, Peugeot 205 Turbo 16 E2 y Renault 5 Maxi Turbo.

Por el momento, el proyecto tiene la intención de lanzar a la venta en 2022 hasta 30 unidades del Audi Sport Quattro eléctrico, perdón, del EL1, todas ellas a un precio por encima de los 1,06 millones de euros. ¿Quién dijo que un diseño de los ochenta no iba a tener cabida en pleno Siglo XXI?

Galería de imágenes – E-Legend EL1:

Cargando...