¿De verdad era esto necesario, Peugeot?

 |  @HerraizM  | 

Me reconozco asiduamente como fan del departamento de diseño de Peugeot, tanto de aquellos encargados de dar forma a los nuevos coches de la marca, esos que han dado vida al nuevo Peugeot 308 o a los llamativos Peugeot 3008 y Peugeot 5008, como también lo soy de aquellos que experimentan con bicicletas conceptuales o tablas de surf. Por eso, como fiel seguidor de la forma en la que tienen en la marca francesa de abordar el diseño, no he podido evitar estas líneas después de ver un poco agradable detalle en el Peugeot 5008 2017: esa doble salida de escape de su zaga… es de mentira y lo peor de todo es que ya no nos escandaliza, no nos sorprende que lo sea.

Los tubos de escape morirán con los coches eléctricos… antes agonizarán entre molduras de plástico que no van a ningún lado

Recientemente he viajado a Portugal, a Lisboa, para conocer al nuevo SUV de la marca francesa. Sí, el Peugeot 5008 es ahora un SUV, un SUV que, sea dicho de paso, cuenta con una buena habitabilidad interior, con una buena línea exterior (salvo por este fallito…), el grato trabajo de la plataforma EMP2 y un espectacular diseño interior (a mi juicio a la cabeza entre los generalistas y por encima de muchos que se llaman premium, un Mercedes GLA no tiene mejor interior que este Peugeot). De la prueba del Peugeot 5008 te hablaremos en un próximo artículo, lo que no he podido evitar ya es enfrentarme a esa nueva moda de crear escapes falsos tan descarados…

Restaban sólo unos minutos para volver al aeropuerto y caí en la cuenta… “no, dime que esos escapes no son de mentira…” pensaba viendo una unidad expuesta en el hotel donde me había alojado con mis compañeros… cámara en mano tocaba mirarle los bajos a este 5008.

Efectivamente. La moldura exterior, lo que realmente sería el silencioso del escape, está cegada, es un plástico y tras él, a un lado del paragolpes posterior, aparece un silencioso clásico con una doble salida de escape. Por supuesto la salida del extremo opuesto es igual, un pláscito se encarga de cegar la moldura exterior e incluso en esta no hay escape real alguno, como es lógico.

No hay vuelta atrás. Los escapes están condenados a morir, de eso tiene la culpa el coche eléctrico, pero mientras, sus últimos años, agonizarán entre silenciosos de mentira, serán sustituidos en los paragolpes posteriores por molduras de plástico cegadas mejor o peor camufladas.

¿De verdad no se le puede buscar una solución mejor a la terminación de los escapes? ¿Luce mejor una salida de plástico con un diseño rimbombante en lugar de una salida real más sencilla, clásica?

Lee a continuación: Revolución en Peugeot: así son los nuevos Peugeot 5008 y 3008 y así los hemos visto en el Salón de París

Solicita tu oferta desde 23.600 €
  • cassio gtr
    • almafuerte

      Que además tiene difusor se aire como los coches de carreras. Me lo compro ya.

  • Insignia

    No sé donde está la sorpresa,la mayoría de las marcas hacen lo mismo, incluso Mercedes,por nombrar una marca premium…

  • Pablo Sanz Diez

    Preguntaselo tambien a Mercedes, que lo hace en coches de 80000€

  • Gordo

    Cualquier elemento de un coche es potencialmente bonito con las posibles variaciones de su diseño sin necesidad de recurrir a elementos superfluos. Incluidos los en teoría feos tubos de escape por expulsar gases sucios.
    Cada vez son más comunes en los diseños de fábrica las horteradas de tuning, con el máximo exponente en los todo terreno para asfalto con ruedas desproporcionadas de deportivo. Es decir, llamar la atención empleando elementos inapropiados.

    En una entrevista a Fioravanti, reconocía que al proponerle para el Testarossa una configuración de fórmula 1 con el V12 central y los radiadores a los lados, no encontraba como armonizar la línea con anchuras tan desproporcionadas entre la parte delantera y la trasera.

    Si no ha sido uno de los coches más bonitos de la historia por tratarse de una impresión subjetiva, no hay duda que sí ha sido uno de los más originales.

  • Polan

    Eso lo llevan haciendo desde los 406… ¿y ahora os escandalizais? Manda narices…

  • JrgExp

    Afán de hacer parecer cualquier coche, de cualquier gama y potencia, deportivo.
    Aletas ensanchadas, pasos de rueda gigantes, el escape no iba a ser menos. Hace ya mucho que teníamos “entradas de aire” que no entraban a ningún sitio.

  • Xistral

    Es patético que a un cajón como ese le pongan salidas de escape “deportivas” y más aún que sean de mentira. De verdad no saldría más barato hacerla de verdad?

    • almafuerte

      Hacer esas salidas funcionales? Carrisimo. Y para los diferentes tipos de motores, astronómicamente caro.

  • Benderbil

    En realidad la culpa es nuestra por comprar mentiras con ruedas, como la gran parte de los SUV por ejemplo. Si tuvieramos un poco mas de criterio mecanico/automovilistico o un poco menos de necesidad de aparentar lo que no somos, quizá las marcas fabricarían coches mas sinceros.

    • Issam

      Amen

    • Es culpa por comprar terminales que hacen dos cosas más que el del año pasado y tiene mas pantalla, algo que no necesitamos, es culpa por comprarnos una moto mejor, un tv que haga esto o lo otro, es todo culpa nuestra, te podrías haber quedado con aquel coche sin elevalunas electricos que me hizo feliz en mi juventud, pero no, porque queremos evolucionar y mejorar, a pesar de la obsolescencia programada pero el ser humano es así y si no queremos avanzar, mejor meterse en una cueva sin luz y con dos palos hacer una hoguera, es muy bonito y acogedor.

  • Siro

    Está feo, pero creo que no son los únicos ni los primeros. Que lo haga PSA tiene delito pero que VAG, Mercedes y otros tantos lo hagan no se critica…. Se llama prensa independiente

    • Mario Herraiz

      En el artículo habrás podido comprobar que menciono el interior del Mercedes GLA y que como artículo relacionado aparece una publicación similar que tiempo atrás preparé sobre el Volkswagen Passat.

  • Mirhades

    Joder no teneis ni idea….que son huecos para dejar el movil!!

  • X 2.0

    Como dicen mas usuarios, Mercedes Benz se ha convertido en experta de estas chabacanerías, porque al menos Peugueot, que es una marca generalista, no pone una rejilla cutre dentro de la cola falsa. Lo peor de todo es cuando ves esto mismo en coches altos como el GLC o el GLA, el ridículo es brutal. Al menos esto de lo malo malo es un cono ciego, no está bien, pero tampoco está mal.

    Audi es la que mas se acerca a la perfección, aunque también tienen que pulir el detalle, pues no es normal ver un marco cromado, con un tubo pequeño desnudo, al aire, dentro del el. Lo normal de este tipo de colas de escape es que los tubos finalizasen en forma de cono que se adapte a estos remates estéticos, así quedaría perfecto.

    • almafuerte

      Entonces no podrían ser de plástico, ya estamos gastando de más. Para que? Si la gente es tonta.

  • almafuerte

    Jajajaja. Es q esa foto es muy tremenda. Claro visto así es lo más ridículo del mundo. Pero en la ignorancia está la felicidad, este es un ejemplo. Visto desde el ángulo q lo mira el 95% de la gente queda deportivo. Y q pasa entonces con los “difusores” traseros de tantos coches? Gente q no sabe ni q significa aerodinámica lo mira y piensa “q deportivo”
    Jajajaja. Me encantó este artículo. Pero no sean malos lectores, no le cuenten esto a sus amigos. O van por allí diciéndole a los niños q los Reyes son los padres?

  • Danielrs500

    luce preciosa esa 5008, le perdono el problema de esos falsos escapes.

  • Andrez.x

    El clase C nuevo tambien trae esa magnífica idea. Cuando lo vi, quede helado. Creo que debe ser por que la gente compra autos y nisiquiera saben que compran.

  • tuxonianus

    Cualquier Peugeot con el paquete GT Line lleva esta broma. No hacía falta irse a Portugal. En cualquier concesionario de España te agachas y lo verás. Eso sí, te mirarán mal. El único modelo que he visto con los escapes de verdad es el 308 GTI, habrá más, digo yo, pero serán los acabados más altos. No se si las versiones GT lo incluirán.

  • Es muy sencillo. Si el escape fuese donde tendría que ir, se comprobaría al cabo de unos miles de kilómetros que el “precioso” culo de ese coche está tiznado de negro, cuando los sistemas anticontaminación empiecen a dejar a la vista que su eficacia es limitada. Solo hay que ver el culo de cualquier petrolero para comprobar esa realdad. Hay coches que ocultan los escapes porque no tienen nada de glamurosos ni han de ostentar, otros lo hacen por vergüenza.

  • vorphalack

    Esto lo he visto en otras marcas, ejemplo : Kia sportage de segunda generación de 4 cilindros vendida en Venezuela, dicho auto posee dos salidas de escape y una es falsa, aah pero olvidaba a la Bmw gs 650, moto que también utiliza esta moda del doble escape falso.