El Dacia Sandero vuelve a ser el coche más vendido en Europa, por segundo año consecutivo. Bien es cierto que en España tenemos un poder adquisitivo en declive, pero el Sandero no sólo triunfa en nuestro país, sino en todo el continente, a pesar de que su precio se ha disparado respecto a hace unos años y a pesar, también, de su descenso en ventas.
En 2025 se matricularon 243.676 Sanderos en toda Europa (sin contar Portugal, Bulgaria y Chipre, de los cuales no tenemos datos aún). Con esta cifra se convirtió en el coche más vendido del continente, por delante del Renault Clio (229.778), el Volkswagen T-Roc (211.241), el Tiguan (197.000) y el Golf (195.455).
Dacia Sandero
Imágenes del Dacia Sandero
El podio estuvo más apretado que el año pasado, puesto que el Clio y el T-Roc tuvieron más ventas (un 5,8 y un 3,8 por ciento, respectivamente) mientras que las ventas del Sandero cayeron casi un diez por ciento respecto al año anterior.
Un coche económico en 2026 cuesta mucho más que en 2008
Hay varios motivos, entre ellos la llegada de más competencia. Otra posible razón es el precio. El Sandero sigue siendo un coche económico en 2026, pero claro, con la subida de precios de los coches, eso significa que comprar el Dacia más barato requiere más esfuerzo que hace unos años, sobre todo en España, donde el sueldo más frecuente ha caído en lugar de subir.
Allá por el año 2008, podías comprarte el Sandero más barato por 7.400 euros. Ajustándolo a la inflación, equivalen a 10.300 euros de hoy, una variación del 38%. Pero el Sandero más barato que puedes comprar actualmente cuesta 13.490 euros, un 31% más que en 2008 incluso descontando la inflación acumulada.
Lógicamente es un coche con mejor equipamiento, sobre todo en cuanto a seguridad, con una buena ristra de asistentes obligatorios. Curiosamente, el Sandero más barato en 2008 era más potente y más rápido que el Sandero más barato en 2026: aquel tenía 75 CV y un 0-100 km/h en 13 segundos, frente a 65 CV y 16,7 segundos del actual.
El que merece la pena comprar cuesta 15.440 euros
Por eso, merece la pena elegir el Sandero con el motor Eco-G 120. Tiene mejores prestaciones y el consumo homologado es casi idéntico, pero además puedes usarlo indistintamente con gasolina o GLP, que sale más barato, y tiene etiqueta Eco de la DGT.
Homologa un consumo de gasolina de 5,4 l/100 km y un consumo de GLP de 6,8 l/100 km, ambas según el ciclo mixto WLTP. Salvo que tengas un presupuesto muy, muy ajustado, o salvo que tengas claro que el coche sólo se usará en ciudad -en cuyo caso bastan 65 CV-, merece la pena dar el salto a por el motor de 120 caballos. Además, el Eco-G también tiene mejor equipamiento, pues no está disponible con el equipamiento de acceso Essential.
Fabricado en Marruecos, es un coche sencillo, pero honesto. No pretende ser lo que no es. Su equipamiento tampoco tiene lujos de ningún tipo, aunque el acabado Expression tiene control de crucero, pantalla táctil de 10 pulgadas, sensores traseros de aparcamiento, sensor de lluvia y luces, retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, llantas de 16″ y sistema de mantenimiento de carril, entre otras cosas.
Más imágenes del Dacia Sandero Stepway
Más imágenes del Dacia Sandero








