ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

Este es uno de los Ferrari F40 más especiales y caros de todos los tiempos

El coche que tenéis en vuestra pantalla es posiblemente el Ferrari F40 más famoso de todos los tiempos. Es una unidad muy especial del mítico deportivo de los años ochenta, sobre el que hemos publicado un extenso artículo de curiosidades y anécdotas poco conocidas. Este coche en cuestión es uno de los diecinueve Ferrari F40 LM o Competizione transformados por la legendaria Michelotto Automobili para su uso en competición. Será subastado por RM Sotheby’s en París y se espera que sea el Ferrari F40 más caro jamás vendido, con estimaciones de venta superiores a los 4,5 millones de euros.

Cuando Ferrari lanzó al mercado el F40 en 1987 lo hizo como homenaje a Enzo Ferrari y a los 40 años de su exitosa empresa de coches. Ferrari nunca quiso participar de forma oficial en el mundo de la competición con el F40, ya que prefería centrar sus esfuerzos en la Fórmula 1. No obstante, en 1989 ya existía un fabuloso Ferrari F40 LM destinado a la competición. La transformación fue cortesía de Automobili Michelotto, un taller que comenzó como concesionario de Ferrari en Padua, y acabó convirtiéndose en uno de los mejores especialistas del mundo en el desarrollo de coches de carreras de Ferrari.

Ferrari F40 Lm 2

El primer Ferrari F40 LM nació de los deseos de Charles Pozzi – importador de Ferrari en Francia – de competir con un Ferrari F40 en eventos de primer nivel.

Con un estatus no oficial pero consentido por la marca, Michelotto produjo 19 unidades del Ferrari F40, en especificaciones LM o Competizione. Esta unidad en concreto fue estrenada por el piloto Rene Herzog, al que le fue entregada en el año 1992. No obstante, incluso el coche de partida era una unidad muy especial. Fue uno de los prototipos de pre-producción del Ferrari F40, con los que Ferrari desarrolló la puesta a punto final del superdeportivo. La transformación de Michelotto era integral. El motor 2.9 V8 biturbo recibía turbos IHI de mayores dimensiones y un intercooler mejorado.

Este renovado sistema de sobrealimentación iba de la mano de un sistema Weber-Marelli de inyección. El resultado de todo esto era que la potencia pasaba de los más que respetables 478 CV a unos increíbles 700 CV. Además, Michelotto reforzaba el chasis de estos F40, instalaba una transmisión reforzada y modificaba la carrocería en busca de un mejor rendimiento aerodinámico. ¿Habíamos mencionado la increíble decoración de carreras de la unidad en concreto? La decoración azul de Pilot con las llantas blancas forman un delicioso contraste en las espectaculares fotos de Stephan Bauer (no os perdáis su cuenta de Instagram).

Ferrari F40 Lm Interior 1

Ferrari F40 Lm Interior Motor 1

Sus dos participaciones en las 24 Horas de Le Mans, por parte de un equipo privado, son más que meritorias en el mundo del automovilismo contemporáneo.

En 1995 el coche cambió de manos y el coche comenzó a correr en el European GT Championship. Ese mismo año este Ferrari F40 corrió las 24 Horas de Le Mans, firmando un decimosegundo puesto en la general y un sexto puesto en la categoría GT1. También ganó las 4 Horas de Andestorp en 1995, retirándose de los 1000 km de Suzuka por un problema eléctrico. En 1996 el coche fue actualizado a especificaciones GTE y de nuevo compitió en las 24 Horas de Le Mans, aunque sin terminar la carrera. El coche porta orgulloso la decoración del año 1996, tras haber cambiado de manos no pocas veces desde entonces.

El 6 de febrero tratará de encontrar un nuevo dueño en la subasta de París 2019 de RM Auctions. Se espera que se venda por un importe de entre 4,5 y 5,5 millones de euros.

Fuente: RM Sotheby’s

Cargando...