12 curiosidades que te harán ver con otros ojos al Ferrari F40, el antídoto italiano al Porsche 959

 |  @sergioalvarez88  | 

El Ferrari F40 es considerado por muchos uno de los mejores Ferrari jamás creados. Nació como antídoto italiano para el Porsche 959, bajo la orden expresa de Enzo Ferrari, “Il Commendatore” de crear el mejor superdeportivo de todos los tiempos. Hoy en día tiene un estatus de mito y cada vez que una unidad cambia de manos, es prácticamente noticia. Os vamos a contar 12 curiosidades que os harán ver con otros ojos a esta máquina tan especial. Si queréis descubrir curiosidades de otro mito, el McLaren F1, entrad aquí y aquí.

1) “El mejor superdeportivo del planeta”

El Ferrari F40 fue el último Ferrari en nacer bajo los auspicios de Enzo Ferrari, que fallecería en verano de 1988. Il Commendatore dio la orden expresa a sus ingenieros de crear el mejor superdeportivo del momento. Por si no había quedado claro, selló el destino con frases lapidarias como estas:

“Nuestros clientes se quejan de que nos hemos ablandado, de que producimos coches demasiado confortables. El Ferrari F40 ha sido creado para nuestros clientes más entusiastas, los que sólo demandan prestaciones puras. No es un laboratorio para el futuro como el Porsche 959. No es Star Wars.”

“Me da igual si los paneles de su carrocería están mal ajustados y tienen grandes huecos. Quiero que su conductor pise el acelerador a fondo y cague sus pantalones”.

2) Una producción no tan limitada

Muchos critican la producción abundante del Ferrari F40, considerando al superdeportivo menos exclusivo que rivales como el Porsche 959. Ferrari inicialmente había pensado construir unas 400-450 unidades, pero la avalancha de pedidos les hizo reconsiderar su posición y explotar esta interesante fuente de ingresos. La avaricia no rompió el saco: se construyeron 1.315 unidades entre 1987 y 1992. No fue un coche creado con la competición en mente, y los ejemplares que entraron en carrera fueron preparaciones privadas con apoyo oficial.

3) Espartano, incómodo e ingobernable en el día a día

Al menos sí tenían aire acondicionado. Su escaso aislamiento hacía de su conducción una experiencia calurosa.

Fueron algunos de los calificativos que recibió el Ferrari F40 cuando fue lanzado al mercado y la prensa lo analizó. No tenía dirección asistida, equipo de sonido, guantera, tiradores en sus puertas o alfombrillas en su interior. Su embrague era durísimo, su visibilidad hacia fuera era pésima y era demasiado brusco para una conducción normal. En julio de 1995 la revista americana Car & Driver afirmó que el Ferrari F40 era un “coche de media hora”. Tras media hora al volante querías una bebida fresca y una siesta reparadora.

4) Una dieta de adelgazamiento milagrosa

Sólo dos kilos de pintura eran usados en la carrocería del Ferrari F40, para ahorrar peso. En algunos puntos se podían intuir las fibras de kevlar.

El Ferrari F40 fue sometido desde el principio a una dieta milagrosa, rica en materiales exóticos. Los paneles de carrocería eran de aluminio y kevlar, con algunas piezas en fibra de carbono. Su chasis tubular era de acero, pero fue reforzado en algunos puntos con materiales compuestos derivados de la F1. El Ferrari F40 tenía un peso en orden de marcha de 1.100 kilogramos en las versiones europeas. “Federalizar” los Ferrari F40 en Estados Unidos añadió unos 150 kilos de peso a la ecuación – estas versiones están menos cotizadas.

5) Sus raíces están en el Grupo B

El motor 2.9 V8 con doble turbo del Ferrari F40 desarrollaba 478 CV de potencia, que pasaban sin filtros al tren trasero.

El Ferrari F40 tiene sus raíces en el difunto Grupo B. Ferrari construyó una evolución del Ferrari 288 GTO con el objetivo de participar en el competitivo Grupo B de rallyes. El Ferrari 288 GTO Evoluzione llegó demasiado tarde: en 1986 se prohibieron sus competiciones y Ferrari se quedó de brazos cruzados con cinco unidades completas en su haber. El Ferrari F40 es prácticamente una versión de calle del 288 GTO Evoluzione. Esto explica en parte que su desarrollo y comercialización apenas demorase un año desde el comienzo del proyecto.

6) Cada diez años hay que cambiar sus depósitos de combustible

Los depósitos de combustible del Ferrari F40 – uno a cada lado del coche, con una monstruosa capacidad total de 120 litros – estaban compuestos de goma en el caso de las versiones europeas. Eran esencialmente células de combustible de especificaciones de competición. Se deben reemplazar cada 7-10 años, y Ferrari cobra unos 18.000 euros por el servicio. Los Ferrari F40 americano tienen depósitos de combustible convencionales, construidos en aluminio y sin mantenimiento. Algunos F40 europeos los han adoptado.

7) El Ferrari F40 es y no es una víctima de la especulación

Sus precios actuales son una simple actualización del importe que se pagaba por el coche a principios de los años 90.

El precio de venta al público del Ferrari F40 en Estados Unidos era de 399.150 dólares en 1990 – no hay datos consistentes de sus versiones europeas – pero la mayor parte de vendedores elevaban su precio debido a la enorme demanda. En su momento, se pagaba una media de 800.000 dólares por una unidad. Hoy en día una unidad en perfectas condiciones ronda los 1-1,3 millones de dólares. Si tenemos en cuenta la inflación en 26 años, el Ferrari F40 se ha depreciado con respecto al precio que muchos pagaron en 1990. Curioso.

8) Si tu apellido es Maradona, tu Ferrari F40 no tiene que ser Rosso Corsa

El consenso oficial es que todos los Ferrari F40 que abandonaron Maranello eran de color Rosso Corsa. Sin embargo, se cree que unas 12 unidades fueron pintados de forma oficial en otro color – la propia Pininfarina los repintaba tras su producción. Al menos tres fueron negros y uno de ellos perteneció a Diego Maradona. Corrado Ferlaino – presidente del Napoli FC en la época – intercedió personalmente para que Ferrari acatara los deseos del futbolista. Igualmente se estima que 9 Ferrari F40 fueron pintados en color amarillo.

9) Fue el primer coche de producción en superar los 320 km/h

La cifra suena más mágica si hablamos en millas por hora. El Ferrari F40 fue el primer coche de producción en superar las 200 millas por hora de velocidad máxima. Era más rápido que el Porsche 959 y al menos hasta que Bugatti EB110 y McLaren F1 entraron en escena, retuvo su título. Varias publicaciones americanas trataron de replicar esta punta en test instrumentados y llegaron a sólo 317 km/h, mientras que Quattrorruote alcanzó en sus pruebas los 325 km/h. Las versiones LM de competición llegaban a los 368 km/h.

10) Se podía adquirir con tres tipos de asientos

Sin llegar al extremo del McLaren F1 – su posición de conducción era por encargo e inmóvil tras ser fabricado el coche – el Ferrari F40 podía encagarse con tres tipos de asientos a fábrica. Según la corpulencia y talla del conductor tenían tres diferentes tamaños. Su columna de dirección no es ajustable fácilmente: hacer ajustes en la posición del volante requiere herramientas y un cierto conocimiento de la mecánica del coche. No obstante, nunca se emitieron quejas acerca de una posición de conducción realmente deportiva.

11) Aunque no fue diseñado para las carreras, terminó corriendo

El Ferrari F40 no compitió de forma intensiva, pero sí recibió un bautismo de fuego. En 1989 compitió por primera vez en las IMSA GT Series en Estados Unidos – bajo su especificación LM – y en su estreno obtuvo una tercera posición por detrás de dos Audi 90 de tracción integral pilotado por Jean Alesi. Fue una opción popular por parte de pilotos privados en el JGTC japonés y diversos campeonatos de GT europeos. No obstante, la llegada de los McLaren F1 GTR los relegó al fondo de la parrilla, ya en el año 1996.

12) La versión más deseada

Si nos ponemos en plan especulador, la versión más deseada de un Ferrari F40 reuniría las siguientes características: sería un modelo del año 1987, uno de los primeros 50 producidos con ventana deslizante de plexiglás – el resto de unidades tenían una venta convencional. Al ser uno de los primeros producidos no estaría catalizado, ni dispondría de la suspensión ajustable hidráulica. Igualmente, las unidades con volante a la derecha son mucho más valiosas por su escasez. Ese ya es un punto para nota.

Fuente: Mycarheaven | Jalopnik |
En Diariomotor:

Lee a continuación: El último deseo de Enzo Ferrari, y la escatológica declaración de intenciones del Ferrari F40

  • ADN

    El F-40es un monstruo sin igual, pero mi ochentero favorito del caballino es sin duda el modelo que le sirvió de antesala, el 288 GTO, con todo y sus diminutas llantas, dirección y frenos que no estaban a la altura del conjunto mecánico.
    Además era hermoso y sus precios en subasta son de susto.

    • Germán

      También estaba ahí el Countach. El 25th Aniversario tenía 455 caballos, ¿cuál era mejor prestacionalmente? Yo por diseño elegiría el Lambo.

      • ADN

        El Countach siempre fué la epítome de lo exótico. Sobre todo cuando calzó neumáticos traseros anchísimos, era una oda al exceso y la algarabía. Prestacionalmente ni el Countach ni el 288 GTO tenían chasis, frenos o suspensiones a la altura de sus brutales motores.

  • Enrique Orellana

    Recuerdo una revista de AUTOMOVIL de vete a saber que año (la tengo guardada con otras muchas) que probaban el F40, el 959 y otro que no me acuerdo. Para hacer la prueba de velocidad máxima los otros coches tenían un pliego de arreglos antes de dicha prueba, cuando preguntaron a los ingenieros de Ferrari les dijeron que miraran el manual del coche, sólo había que modificar la presión de las ruedas.

    • X 2.0

      No se si será cierto o no lo de la presión de las ruedas, pero inevitablemente me suena a chiste jejeje

      • Leonmafioso

        Subirle la presion a las ruedas permite que tengan un mayor diametro y que por vuelta recorran mayor distancia. Un vehiculo con los cauchos inflados a sobre presion alcanza mayor velocidad de punta pero tiene mas riesgo de que ocurra una explosión, ademas se desgasta el centro del neumático más rápido que en la orilla.

        • X 2.0

          No había caído en ello, será así. Aunque tengo entendido que a mayor diámetro, al coche le cuesta mas moverse.

          • Leonmafioso

            hay un diámetro ideal donde el vehículo puede tener un incremento de velocidad y aceleración, si te pasas puedes perder uno de los dos e incluso ambos. Eso lo digo desde mi suposición porque realmente no puedo opinar nada sin pruebas. En el caso del Fiat 131 de mi papá cuando tenía los neumáticos a sobrepresión el vehículo se sentía mucho más responsivo en aceleración, pero como dije se consumía mucho más rápido el centro de la banda de rodadura que las orillas. El único test que he visto hablaba del diámetro de los rines (o llantas) sin tomar en cuenta el de la banda de rodado.

          • X 2.0

            Yo creo que hay que tener en cuenta todo el conjunto, llanta mas neumático. La norma general es que cuanto mas diámetro tenga el conjunto, mas le cuesta al eje o al palier mover dicha rueda.
            Sobre lo que comentas de que al inflar mas la rueda, anda mas es cierto, pero como dices se desgasta el centro de la rueda. Esto se debe a que al haber menos superficie de contacto con el suelo, se requiere menos fuerza para mover el coche, el mismo experimento se puede hacer con una bicicleta.

          • Leonmafioso

            No lo había pensado de esa forma pero es agradable sostener una conversación con alguien que sabe más que uno y le permita aprender.

  • Joaquín Cruz

    Una magnifica lista de detalles! Algunos me han dejado sentado, como el recambio obligatorio de los depositos. Yo soy mas de Porsche 959, pero no puedo obviar el salvajismo de este deportivo, incluso en estático parece un mala bestia a punto de atacar!

  • Nico D´Pavez

    Con todo mi respeto a los fanaticos de Ferrari…el F40 a mi gusto es horrible, tan cubista, cuadrado y todo…lo unico que respeto de ello, es su mecanica, logro resaltar dentro de muy pocos. No soy muy apegado a Ferrari, pero en los 50s-60s hacia obras de arte…

    • nuevoenesto

      Yo tampoco soy Ferrarista, pero he de reconocer que para mi este es la caña. Aunque prefiero el McLaren F1.

  • Paco Tce

    Mi sueño húmedo desde niño, aun hoy imagino la conducción del F40 como la de un Super Kart, ruda, brusca, sin automatismos informáticos, sólo un motor, un volante y yo

  • Gasoilófobo

    Uno de los pocos turbos que deseo, y con unas línas bastante masculinas para lo que se estila en Ferrari. Creo que en el futuro recuperará el lugar que merece en el mercado de segunda mano.

  • X 2.0

    Una gran creación, sin duda. Sobre el interior y sus concesiones, hasta en el Ferrari Enzo se mantubo esa línea de poner solo lo esctrictamente necesario, lo que si es cierto es que a partir del F50, se mejoró el diseño y ajuste. Hoy en dia el Laferrari ha renunciado a parte de esa esencia, ya que a muchos no les gustó la sensación de crujidos que ofrece el Enzo.

  • Gasoilófobo

    Yo nunca había visto a Chris Harris más entusiasmado con un coche que con el F40 (y la comparativa es nada menos que con el F50).

    En un momento llega a decir: “This is the car I’ve been looking for all my life. This is the one!”.

    https://youtu.be/3MDTcXGsjuo?t=4m5s

  • AndresR52

    Este sera mi Italiano favorito hasta el dia de mi muerte.