ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

¿Son fiables los mini motores fruto del downsizing? Mahle hace saltar las alarmas

El fin del downsizing ha llegado, la moda de reducir cilindros y cilindradas sin plantearse ningún otro camino parece haber tocado fondo y fabricantes como Volkswagen-Audi con sus nuevos motores de ciclo B comienzan a dar la razón a otras firmas como Mazda con sus motores «raros» (Skyactiv) como alternativas válidas. El downsizing no ha cumplido muchas de las promesas que nos han hecho los fabricantes, pero ahora hemos de añadir una nueva preocupación a futuro, y es que el fabricante de componentes Mahle ha hecho saltar todas las alarmas al cuestionar muy seriamente la fiabilidad de todos esos mini motores nacidos bajo la moda del downsizing.

Condiciones de trabajo extremas de forma reiterada que llevan al límite a los materiales

Por regla general, cuando un fabricante de componentes auxiliares y piezas se anima a hablar, merece la pena escucharle porque son los verdaderos protagonistas del sector del automóvil aunque suelen trabajar en la sombra y el mérito se lo lleven las firmas que ponen logotipos en los radiadores. Hoy es Mahle quien ha expuesto una línea de trabajo que tiene ocupados a un nutrido número de sus ingenieros desde hace tiempo, un problema que pone en tela de juicio la fiabilidad de los motores «downsizing» ante una falta del resistencia de los materiales a las condiciones extremas que se dan en las cámaras de combustión de esos mini motores cuyas temperaturas y presiones de trabajo han superado límites que parecían imposible hasta hace muy poco tiempo.

Mahle ha admitido que la fiabilidad puede ser un problema real debido a las altas presiones – se habla de 300 bares – que se dan de forma reiterada en todos estos motores diseñados para ofrecer altos valores de par a muy bajas vueltas y con una entrega de potencia muy lineal. El problema en concreto se denomina LSPI (low-speed pre-ignition) Este fenómeno se produce al demandar altas dosis de par a mínimas revoluciones, lo que supone un serio sobreesfuerzo para los materiales, en especial para pistones, bulones, segmentos, etc. Mahle señala entonces, aunque sin aportar datos de vida útil o modelos de motor concretos, que las primeras generaciones de motores «downsizing» sufren de este problema que puede acortar la vida de los componentes de forma significativa, de ahí el haber creado un grupo de trabajo enfocado en poner remedio a este problema para las nuevas evoluciones de ese tipo de propulsores.

Pero Mahle no ha sido la única que ha puesto en tela de juicio la fiabilidad del downsizing. Aunque ahora este tipo de motores están siendo perseguidos ante la falta de una verdadera rebaja de consumos y emisiones reales, la presunta falta de fiabilidad siempre ha acompañado a este diseño de propulsores aunque sin estudios que demuestren que efectivamente son mecánicas menos fiables que sus ancestros de más cilindros y mayor cubicaje. En estos momentos sólo podemos constatar un importante aumento de la complejidad de las mecánicas debido a la adición de numerosos sistemas diseñados para conseguir elevadas potencias específicas y récords de consumo según los criterios que marca el ciclo NEDC.

Fiables o no, las declaraciones de Mahle son estas y por el momento el escaso tiempo de vida de estas mecánicas en el mercado sigue sin poder constatar si su fiabilidad es mayor, menor o igual a los diseños convencionales. ¿Nos cuentas tu experiencia con el downsizing?

Fuente: SAE

Cargando...