ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Ford Puma ST: descubrimos en vídeo el crossover deportivo de 200 CV, autoblocante y tres cilindros

La gama ST de Ford tiene un nuevo integrante, su primer crossover, que no es otro que el nuevo Ford Puma ST. Con 200 CV de potencia, con un corazón de tres cilindros, tracción delantera y la posibilidad de incorporar diferencial autoblocante mecánico, sin duda estamos ante el producto más interesante de su categoría, un crossover compacto de enfoque muy deportivo. ¿Hacía falta un crossover en la gama ST? ¿Es este Ford Puma el crossover deportivo que necesitaba la gama ST? Nos subimos al nuevo Ford Puma ST para contaros, en este artículo, y en vídeo, todo lo que sabemos de él.

Un Ford Puma ST aún más atrevido y deportivo

He de deciros que el color de carrocería verde del Ford Puma ST me genera, sobre todo, nostalgia. ¿Quién no recuerda aquel Ford Focus RS de segunda generación? El color exterior exclusivo del Ford Puma ST se llama Verde Mean, y no es exactamente el mismo que empleaba aquel mítico Focus RS. Pero sí que aporta un toque de distinción y diferenciación. El Ford Puma ST estará disponible también en otros siete colores: Negro Agate, Azul Desert Island, Rojo Fantastic, Blanco, Gris Magnético, Rojo Race y Gris Matter.

Estéticamente, es indudable, el Ford Puma ST es más agresivo, más deportivo, y dispone de un color exclusivo, el llamativo Verde Mean

Pero el Puma ST no solo se diferencia por su acabado de pintura verde. Entre otros detalles, tenemos estas rejillas más amplias, que nos recuerdan a las del Fiesta ST, un spoiler trasero más grande, y un splitter delantero con el emblema Ford Performance.

También unas llantas de 19” de serie, disponibles en acabado magnetita o metal mecanizado. El Ford Puma ST calza neumáticos Michelin Pilot Sport 4S que, sin duda, garantizan mucho agarre. Pensemos que estamos ante uno de los mejores neumáticos, y con un enfoque más deportivo, para un coche con estas prestaciones.

Ford Puma St 2020 Movimiento Verde Mean 11

El Ford Puma ST hereda la mecánica de 200 CV del Fiesta ST

Por fuera, el Puma ST no es espectacular, aunque sí lo suficiente llamativo para que al verlo sepamos que es un ST. Pero su belleza, sin duda, está en el interior. El Ford Puma ST ha heredado todo el conjunto técnico del Fiesta ST. Bajo el capó, un motor de tres cilindros y 200 CV de potencia que, como ya vimos en la prueba del Fiesta ST, nada tiene que envidiar a los anteriores motores de cuatro cilindros. 200 CV de potencia, tracción delantera con diferencial autoblocante mecánico Quaife, que es opcional, y cambio manual.

Tres cilindros, 200 CV de potencia, tracción delantera, y diferencial autoblocante mecánico Quaife opcional

Lógicamente va a ser un coche rápido. Ford nos asegura que vamos a poder hacer el 0 a 100 km/h en 6,7 segundos. Ahora solo esperamos que sea tan ágil y divertido como el Fiesta ST. A este respecto, he de confesaros que estoy deseando probarlo.

Y respecto a esto último, destacar que las diferencias más importantes en la parte técnica residen en el chasis. Ford nos cuenta que se ha reforzado la barra de torsión para compensar que, al ser un crossover, tiene el centro de gravedad más alto. ¿Pero por qué no vemos cómo es por dentro?

Ford Puma St 2020 Estudio Verde Mean 05

A bordo, el Ford Puma ST recibe unos buenos Recaro

En el momento de elaborar el vídeo que adjuntamos a este artículo, aún no habíamos visto imágenes del interior del Ford Puma ST. No obstante, no era atrevido imaginar cuáles serían las particularidades de la versión más deportiva de la gama Puma.

Desde el propio volante, y como novedad, podremos accionar los modos de conducción de este Ford Puma ST, sin soltar las manos del volante. Esos modos, varían el diseño de la instrumentación, que es completamente digital, y en el modo Race Track nos permiten acceder a un sistema de Launch Control que ya tuvimos ocasión de probar en el Ford Fiesta ST.

Ford Puma St 2020 Interior 01

El Ford Puma ST recibe, como de costumbre en la gama ST, unos asientos Recaro, mixtos de piel y un tejido símil Alcantara – Ford lo denomina Miko Dinamica – que además de cómodos, ofrecen una muy buena sujeción lateral. También recibe un volante más deportivo, ancho, con aro grueso, y base achatada.

Ford Puma St 2020 Movimiento Verde Mean 13

El precio del Ford Puma ST: desde 34.000 euros

Pero la pregunta del millón, en estos momentos, es la siguiente: ¿cuánto costará el Ford Puma ST?

En el momento de realizar el vídeo que acompaña este artículo aún no conocíamos su precio, que se esperaba se hiciera público más adelante, aproximándonos al arranque de su comercialización, a finales de año. Pero poco antes de preparar este artículo supimos que el Ford Puma ST tendrá un precio de partida de 34.000 euros. Hablamos de un precio de tarifa, sin descuentos, que confirma nuestras previsiones. Y es que muy probablemente veremos cómo con descuentos similares a los que se aplican a la gama Ford Puma, y a Fiesta ST y Focus ST, el Ford Puma ST se situará con descuentos y promociones ya aplicadas por encima de los 30.000 euros. Pero, de momento, estas ofertas aún no han sido anunciadas.

Ford Puma St 2020 Movimiento Verde Mean 08

Cuando hablo del Ford Puma aún me acuerdo del coupé de los noventa, pero los tiempos han cambiado, y el Puma ahora es un crossover. Asumiendo esta realidad he de deciros que la gama ST necesitaba un crossover, porque tiene mucho sentido, y porque es lo que pide el cliente.

El Ford Puma ya nos ha demostrado ser el crossover más deportivo de su categoría, por lo tanto, imaginamos que el Puma ST no nos va a decepcionar

Recordemos que en nuestra última comparativa frente a Peugeot 2008 y Renault Captur demostró ser el mejor, con diferencia, en cuanto a dinámica, el más deportivo. Con lo cual estoy convencido de que este Ford Puma ST no nos va a decepcionar. Primero, porque el Fiesta ST con el que comparte técnica me gustó, personalmente, mucho. Y segundo, porque la base del Puma ya es, de por sí, realmente buena. Hacía falta un crossover en la gama ST y el mejor candidato posible para recibirla era el Puma.

Ahora solo queda deshojar margaritas, contar los días que restan hasta que lo probemos. Será entonces, y solo entonces, cuando realmente sepamos si el Ford Puma ST es un verdadero deportivo, merecedor de las siglas ST.

Nuestro vídeo del Ford Puma ST

Vídeo destacado del Ford Puma

Imagen para el vídeo destacado del Ford Puma Botón de play
Logo de la marca ford Ford Puma
Ahorra 4.849 €  22.690 €

El Ford Puma es una interesante propuesta crossover que destaca por su enfoque más dinámico. Sorprende la excelente capacidad de maletero y su completa dotación en todas las versiones. La gama incluye varias versiones con etiqueta ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico gracias a la microhibridación.

Ficha Puma
Solicita tu oferta
Cargando...