Este coche 4×4 venía con neumáticos mixtos, techo practicable completo, baca con portaequipaje que incorporaba iluminación auxiliar, defensas y una maldita pala incrustada en la puerta del conductor. Ford cocinó algo de aspecto peculiar, pero de cualidades que podrían haber sorprendido. Esta es la historia del Ford Santa Fe y su primo civilizado, el Mercury L’Attitude.
El impacto del Subaru Legacy Outback
Subaru hizo de Subaru y estrenó un coche familiar con tracción total permanente en 1995. Hablo del Subaru Legacy Outback, un coche que se vendió como roscas por toda la geografía y asentó la marca en Estados Unidos.

Subaru Outback
Ford se fijó de inmediato en el éxito y trató de sacar algo parecido con dando un pasito más. Para ello creó dos prototipos de los que pocos conocen. De hecho, las pocas fotos que verás en la galería de este artículo, son todas las que hay disponibles. Echa un vistazo y compara ambos prototipos de Ford con el Subaru que los inspiró.






Ford Santa Fe, el todoterreno aventurero y casi camper
Sí, se llama igual que el Hyundai, pero no tiene nada que ver. Estaba basado en el Ford Taurus, un familiar anodino para el día a día. El Santa Fe elevó su altura libre al suelo, incorporó tracción total y revestimiento completo alrededor de la carrocería. El techo se puso de lona para ver las estrellas, o vacilar de moreno. Se complementaba con una baca y cofre con luces auxiliares traseras.
Es un coche de formas curiosas y más redondeadas que los mismos años 90, pero soy esa clase de friki del motor al que le encanta. Quizá lo peor es el maletero. Te puede gustar más o menos el diseño, pero no estoy seguro de que la boca de carga sea la mejor. No obstante, es completamente liso y, dentro, se puede apreciar un cajón en uno de los laterales. Este es una nevera incorporada.
Los neumáticos de tacos dejan ver una frenada con discos perforados. Algo necesario para manejar el peso del trasto y los 235CV que generaba el V8 de 3.4 litros. Este era un motor de altas revoluciones que se desarrolló conjuntamente con Yamaha y Cosworth. Quedaba acoplado a una trasnmisión y sistema de tracción total que no se llegó a detallar, pero que en muchos portales se asume que se trata del E-AWD.






Mercury L’Attitude, el familiar para familias bien que tampoco salió
Iba mecánicamente equipado como el Santa Fe, solo que era más normal y con un tinte más cercano al lujo, o semilujo, como se suele decir de esta segunda marca de Ford que cerró en 2011. Se basaba en el Mercury Sable y también elevaba su altura libre al suelo, incorporaba el 4×4 y el techo solar.
No podemos determinar calidades interiores ni comportamiento, pero probablemente era muy parecido al Legacy que trataron de imitar. Me gusta el detalle de las estriberas o los escalones del paragolpes trasero que permiten acceder a la carga del techo. También la doble salida de escape con forma plana y la entrada de aire en el capó.
Es curioso que en muchas fuentes se mencione unas monturas de cámara Nikon incorporadas en las ventanillas, aunque en las fotos no se precie. Pero es más curioso que los SUV acabaran ganando la partida. Vale que no son los familiares más bonitos que has visto, pero ¿y si el gigante Ford se hubiera atrevido a seguir por este camino?





