ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Su diseño te hará olvidar la BMW M 1000 RR, la Ducati Panigale V4 y hasta la MV Agusta Superveloce, pero aún queda para verla rodar

El Salón del Automóvil de Ginebra de 2024 también ha contado con presentaciones de motocicletas, aunque sólo se trate de proyectos conceptuales como el último de Frank Stephenson Design. Su nombre FSD 59, un vehículo de dos ruedas que transmite alto rendimiento con apenas echar un vistazo a sus bocetos. Según su creador, su aspecto podría tener una aplicación en el mundo real en el corto plazo.

Imaginando la moto deportiva más bonita del mundo

La FSD 59 es una idea, por ahora plasmada en papel y ordenador, que representa para Frank Stephenson la moto deportiva de un futuro no muy lejano. A priori, su sistema de propulsión sería eléctrico. Este estaría compuesto por una batería relativamente grande, dentro de la cuna del chasis (donde normalmente se hallaría el motor térmico y el depósito), y un impulsor eléctrico en el centro de la rueda posterior.

Este diseñador marroquí, famoso por ser el padre del BMW X5, el primer Mini Cooper moderno, el FIAT 500 del siglo XXI, el McLaren MP4-12C o varios modelos de Ferrari como el 599 GTB Fiorano, el 612 Scaglietti o el F430, está centrado en distintas formas de movilidad. De hecho, en el último lustro, ha esbozado desde coches voladores hasta supercomputadoras, pasando por sillitas para bebés.

La FSD 59 contaría con plataforma monocasco, parabrisas ajustable, HUD con realidad aumentada y carenado monobloque, además de unas prestaciones apabullantes.

Un concepto en el que BMW, Ducati y MV Agusta podrían inspirarse próximamente

Actualmente, algunas de las motocicletas deportivas más bellas (y caras) del mercado son la BMW M 1000 RR, la Ducati Panigale V4 o la MV Agusta Superveloce. Con base en la nueva obra de Stephenson y su gran fama como visionario en el mundo del diseño industrial, no sería de extrañar que las próximas generaciones de esos productos, si bien podrían seguir funcionando con gasolina, se inspirasen en el proyecto FSD 59.

Más allá de la vanguardia visual, que no pierde de vista la técnica y las tecnologías o energías que se empiezan a implantar con fuerza en el sector del transporte (aunque en este caso se trate de movilidad personal u ocio), Stephenson apuesta por una serie de volúmenes orgánicos que continúen emocionando en un mundo sitiado por las IA y la moda «cyber» que tanto apuesta por las aristas o los pliegues marcados.

Premio a la Innovación en el CES de Las Vegas en 2023, el estudio de diseño de este ilustre cuenta con un canal de YouTube donde enseña, entre otras cosas, sus avances y principios clave del boceto creativo y disruptivo, combinando teoría y práctica. La FSD 59 es una demostración de ello: un abrazo entre radicalidad, funcionalidad y lujo con la aerodinámica, la personalización y la adaptabilidad como principales fundamentos.

Según el comunicado de Frank Stephenson Design, de llevarse a producción será una moto tan ligera y segura como una de combustión y ofrecerá multitud de regulaciones.

Cargando...