¿Por qué a General Motors no le importa perder 8.500 euros en cada Opel Ampera-e y Chevrolet Bolt vendido?

 |  @sergioalvarez88  | 

Según diversos analistas, General Motors perderá entre 8.000 y 10.000 dólares en cada Chevrolet Bolt vendido en Estados Unidos. Ya que es fabricado en Estados Unidos junto al Bolt, el Opel Ampera-e sufrirá el mismo destino. No es ningún secreto que muy pocos coches eléctricos son rentables para sus fabricantes. Tesla ha entrado en beneficios hace apenas meses, y se estima que FCA pierde más de 13.000 euros en cada Fiat 500e que vende en California, estado americano que juega en todo esto un rol clave. Os explico.

El Chevrolet Bolt y el Opel Ampera-e son el mismo coche. Cambia poco más que el logotipo de su frontal.

La CARB (California Air Resources Board) impone a los fabricantes que quieran vender cierto volumen de coches en su estado, que en torno a un 3% de sus ventas sean vehículos de cero emisiones. De lo contrario, no podrían vender el resto de vehículos, los que de verdad les dan de comer. Las cuotas de leasing de los eléctricos son casi regaladas en California: sus fabricantes deben vender sus coches para poder seguir en negocio en uno de los estados más ricos y boyantes de la unión estadounidense.

Al mismo tiempo, EE.UU. ofrece a los compradores descuentos – en forma de deducciones en sus impuestos – de hasta 7.500 dólares en la compra de vehículos eléctricos, y a sus fabricantes, beneficios fiscales. Es uno de los motivos por los que fabricantes como Tesla, han logrado obtener beneficios vendiendo sus vehículos a pérdida. Es una obviedad. Hoy por hoy, los eléctricos siguen siendo caros para gran parte del público, pero sus precios comienzan a alinearse con las expectativas de algunos consumidores.

Cuando las economías de escala del sector comiencen a funcionar, los eléctricos serán muy rentables.

Los fabricantes, especialmente los que aún no han alcanzado un volumen de producción suficiente para cubrir los costes de producción – a mayor producción, menor coste unitario, gracias a la disminución de los costes de estructura – deben comenzar vendiendo sus vehículos a pérdida. No sería posible vender un Opel Ampera-e a casi 50.000 euros. Se cree que en los próximos 10 años la producción y venta de coches eléctricos se multiplicará en varias ocasiones, pasando de ser vehículos de nicho a una opción generalista.

Hoy por hoy, General Motors también tiene un objetivo claro con sus Chevrolet Bolt/Opel Ampera-e. Y ese objetivo se llama Tesla Model 3. Antes de siquiera haberse puesto a la venta ya se han reservado cerca de 400.000 unidades. Tendrá un precio de unos 37.500 euros, muy similar o ligeramente superior al eléctrico de Detroit. GM quiere arrebatar a Tesla parte de esas reservas. Tesla no podrá vender su coche hasta 2018, mientras que en un par de meses, el de General Motors ya estará en las calles.

Es una oportunidad que los de Detroit no pueden dejar pasar, y como se ve, no lo están haciendo. El Tesla Model 3 ha infundido verdadero pánico a la industria tradicional del automóvil, que literalmente se ha puesto las pilas lo más rápido que ha podido. ¿Y sabéis quién gana con toda esta competencia y afán de superación? El cliente final, que verá por fin reducirse el precio de los eléctricos, por fin con autonomías que no comprometen su utilización diaria, e incluso posibilitan algunos viajes más largos.

Fuente: Bloomberg
En Diariomotor:

Lee a continuación: Trolleo épico: Motor Trend lleva un Bolt a una quedada de Tesla y este fue el resultado

  • delabotaempinar

    Tanto como decir que gana el cliente… en un punto de vista genérico, sí.
    Después, el que compra uno de estos coches está obligado a ir al taller oficial, es una cobaya para hacer minería de datos, etcétera.

  • Kanzler

    Para mi Opel con este Ampera e no pierde € 8.500,- por coche, mas bien le han asignado un precio de € 8.500,- mas caro de lo que debería costar.

    La carrocería y cada una de sus partes son similares a cualquier coche de su tamaño. Llantas, puertas, asientos, faros, suspensión etc.etc.etc. que tienen de tan especial, para que cueste tanto mas que el mismo coche Diesel o Gasolina?

    Ah si ! El motor. Y que tiene de tan especial ese motor eléctrico para que cueste tanto mas que un Diesel o un Gasolina?

    Me quedan las baterías. Si cuestan claro y por ellas ganan con el alquiler eternamente, lo que no ganan con la Gasolina o Gasoil que con los demás se va a cargar a la gasolinera.

    Los coches eléctricos cuestan tanto porque se les antoja a fabricantes y políticos. Todo charlatanería de Marketing y estrategias de ingresar un nuevo producto al mercado.

    • Bemilio

      Desafortunadamente de acuerdo, y esto es en todo el mundo no sólo en España, EUA, etc.
      Al gobierno no le interesa que todo esté caro, al fin y al cabo ellos se benefician de todas las cosas y para ellos no hay nada que les afecte, pero eso si en elecciones su lema es que el gobierno somos todos.
      Saludos desde México.

      • Kanzler

        Como le digo a Txesz, el costo de los coches eléctricos es elevado pues los que deberían regular esos precios y que de verdad sean los eléctricos accesibles, reciben miles de millones por debajo de la mesa, de parte las petroleras.

        Saludos desde Alemania ;-)

    • Txesz

      ¿De dónde sacas lo de que GM/Opel alquile las baterías? Que yo sepa te venden el coche entero. A lo sumo, habrá diferenciación en la garantía que ofezcan por cada componente, como ahora las marcas convencionales que te dan 3 años o 100.000 km por componentes mecánicos (motor, transmisión, elevalunas, A/C…) y 10 años por la integridad de la carrocería (oxidación, siempre y cuando no haya habido golpes).

      • Kanzler

        Con Baterías incluidas o alquiladas, la fabricación de este coche, cuesta a Opel tanto o menos que la de cualquier Diesel o Gasolina de los que ofrece.

        Y si así no fuera y si cierto si fuera que los gobiernos y fabricantes están verdaderamente abocados a sustituir diesel y gasolinas por coches eléctricos, la ganancia de estos últimos, debería compensar ese hipotético costo superior.

        Los coches eléctricos no han aun invadido el mercado y dejado morir los gasolinas y diesel, pues esos ladrones que se reúnen cada tanto a emborracharse en hoteles de superlujo, a “discutir” sobre ecología y como se derrite el hielo al sol, llámese Hussein Obama, Merkel o el Pato Donald , tienen intereses conjuntos con fabricantes y corrosivos productores de petróleo .

        Saludos

        • David

          “Con Baterías incluidas o alquiladas, la fabricación de este coche,
          cuesta a Opel tanto o menos que la de cualquier Diesel o Gasolina de los
          que ofrece”

          Imagino que con semejante afirmación tendrás a tu disposición una fuente fiable que la soporte.

          • Kanzler

            Exacto

        • Txesz

          Cuesta lo mismo montar y equilibrar 4 neumáticos Michelin que 4 neumáticos Wanli. Pero un neumático Michelín es más caro que el Wanli, asi quel precio final a pagar de los primeros será mayor que si escoges los segundos.

          Hace 5 años, el precio de las baterías del Volt era de 600$ / kW/h http://www.motorpasionfuturo.com/industria/el-precio-de-las-baterias-de-iones-de-litio-parece-que-esta-bajando
          Ahora parece que para el Bolt han bajado hasta 145$ / kW/h, http://movilidadelectrica.com/evolucion-del-precio-de-las-baterias-segun-general-motors/ por lo que el paquete de este vehículo supondría unos 8700$ ella solita.

          Ahora suma todos los gastos en I+D, (esto no es un Meriva con otras cosas rellenando el vano motor y un depósito de combustible macizo) y ya tienes la explicación del precio final alto. No hay oscuros personajes reunidos en torno a un mapa mientras se frotan las manos.

  • trepana

    Lo que no explicáis es que esos créditos por vender unos pocos coches eléctricos Tesla los vende a Fiat Chrysler para que ellos puedan vender muchisimos coches contaminantes poco eficientes y baratos (cada 3 creditos de coches electricos te permiten vender 97 a gasolina). Gracias a eso es el primer trimestre que Tesla tiene beneficios en toda su historia, vendiendo sus creditos, vendiendo coches siguen teniendo perdidas. GM en cambio prefiere “regalar” unos pocos coches electricos/hibridos para poder vender muchos coches normales que den beneficios. Osea que esas medidas agresivas en California las han corrompido para seguir igual que siempre y eso que el USA es el pais que mas coches eléctricos compra en el mundo ya que el gobierno incentiva a los particulares a generar electricidad en sus casas con muchas facilidades. En USA casi un 1% de los coches son electricos o hibridos.