ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El Beetle chino que consiguió enfadar a Volkswagen se convierte ahora en un SUV compacto

Muchos de los coches chinos que se han presentado en estos últimos años, de una manera u otra, han buscado parecerse en mayor o menor medida a coches consagrados en el mercado con una identidad fácilmente reconocible. Esta cultura de la copia se llama shangzai y es algo muy habitual en el panorama tecnológico.

Pues bien, de entre todos los que hemos visto lanzarse en la última década, hubo uno que incluso llegó a despertar la ira en el fabricante de cuyo coche tomaron prestadas las líneas: hablamos del Volkswagen Beetle y el ORA Punk Cat, un modelo que ahora tiene una versión SUV llamada ORA 5.

Imágenes del ORA 5

Como suele ser habitual antes del lanzamiento de todos y cada uno de los coches planeados para comercializarse en China, el modelo se ha filtrado antes de tiempo gracias a su aparición en el MIIT, el equivalente al Ministerio de Industria, cuyo proceso de homologación se puede consultar públicamente. Es por esto que, aunque la marca tan sólo ha mostrado algunas imágenes para levantar expectación ante su lanzamiento, ya hemos podido verlo en su forma final.

Como si fuera una mezcla entre un Porsche y un Beetle (cuyos orígenes tienen lazos en común), el ORA 5 se convierte en el primer SUV de la marca, que milita bajo el enorme paraguas empresarial del gigante chino GWM (Great Wall Motors). Unos faros redondos sobre unos pasos de rueda que emulan las aletas de los Porsche y Beetle clásicos son los principales responsables de esta impresión, a la que también ayuda una carrocería de formas redondeadas y un capó que cae hacia el suelo conforme se acerca a su extremo.

Sus faros parecen sacados directamente de un Porsche moderno.

Según los datos relativos a su proceso de homologación, con 4,47 metros de longitud, el ORA 5 entraría en nuestro mercado dentro de la categoría de los SUV compactos, concretamente en el C-SUV. Para establecer una referencia, es ligeramente más largo que un Nissan Qashqai o un Toyota Corolla Cross, pero al contrario que estos, en lugar de tratarse de un SUV híbrido, se lanzará únicamente bajo la forma de un coche eléctrico, tal y como sucede con sus hermanos de gama. Por tanto, sería más bien un rival directo del BYD Atto 3.

No hay datos sobre la capacidad de su batería, por lo que no se puede estimar una autonomía, pero sí que está fabricada por SVOLT y que su motor eléctrico, que rinde 150 kW (204 CV), lo lleva hasta una velocidad punta de 170 kilómetros por hora.

Sobre una potencial llegada a España del ORA 5, para acabar, lo cierto es que de primeras parece algo improbable o, como pronto, no parece que pueda suceder pronto. Será presentado en China tan pronto como el 25 de este mes de septiembre, pero su proyección internacional está limitada debido a que la marca no ha terminado de calar bien entre los primeros países del Viejo Continente a los que llegó.

Imágenes del ORA 5

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

Volkswagen Beetle Nuevo Beetle 1

El Volkswagen Beetle es un compacto de 3 puertas y cierto diseño coupé, disponible también en versión descapotable.

Ficha Beetle
Ver alternativas