CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
ORA
  • Marcas
  • ORA
ModelosHistoriaNoticias

ORA

ORA es una marca china que comercializa coches eléctricos compactos. ORA fue fundada en 2018, como una de las marcas del fabricante de coches chino Great Wall Motor (GWM). A finales de 2022 comenzó la comercialización de sus eléctricos en Europa, con un único modelo, un compacto eléctrico de aspecto juvenil llamado ORA Funky Cat. El producto de ORA compite directamente, en características y precio, con el CUPRA Born y el Volkswagen ID.3.

Todos los modelos de la marca ORA

    Historia de la marca ORA

    La marca ORA fue fundada en 2018 y estableció una nueva línea de coches eléctricos compactos para China. ORA ha comercializado en China algunos SUV eléctricos, pero sobre todo eléctricos urbanos, muy pequeños, de estilo kei-car. El objetivo de ORA no es otro que ofrecer eléctricos de volumen y a precios asequibles. Habiendo dispuesto en su gama de algunos eléctricos claramente inspirados en la estética del MINI, o incluso del Volkswagen Beetle.

    A finales de 2022 se produjo el lanzamiento de ORA en Europa, con el ORA Funky Cat, un eléctrico compacto con una estética muy MINI, de faros redondos, y una calidad percibida más que aceptable.

    El nombre ORA procede del acrónimo del eslogan en inglés "open, reliable and alternative", traducido al castellano como "abierto, fiable y alternativo". Curiosamente, el nombre Cat (gato en inglés) de su serie de compactos eléctricos procedería de una frase de Deng Xiaoping, el que fuera el líder de la República Popular China entre 1978 y 1989, que decía que "no importa si es un gato blanco o negro, mientras cace ratones, es un buen gato".

    Historia de la marca Great Wall Motor

    ORA es, junto a WEY, dedicada a híbridos enchufables de lujo y también presente en Europa, una de las marcas de Great Wall Motor (GWM). GWM es hoy en día uno de los mayores fabricantes de coches en China, con un volumen superior al millón de unidades al año. Es también uno de los principales fabricantes de coches eléctricos e híbridos enchufables. Y uno de los fabricantes chinos que ha planificado e iniciado su lanzamiento en Europa.

    GWM comenzaba a producir y vender vehículos en China en 1984, primero con vehículos de transporte de mercancías y pasajeros y más tarde, desde 1993, con algunos turismos de carrocería sedán inspirados en los coches japoneses. GWM fue el primer fabricante de coches chino en lanzar una oferta pública de venta, cotizando en el mercado de valores de Hong Kong desde 1996.

    Desde 2006 se han vendido vehículos de GWM en Europa, empezando por algunas furgonetas y también algunos SUV económicos.

    ORA Funky Cat, un atractivo compacto eléctrico

    Actualmente, la gama ORA se limita al Funky Cat. El ORA Funky Cat es un compacto eléctrico del tamaño de un CUPRA Born o un Volkswagen ID.3 y con un precio de partida (aún no ha sido anunciado oficialmente) que se estima superior a los 30.000€. El ORA Funky Cat destaca, sobre todo, por su estética. Visualmente, el ORA Funky Cat goza de una estética que se asemeja mucho a la de MINI, con una línea con muchas curvas y, sobre todo, con unos faros redondos.

    Curiosamente, MINI empleará en sus coches eléctricos la misma tecnología eléctrica que utiliza el ORA Funky Cat. Y es que MINI (el Grupo BMW) y Great Wall Motor han firmado un acuerdo para compartir tecnología.

    El ORA Funky Cat dispondrá de una segunda versión, más potente y visualmente más deportiva, denominada ORA Funky Cat GT.

    El ORA Funky Cat emplea una batería compacta y de capacidad de almacenamiento de energía moderada, con 48 kWh. Gracias a ella, el ORA Funky Cat goza de una autonomía eléctrica de 311 kilómetros, superior a la de un MINI eléctrico, e inferior a las versiones de acceso de CUPRA Born y Volkswagen ID.3. Su batería puede recargarse, en el modo más rápido, de un 15% a un 80% en 42 minutos y 30 segundos, en corriente continua y a 100 kW.

    La potencia del ORA Funky Cat es de 171 CV y la disposición de los motores, y por ende su tracción, delantera. Alcanza una velocidad máxima de 159 km/h y su aceleración de 0 a 100 km/h es de 8,3 segundos.

    ¿Cómo puedo comprar un coche eléctrico ORA?

    Hasta la fecha, ORA no ha anunciado su red de concesionarios en España. En Reino Unido ya dispone de 17 establecimientos en los que ORA vende sus coches y lleva a cabo su mantenimiento. Sí sabemos que WEY, otra de las marcas de GWM, dispondrá de concesionarios y talleres en Madrid y Barcelona a mediados de 2023 y continuará su expansión con nuevos concesionarios por todo el país. Cabe la posibilidad de que ORA aproveche la red de WEY para su distribución, pero aún no ha sido anunciado.

    La seguridad de los coches de ORA

    El primer y único producto comercializado por ORA en Europa, el ORA Funky Cat, ya ha superado las pruebas de seguridad de EuroNCAP, consiguiendo la máxima puntuación de cinco estrellas. Sus puntuaciones particulares son muy altas, con una protección para pasajeros adultos del 92%, a ocupante infantil del 83%, a usuarios vulnerables de la carretera del 74% y en ayudas y asistencias de seguridad del 93%.

    El ORA Funky Cat dispone de sistema de frenada de emergencia automática con detección de peatones y ciclistas, avisador de ángulo muerto, control de crucero adaptativo con mantenimiento y centrado en carril, cámara de aparcamiento trasera y en 360º, y reconocimiento facial.

    De los resultados de las pruebas EuroNCAP se demuestra empíricamente que el ORA Funky Cat es tan seguro como cualquier coche eléctrico de su categoría producido por fabricantes europeos.

    Todas las noticias de ORA

    Eléctricos
    23 Oct 2022  | Javier López

    La peor pesadilla del Volkswagen ID.3 es un eléctrico chino, tiene 5 estrellas EuroNCAP y será mucho más barato

    El desembarco de coches procedentes de China es una realidad nos guste o no, y prueba de ello es el nuevo Ora Funky Cat. Sí, el nombre es cuanto menos controvertido, pero también podrían serlo otros aspectos como la calidad de construcción o la seguridad. ¿La realidad? Que el SUV 100% eléctrico de Ora no solo ha obtenido cinco estrellas en EuroNCAP, sino que también llega con mucha hambre de Volkswagen ID.3 con prestaciones similares y lo más importante: un precio más bajo. Sí, aunque no lo parezca el Ora Funky Cat es un SUV con sus 4,25 metros de