BMW, Honda y Yamaha, lejos de sentirse amenazadas por la irrupción de las chinas, que están proponiendo un producto cada vez de mayor calidad, pero sobre todo mucho más barato que el suyo, reivindican sus motos y están dispuestas para no dejar pasar la oportunidad de pescar en este río revuelto.
Olvídate de las chinas con esta trail premium japonesa
La que hoy nos ocupa es un buen ejemplo del efecto que puede tener el éxito de motos como la Voge 900 DSX, la tercera moto más vendida en España el mes pasado. O la Zontes 703F, una tricilíndrica que escala posiciones y que se está situando ya como una de las trail más vendidas en España.

Honda dispone en su catálogo de una versión miniaturizada de la Africa Twin, que lleva meses con un descuento de más de 1.000 euros, y mucho más barata que la Voge de la que todos están hablando.






Africa Twin miniatura y muy rebajada
La NX500 es un verdadero SUV de dos ruedas, sucesora de la CB500X y heredera de la Dominator, y una suerte de versión miniaturizada de la Transalp y hasta cierto punto de la Africa Twin. No es la moto más adecuada, ni concebida específicamente para grandes aventuras fuera del asfalto, sino más bien una moto que cumple con creces en este tipo de terrenos, pero sobre todo en carretera, y en el día a día en la ciudad, con una concepción por lo tanto más SUV que todoterreno.
No hay duda de que esta trail asfáltica con aspiraciones aventureras es una de las opciones más equilibradas para el carné A2.
Parte ciclo | Honda NX500 |
---|---|
Suspensión delantera | Horquilla invertida Showa de 41 mm |
Suspensión trasera | Monoamortiguador ajustable en precarga |
Frenos delanteros | Doble disco 296 mm |
Frenos traseros | Disco 240 mm |
Sistema ABS | ABS de doble canal |
Es una trail, para su cilindrada, de peso razonable, con 196 kilos y una parte ciclo sencilla pero efectiva, ideal tanto para callejear como para una escapada en la que mancharse de barro.
Prestaciones modestas para el A2
Un motor bicilíndrico probado hasta la saciedad y de bajo consumo, con 471 cc, 47 CV a 8.600 rpm y un par de 43 Nm, que la hacen ideal para quienes están empezando con el carné A2 o buscan una segunda moto más barata de mantener. No tiene cifras espectaculares, pero su fiabilidad está fuera de toda duda.
Sus prestaciones están ajustadas a los requisitos del A2. De manera que sin ser una alternativa real y rigurosa de motos más potentes y aventureras como Voge 900 DSX o Zontes 703F, sí lo es para encajar en la decisión de compra de aquel que esté pensando en la versión limitada para el A2 de estas motos, o como moto puente, antes de dar el salto a cilindradas superiores, teniendo en cuenta que el valor de reventa de una Honda siempre es un aspecto muy a tener en cuenta.
Motor | Honda NX500 |
---|---|
Tipo | Bicilíndrico, 4 tiempos |
Cilindrada | 471 cc |
Potencia máxima | 47 CV a 8.600 rpm |
Par máximo | 43 Nm a 8.600 rpm |
Refrigeración | Líquida |
Consumo | 3,6 l/100 km |
Su autonomía teórica supera los 450 km, gracias a un consumo bastante contenido y a un depósito de 17,5 litros.
Una moto que sí puede competir en precio con las chinas
No es la trail más barata, pero es un 10 en calidad y valor de reventa. Desde que Honda aplicó un descuento de 1.025 euros sobre su tarifa oficial, la NX500 puede encontrarse por 6.400 euros. Un precio con el que ya puede competir, incluso, con sus alternativas chinas.
Se trata de una oferta disponible únicamente hasta finales de junio. No obstante, Honda ha mantenido esta oferta durante los últimos meses y la probabilidad de que siga en julio y en los meses posteriores es alta.






Como os decíamos, su precio está muy por debajo del de modelos como la Voge 900 DSX (9.192 euros) o la Zontes 703F (7.992 euros) que, en ningún caso, son verdaderas rivales de esta NX500. En cualquier caso, sí es una alternativa interesante, como decíamos, si buscamos una trail limitada para el A2 y si lo hacemos para utilizarla eminentemente en carretera, en ciudad, y algunas aventuras en pistas sin asfaltar puntuales.






Más próxima a la idea de la Honda NX500, tendríamos a una Voge 525 DSX (5.888 euros), también ajustada a la medida del A2, con un motor bicilíndrico de 494 centímetros cúbicos y 35 kW.





